Aritz Goiriena Altonaga  

Aritzuki (112º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aritzuki
10:00 el 10 enero 2015

Insistir, persistir, resistir y nunca desistir

Geopolítica y Estrategia

Llevamos unos meses en los que el petróleo no hace más que bajar y bajar pero que hay detrás de todo esto? Es solo una mera cuestión de oferta demanda y cuota de mercado?

Me gustaría compartir mi particular visión sobre la situación.

Una de las razones trata sobre el debilitamiento de la economía Europea, EEUU por su parte ha encontrado ene l Fracking un arma importante y ya no necesita la dependencia de terceros en cuanto a abastecerse de petróleo.

Como acabo de leer EEUU ha logrado con el sistema Fracking ser el primer productor de petróleo y gas del mundo con una producción superior a los 11 millones de barriles al día, superando a Arabia Saudí y Rusia.

Por otra parte, Arabia Saudí, portavoz y mandamás de la OPEP, le interesa acabar con el Fracking que maneja EEUU y por ello ha optado por mantener la oferta, mirando hacia China e India dos de los mayores beneficiados de esta caída y puede permitírselo ya que en estos momentos tiene unas reservas de 750000 millones de dólares en oro.

Que consigue con esto Arabia Saudí? Con esto está dispuesto a sacrificar una gran cantidad de ingresos con tal de perjudicar tanto a Irán como a Rusia.

Durante cuánto tiempo podrán los principales productores de petróleo seguir con esta deriva? Hace unos días leí en una entrevista al ministro de petróleo saudí que no recortaría su producción aunque el petróleo bajase hasta los 20 dólares.

Están jugando duro los saudíes, las piezas están encima de la mesa y por ahora están apostando fuerte en su estrategia.

Esperando vuestras aportaciones,

Un saludo.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido

@Aritzuki, tienes una visión muy interesante que, en nuestras conversaciones en el Búnker ya sabes que comparto y como siempre te digo, oferta y demanda y que gane el mejor, además creo que ha USA tampoco le viene demasiado mal que Rusia tenga problemas y a la UE tampoco.

Está claro que si Arabia Saudí aguanta hasta incluso los 20$ Rusia si que tendrá un gran problema porque desde el petroleo a 65$ ya empezó a resentirse.

Por último como nos dijeron en una de las conferencias a las que solemos asistir, "La geopolítica ha venido, se va a quedar y tendremos que aprender a operar con ella".

@jokin91 @Aritzuki , a mi hay asuntos de la geopolítica que se me escapan. Con éste ataque a Rusia y otros con el precio del petroleo, no está Estados Unidos arriesgando demasiado? me explico, por un lado el rublo está sufriendo una grave crisis, no podría decir el gobierno ruso, "ante éste ataque no pago la deuda que vence proximamente hasta que el rublo se estabilice", esto en la economía occidental tendría un impacto directo y enorme, por otro lado Rusia y China se están haciendo con enormes reservas de oro, acaso preveen que el dolar quiebre?, o que expectativas tendrán para protegerse ante una vuelta al patrón oro?

umm no soy ningún experto en política internacional pero entiendo que si EEUU está arriesgando más de lo que le convendría será por que tendrá estudiada la estrategia a seguir.

El caso es..Rusia dejará de pagar la deuda? le conviene hacerlo? bien es cierto que China ha salido a su rescate como también a paises como Venezuela y eso le podría suponer un alivio a su maltrecha economía.

Dudo mucho que el dolar vaya a quebrar siendo una divisa tan fuerte como es, o tal vez esté equivocado, o tal vez China tenga también dificultades y no crezca todo lo que debería...

Es cierto que USA esta arriesgandose, pero gracias al Fracking tiene un buen apoyo, además vienen de la QE y tienen capacidad para aguantar de momento, al menos es lo que creo viendo los datos de la economía norteamericana.

Rusia podría no pagar la deuda, pero no se para quien sería peor, para Europa o para ella misma. Europa sufriria un potente golpe, pero Mario Draghi esta ahora preparado para afontarlo y tiene la capacidad real de luchar, Rusia tendría que explicar porque no pagará y tener fe en que la vuelvan a financiar, ¿siempre estara China? es posible, pero en el momento en que crezca menos de lo que necesitan no podrán seguir financiando el mundo.

Al menos es así como veo esta partida de ajedrez (y no se jugar al ajedrez).

@jokin91@Aritzuki la verdad es que como digo a mi se me escapan muchas cosas en todo ésto, asdemás supongo que la mayoría de los movimientos no los conocemos...en cualquier caso a mi estas disputas (guerra en Ucrania, precio del petroleo, compra de oro, caida del rublo, etc) me da muy mala espina y como digo seguramente habrá mucho que no conozcamos.

Esperemos que todo esto no acabe mal y que tengamos un 2015 volátil...pero nada más!

Ciertamente si EEUU ya es autosuficiente se ha abierto una guerra desenfrenada de precios que da miedo pués genera daños colaterales que esperemos no sean muy graves. Nosotros solo somos espectadores pero de fuegos artificiales!. Saludos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Aritzuki

Oil War II
0 Comentarios
La guerra se recrudece
0 Comentarios
Análisis Kinder Morgan
0 Comentarios
Como operar en circunstancias con tipos de interes bajos
1 Comentarios
Divagaciones sobre los Mercados Financieros
0 Comentarios
Correlación Bolsa China vs cotización barril brent
1 Comentarios
Y si nos vamos a Costa Rica?
9 Comentarios
Urte berri on Feliz año nuevo
2 Comentarios
Panorama post electoral
16 Comentarios
Droga en el mercado
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5