Aspain11 Asesores Financieros EAFI  

Aspain11 (204º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aspain11
12:14 el 20 mayo 2016

Empresa de asesoramiento financiero especializada en grandes patrimonios.

Fundamentales en desaceleración

Observando los datos macroeconómicos que han ido saliendo en las últimas publicaciones, podríamos estar entrando en el periodo de desaceleración propio del ciclo económico tras la fase de expansión económica.

Hay que tener en cuenta que las fases del ciclo económico están siendo bastante alteradas debido a las políticas llevadas a cabo por los bancos centrales para evitar la contracción de las economías, aplicando nuevas medidas cuando detectan que se puede entrar en desaceleración como puede ser el caso de las nuevas medidas aplicadas en Europa y Japón en marzo.

Con el dato de PMI manufacturero desde 2014 podemos observar cómo en los últimos meses está empeorando a nivel global, destacando negativamente los datos de Brasil, Francia, Rusia y Japón que se mantienen en recesión y siguen empeorando.

Si prefiriésemos guiarnos por el crecimiento del PIB, en el que influyen bastantes más datos económicos que el PMI manufacturero, pero que suele llegar con varios meses de retraso, también podemos observar cierta desaceleración de los países desarrollados aunque siguen mostrando un crecimiento consistente:

En la última columna del último gráfico se puede apreciar la evolución de los datos, viendo como en prácticamente todos los países el último dato de crecimiento ha sido inferior al anterior, destacando la estabilidad de la zona Euro que se mantiene en el 1,5% anual, 10 puntos básicos por debajo de la media histórica del 1,6% desde 1995.

Otro factor a tener en cuenta para determinar la fase en la que nos encontramos podría ser los resultados empresariales del primer trimestre, con prácticamente todos ya publicados.

En este sentido vemos una desaceleración más clara incluso que en los datos nacionales, teniendo en EEUU una media del crecimiento de los beneficios empresariales del -8%, en Europa del -19%, y en Japón del -23%.

A pesar de estos datos tan desalentadores, hay que destacar que las expectativas del mercado vaticinaban aun peores números, siendo superados en más del 70% de las compañías norteamericanas y más de la mitad de las europeas.

Inversiones en fase de desaceleración:

Según el conocidísimo reloj económico de Merrill Lynch en la fase de desaceleración deberíamos dirigir el asset allocation de las carteras hacia la renta fija de corto plazo y los sectores defensivos en renta variable como salud y consumo no discrecional.

 

La historia nos indica que en estos periodos, los sectores que mejor han funcionado han sido Salud, Consumo no discrecional, Automóviles, Químicas y Servicios financieros, superando el 2,5% de rentabilidad como media histórica en esta fase del ciclo económico.

Sin embargo, debemos tener en cuenta como han sido los anteriores periodos de desaceleración en Europa y Estados Unidos, cuando otras zonas como Asia y Latinoamérica se expandían y tiraban de los sectores químico y automóvil, mientras que el sector financiero se beneficiaba de tipos de interés en ascenso. Ambos casos no son aplicables en este momento para Europa, aunque si empezamos a ver el incremento de los tipos en EEUU que podría ofrecer mejores resultados a las entidades financieras.

Con esta reflexión, pero teniendo en cuenta que no damos por confirmada la desaceleración económica en Europa debido al posible efecto de las nuevas medidas expansivas del BCE que entrarán al mercado en junio, no apostaríamos por estos últimos sectores como base de las carteras en este tipo de periodos.

Para Europa por el momento descartaríamos el sector financiero debido a su alta volatilidad y poco margen de beneficios, mientras en Norteamérica se observa un crecimiento imparable de entidades financieras más pequeñas, con mucha inversión tecnológica y menores costes operativos, que tratan de reducir el pastel de las grandes e históricas entidades. Todavía quedan por realizarse muchos ajustes en este sector, y por ello no consideramos que deba tener un peso importante en las carteras de inversión, aunque podríamos buscar oportunidades diversificando entre varias de las nuevas entidades llamadas “Fintech”.

Cambio de perspectiva desde el comienzo de año:

A favor de un nuevo tramo alcista hay que remarcar las preocupaciones, excesivamente pesimistas por lo visto posteriormente, que tenían los analistas desde el comienzo de año y a las que se culpaba de las fuertes caídas bursátiles:

Se reduce el miedo a quiebras masivas en los mercados emergentes por la fortaleza del dólar y la subida de tipos.

 

Se reduce también el miedo a quiebras masivas en el mercado energético por mantenerse el barril de petróleo por encima de los 40$.

 

Devaluación muy controlada aunque constante de la divisa china, cuando parecía que podría producirse de forma violenta.

 

Los bancos centrales de Europa y Japón incrementaron sus medidas expansivas más de lo esperado inicialmente.

 

Los datos de EEUU disipan la dudas de una posible recesión, con empleo, mercado inmobiliario y consumo interno mejorando a pesar de la subida de tipos de diciembre.

A partir de ahora nos faltaría la confirmación del aumento de confianza en la economía norteamericana, con una mejora más importante del mercado de High Yield que se encuentra aún contraído pero incrementándose ligeramente mes a mes.

Una nueva subida de tipos podría volver a asustar a los mercados, por lo que desde ASPAIN 11 Asesores Financieros EAFI confiamos, pero siempre siendo previsores, en que esta no se produzca hasta al menos el mes de septiembre. Los mercados de futuros sin embargo han cambiado su previsión en los últimos días, coincidiendo con las palabras de varios miembros del FED que volvían a prever 2 subidas para este año.

Las probabilidades que se manejan ahora son del 34% para junio, 51% para julio, y 63% para septiembre.

Como ya indicábamos en el análisis publicado la semana pasada, en ASPAIN 11 EAFI para el medio plazo somos alcistas, pero no descartamos un recorte previo en estas próximas semanas como señalábamos para los índices norteamericanos, por lo que nos mantenemos con el riesgo reducido por el momento.

Un cordial saludo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5