AsierS (560º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AsierS
17:19 el 30 noviembre 2014

Fondo soberano de Noruega, actualización cartera (salida de Bestinver).

 

 

 

Como conoceréis, el mayor fondo soberano del Mundo es el noruego  a través  del Government  Pension Fund Global


Invierte los excedentes para generaciones futuras que le genera el petróleo al país mediante distintos activos, siendo el principal la renta variable acumulando posiciones en todos los países y sectores.  España también es receptora de esos flujos, canalizados hasta ahora a través de Bestinver con una asesoría y gestión mixta junto a NBIM los gestores  noruegos responsables del Fondo Por su volumen también tiene otras acciones del ibex (por ejemplo nunca tendría SAN  Paramés),  actualizando sus posiciones una vez al año (salvo obligación) a cierre de ejercicio.


Estamos hablando de uno de los principales inversores en la bolsa española. Para que nos demos cuenta de su importancia, a finales del 2013 tenía inversiones en 73 sociedades españolas valoradas en 61.181.688.719 de coronas noruegas, estamos hablando aproximadamente de 7.391 millones de euros, por eso los movimientos del Fondo soberano son tan seguidos. De una parte, por la relevancia que tienen en la bolsa, por otra,   tienen importantes participaciones en compañías de la bolsa española con sesgo de valor de mediana y baja capitalización, influenciados en España por la gestión del equipo de Bestinver, por lo que cualquier cambio es recibido con especial atención. 


Al abandonar la sociedad de valores Paramés, han decidido variar de Gestora principal es un hecho, pero no de  gestión, es una impresión indirecta después de  la actualización de sus posiciones.


El día 18 de Noviembre a media mañana, hubo unas importantes compraventas de bloques afectando a todos los valores de su cartera, depositados en Norges Bank. En este sentido, se ha hablado mucho sobre entradas y salidas en valores que no se corresponden.


¿Razones de esa operativa? su salida definitiva de Bestinver.

 

Esta se ha realizado   a través de aplicaciones con Agencia anónima, en un caso he podido ver que fue a  través de Auriga (no hubo ventas ni compras reales)   y su llegada a no sabemos donde, pero mi impresión es que han ido a Londres donde tiene residencia el gestor principal que les asesoraba su cartera.  (No es mi intención abrir el debate sobre ese tema tan peliagudo, si lo que nos puede ser útil para actualizar la cartera del Fondo noruego hasta esa fecha).


¿Por qué aplicaciones y no traspaso de cartera? no las tengo todas conmigo, porque una cosa y no la otra. Pienso que pudiera ser  cuestión de rapidez y de reserva sobre el destino, muchos ojos interesados.


Con las aplicaciones, con unas herramientas al alcance de la mano de cualquiera, podemos actualizar la cartera del Fondo soberano noruego a 18.11.14 en la mayoría de las sociedades, alguna grande es más complicado. Si estás interesado en conocer su inversión en algún valor, fácilmente lo puedes hacer con unos sencillas cuentas.


Estas fueron las compraventas por bloques convenidos de ese día, aunque  mejor es  ir a la web de  Iberbolsa (están detalladas una a una cuando han sido varias las operaciones, luego lo explico) .
http://www.bolsamadrid.es/ docs/Estadisticas/Boletin/ BMadrid/Diario/2014/11/18/1_ 34_0_20141118.PDF


Existe otra herramienta interesante ,  la página de Financial Times, donde se detallan por valor los 10 principales inversores institucionales, hay aparece a 31 Dic.2013 en bastantes ocasiones la participación de Norges Bank o posterior, suele estar muy actualizada  si ha habido un cambio notificado a la CNMV.  Por poner un ejemplo Mapfre (se puede poner cualquier valor arriba a la derecha en Search)  http://markets.ft.com/ research/Markets/Tearsheets/ Business-profile?s=MAP:MCE


Si no aparece entre los 10 primeros fondos institucionales, es ir directamente a la página de Fondo de Pensiones Global Noruego pinchar en país y compañía, aparece la inversión total por valor en NOK a 31-12-13  cambiándolo a euros de ese día (1 EUR = 8.359 NOK). Dividiendo por el cambio de cotización último de ese día, se tiene el número de acciones a fin de año.
http://www.nbim.no/en/the- fund/holdings-/holdings-and- voting/

En Iberbolsa hay una página, que  da las operaciones por bloques últimas  por valor.Desplegando la pestaña de "Aplicaciones" y "Buscar noticias de una empresa, ir al 18-11 y aparecerá la aplicación del Fondo Soberano Noruego", es sencillo discriminar por el volumen cual ha sido.
http://www.iberbolsa.com/

Si comparas lo que tenían y lo que tienen,  vas a llegar a interesantes  informaciones en valores.

Por otro lado, no es lo mismo lo que está haciendo Bestinver actualmente ** (principalmente entrar en valores Ibex y salirse de medianos o pequeños) que lo que podemos ver en el Fondo soberano Noruego, más proclive a la gestión acostumbrada de Paramés y su equipo 

 

 

**(Carta trimestral  Octubre 2014 Bestinver) .

Entre las compañías que hemos vendido en su totalidad están Acciona, Viscofán, Europac, Laboratorios Rovi, Liberbank, Correios de Portugal, Vidrala, Barón de Ley, Catalana Occidente y Mapfre. ...... Dichas desinversiones las hemos compensado con un incremento en otras compañías más líquidas y con una valoración atractiva, especialmente tras las recientes caídas en algunas de ellas, como son Repsol, Indra, Ferrovial, Telefónica, Técnicas Reunidas, Abertis e Iberdrola

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

Me temo que el nuevo Bestinver no va a tener mucho que ver con el antiguo.

@Julrodpe es evidente lo que dices, aunque hay quién no lo quiera ver.

@AsierS “ ... salirse de medianos o pequeños...” Sabría discernir sí corresponde a la operativa puntual del momento, ¿Quizá insinúa un cambio de estrategia del nuevo equipo gestor?, porque coincide con una fase de rotación de activos de los fondos al haber madurado muchas de las viejas adquisiciones.

Puntualizar: Que la carta no es “trimestral” si no “cuatrimestral” (atribuible al anterior equipo gestor), los nuevos gestores recién cumplen un mes.

Un saludo.

@RAROLOGO Entiendo que ha cambiado de filosofía, por supuesto son los nuevos gestores y el nuevo Director. Las empresas que tenían en su portfolio, para nada han cambiado siguen haciendo lo mismo y no han subido sus precios. Saludos 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Últimos artículos del blog de AsierS

Talgo, al borde de una Ampliación de Capital
0 Comentarios
Fondo soberano de Noruega, actualización cartera (salida de Bestinver).
4 Comentarios
Escocia decide, España reflexiona
0 Comentarios
eDramas: las prestadas y el negocio
1 Comentarios
Amper, venta antes de la/s ampliacion/es
0 Comentarios
Royal Imtech, adelanto mejoras previsiones trim. y 2014
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5