Aritz Goiriena Altonaga  

Aritzuki (112º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aritzuki
22:41 el 24 septiembre 2013

Insistir, persistir, resistir y nunca desistir

Un poco de macroeconomia

A veces me quejo de que en la universidad no se suelen tener en cuenta aspectos de la vida real como parte de las asignaturas.

Hoy en clase de macro sin embargo he salido satisfecho, hemos visto como el BCE por ejemplo comprando bonos u (operación de mercado abierto) los tipos de interés bajan, pero claro detrás de todo esto debe haber más cosas ya que Draghi sabrá algo más de macroeconomia que yo porque sino yo mismo podría ser presi del BCE.

Bueno bromas aparte, hemos visto un concepto que me ha resultado interesante, cuyo nombre es la trampa de liquidez, que consiste en que si los tipos de interés están cercanos a 0, un aumento de la oferta monetaria no afectará al tipo ya que la gente deseará tener su dinero en efectivo, no les interesará tenerlo en bonos.

Pues bien, yo me pregunto, si los tipos de interés del BCE están al 0,5 e incluso se dice de bajarlos más. no hará que la gente quiera tener su dinero en efectivo y deje de comprar bonos?? Son preguntas que me hago, (tal vez sea una chorrada).

un saludo.

Aritz

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

La trampa de la liquidez se produce cuando los tipos bajos ya no incentivan la inversión. La preferencia por el dinero (cash) es otro concepto. Cuanto mayor sea la preferencia por el dinero, mayores serán los tipos de interés (nadie querrá bonos, todos prefieren billetes).

El momento en el que nos encontramos es el contrario, nadie quiere dinero en cash. Se invierte en bonos aunque el tipo de interés sea muy bajo: Te recomiendo este artículo de Kaloxa:

https://www.unience.com/blogs-financieros/Kaloxa/renta_fija_10_graficos_que_alertan_sobre_la_burbuja

Espero haber sido de utilidad. No te desesperes, la macro es más sencilla de lo que parece. Mucho ánimo.

Vaya! parece que me has dejado en mal lugar jeje.Mas que nada era para explicar un poco por encima lo que nos han dicho hoy, era un concepto que no me sonaba y me ha llamado la atención. Gracias por la aportación en serio, a veces tengo la sensación de que cada día tengo menos idea y eso que me apasiona la macro.

Me suena el artículo que me has pasado, ya lo leeré.

un saludo.

@aritzuki, no desesperes. Al final en economía hay miles de teorías para explicar cualquier cosa. Lo importante es que entiendas y tu mismo puedas razonar los grandes acontecimientos económicos. 

Repecto a la bajada de tipos, creo que el BCE busca que el dinero circule, se mueva. Es decir, si los tipos son altos, la gente no va arriesgar sus ahorros en invertir en un negocio o en bolsa.... directamente los dejas en depósitos y les renta una cifra aceptada. Si los tipos son reducidos, para poder obtener rentabilidad de tus ahorros tienes que ponerlos a "trabajar". Creo que esa es la principal intención.  Todo esto es posible, porque esta desapareciendo el gran temor de la deuda y las famosas primas de riesgo. 

Saludos

El otro día barajaba la teoría, creo que tras haber leído algo al respecto, de que quizá para aumentar esa "velocidad" lo que haría falta sería que dejaran que los tipos subieran, por paradójico que parezca. Esto podría motivar exactamente que la gente invirtiera en renta fija / depósitos, que es lo que les daría a los bancos "munición" para prestar, si lo que se quiere es "reactivar el crédito" y a las empresas cash para financiar sus proyectos.

Las comillas son para demostrar mi escepticismo sobre todo lo que no sea dejar a la economía real que se desenvuelva por sí misma.

Estoy totalmente de acuerdo con el primer párrafo. La universidad la hacen su personal docente, no sus instalaciones, (aunque todo contribuye), en ella se debe informar y formar. Hacer que el alumnado piense, pueda expresarse y si es posible se pueda debatir. Cuando así sea, podremos hablar de licenciados, mientras, deberemos pensar sólo en titulados.

La economía real, en mi opinión, está secuestrada por garras muy poderosas que se beneficia de la falta de dignidad de aquellos a quienes la población les da la posibilidad de poner a cada uno en su sitio. Y, seguirá así.

Puede que seamos muchos los que así pensamos pero, no somo poderosos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Aritzuki

Oil War II
0 Comentarios
La guerra se recrudece
0 Comentarios
Análisis Kinder Morgan
0 Comentarios
Como operar en circunstancias con tipos de interes bajos
1 Comentarios
Divagaciones sobre los Mercados Financieros
0 Comentarios
Correlación Bolsa China vs cotización barril brent
1 Comentarios
Y si nos vamos a Costa Rica?
9 Comentarios
Urte berri on Feliz año nuevo
2 Comentarios
Panorama post electoral
16 Comentarios
Droga en el mercado
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5