Aspain11 Asesores Financieros EAFI  

Aspain11 (204º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aspain11
13:39 el 13 mayo 2016

Empresa de asesoramiento financiero especializada en grandes patrimonios.

Análisis de los mercados

Buenos días,

El tono general de los mercados bursátiles parece bastante pesimista, sin embargo, tanto en nuestra opinión como en la de otros analistas con los que hemos mantenido contacto en las últimas semanas, podría ser tiempo para ir tomando posiciones con estos recortes que se asemejan a los vistos en 2012.

Es cierto que los resultados empresariales presentados del primer trimestre son bajistas con respecto al pasado año, pero mejor de lo anticipado en más de la mitad de las compañías que suele ser lo reflejado por las bolsas, intentando anticiparse a los datos económicos. Hasta el momento, la media excluyendo las compañías petroleras indica una reducción del -4% en los resultados del Stoxx 600, y concretamente algo peor en Europa que en EEUU.

Algunos analistas de Estados Unidos advierten, siendo muy pesimistas en nuestra humilde opinión, de un "vórtice de titulares negativos" que vendrían en junio y que podrían hacer retroceder con fuerza al S&P 500. Los factores que citan son el 'Brexit', la posible subida de tipos de junio de la Reserva Federal, y las elecciones de Estados Unidos.

La situación en EEUU observando los datos macroeconómicos nos parece bastante positiva como refleja el siguiente gráfico elaborado por los analistas de Andbank:

Se observa como la situación actual se asemeja a los datos del año 2006 o 1997, y viendo estos datos dejamos un poco más lejos la posibilidad de una recesión inminente en la primera potencia económica del mundo.

También hemos analizado la tendencia compradora o vendedora de los inversores institucionales, observando algo que puede sorprender como la posición vendedora de dólares a pesar de coincidir la mayoría de las casas de inversión en que debería revalorizarse, pero también observando como el optimismo por los índices de renta variable sigue aumentando alcanzando la semana pasada un 70% de las opiniones.

Además de esta situación de la inversión institucional, en Aspain 11 Asesores Financieros seguimos muy de cerca la curva de tipos y sus posibles riesgos.

Os dejamos un análisis de la situación de la curva de tipos antes de las graves caídas bursátiles de la última década, 2001 y 2008, para remarcar su importancia:

Antes de la crisis del 2001, la curva de tipos se encontraba invertida por completo:

 

Antes de la crisis del 2008, la curva de tipos se encontraba invertida hasta los 10 años:

En las caídas de 2012, la curva de tipos se encontraba con pendiente positiva

Actualmente, la curva de tipos se encuentra de la forma más natural.

 

Exponemos la situación general de los últimos meses en los mercados y a continuación detallaremos un poco más la situación técnica de los índices y sectores más importantes.

Análisis más detallado de algunos índices y sectores que pueden marcar el camino en los próximos meses:

El sector consumo del que se está hablando en las últimas semanas de forma pesimista, rompía sus máximos históricos esta semana y continuaba su clara tendencia alcista desde 2009 siguiendo un canal de forma clara:

El sector salud que tantos disgustos trajo a finales de 2015 parece que ha roto la tendencia bajista y podría estar apoyándose en estos momentos sobre esta directriz, siendo probable, en ausencia de noticias negativas destacadas, que intente superar los máximos históricos en los próximos meses. Vemos como dejó clara la divergencia bajista sobre el soporte alcista de largo plazo y comenzaba su movimiento alcista que rompería la resistencia bajista el pasado mes de abril.

El sector industrial presentaba una divergencia bajista similar al sector salud, y tras superar la figura de doble suelo dibujada en la base del canal, su objetivo en el corto plazo sería una revalorización de cerca del 14%, pero primero debemos comprobar que sea capaz de romper sus máximos históricos.

El sector energético presenta una divergencia bajista que además podría convertirse en una buena figura de H-C-H alcista, lo que coincidiría con la opinión de la inversión institucional que se posicionaba ligeramente bajista respecto al petróleo en el corto plazo.

El Brent presenta una situación similar como no puede ser de otra manera, con varias divergencias bajistas que nos pueden marcar el suelo definitivamente.

Respecto a los índices generales destacamos la situación del MSCI World de renta variable global, observando que la situación de este pasado año se asemeja mucho a lo vivido desde mayo 2011 a mayo 2012, cuando la bolsa volvía a coger fuerza. Por ello aunque de forma histórica sea mejor mantenerse fuera de la bolsa desde mayo, en los mercados bursátiles difícilmente funciona todos los años la misma estrategia y no consideramos adecuado por el momento retirarnos del mercado hasta octubre.

En el gráfico de largo plazo se observa una posible formación de vuelta, pero sin embargo no se observan divergencias que nos aporten mayor confianza. 

 

En el corto plazo se observa la rotura del canal bajista y la superación de la media de 200 sesiones, pero en este caso si tenemos divergencias que podrían iniciar un pequeño tramo a la baja para apoyarse sobre la zona alta del canal bajista roto.

En el DAX vemos como se mantiene dentro de un canal de muy largo plazo, en una zona que le permite moverse hasta los 8.000 ptos sin perderlo.

En el corto plazo sin embargo estamos viendo una dura batalla por mantenerse por encima o por debajo de la zona de 10.000 ptos, lo que marcará su evolución en las próximas semanas. Una buena solución para la deuda griega, la desaparición del posible Brexit, y la devaluación del Euro podrían convertir al índice en alcista de forma clara, pero por el momento no deja señales claras de ello.

En el S&P 500 (el que debía comportarse peor que los índices europeos) vemos como ha mantenido su posición alcista sin demasiados sobresaltos estos últimos tres meses. Como “casi” siempre, EEUU vuelve a comportarse mejor que Europa a pesar de las expectativas generadas y los riesgos de subida de tipos.

En las próximas semanas veremos si se materializa la posible figura de H-C-H, confirmada en parte por la divergencia alcista, que situaría al índice en niveles cercanos a los 1.975 ptos, lo que nos daría una oportunidad de incrementar bolsa norteamericana de cara a intentar superar los máximos históricos durante este año.

 

En cuanto al Ibex lo vemos en una zona complicada que podría convertirse en tendencia bajista o en tendencia alcista según se comporte en las próximas semanas. Por valoración las compañías están baratas, pero debemos ser precavidos en el corto plazo, y por el momento nosotros preferimos mantener poco peso en España.

Para terminar analizamos la situación del Nikkei 225, muy afectado por la volatilidad de su divisa contra la que intenta luchar el Banco Central japonés. Por el momento se observan divergencias bajistas en los mínimos de febrero, y un canal alcista con el que tendremos que estar atentos a la zona de soporte de 16.000 – 16.300 ptos y la zona de resistencia de 17.600 – 18.000 ptos. De superar esta zona, podría tener un recorrido alcista bastante amplio.

En síntesis, la situación actual es complicada como ya lo fue en la crisis de deuda de 2011-2012 y como suele ser en los mercados bursátiles, pero tanto por los datos macroeconómicos como por el análisis de los índices y sectores, en Aspain 11 Asesores Financieros EAFI no creemos que en estos momentos estemos ante una inminente crisis bursátil, y confiamos en una salida alcista de las bolsas al menos en el medio plazo.

En el corto plazo y sobre todo teniendo en cuenta la tranquilidad de nuestros clientes, preferimos ser algo conservadores y diversificar las inversiones por todo el mundo.

Un cordial saludo.

 

Antonio Magaz

Ejecutivo Financiero / Departamento de Análisis

www.aspain11.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5