Juan Vicente Pitarch Monraval  

Auyere (628º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Auyere
12:30 el 23 mayo 2014

Asesor Fiscal especializado en planificación fiscal y empresa familar

Bruce Berkowitz, citas valiosas

Bruce Berkovitz, uno de los más reconocidos gurus de la inversión valor, y premiado como  gestor de la década por Mornigstar. Algunas de sus citas más valiosas y que consdiero muy didácticas son las siguientes:

No haga caso a la multitud.” 

Otros gurús también lo han afirmado con otras palabras. La enseñanza nos queda clara: alejarnos de las tendencias del mercado y de sus modas.

¿Cuándo es mejor momento para invertir? ¿Si no es ahora cuando?  ¿Era mejor momento hace tres años? ¿Hace seis años? Y la respuesta es no. Lo que está sucediendo ahora (invierno 2009) , como en la mayoría de los mercados bajistas, es que la gente no tiene liquidez o no tiene valentía a pesar de las bajas valoraciones.”  

Creo que estas palabras son tan válidas hace unos meses como en cualquier momento, pues siempre existen buenas inversiones en el mercado, lo que hace falta es encontrar las oportunidades.

El equipo gestor de una empresa es un factor importante, pero la habilidad de una empresa de generar intrínsecamente cash flow es probablemente más importante  

Berkowitz concede gran importancia al cash flow libre que genera una empresa en relación al precio que paga por ella. Le gusta elegir empresas con doble dígito de free cash flow yield (%) (cash flow libre por acción/precio de mercado de la acción). De hecho, de las entrevistas que le han realizado, deduzco que no utiliza el método de descuento de flujo de fondos para llegar al valor intrínseco de un negocio. Buffett afirma que si tiene que elaborar todo un completo descuento de flujos para saber si realmente una empresa está barata no la compra.

“Kill the business.

Matar el negocio significa tratar de imaginar el peor escenario posible para la empresa, algo así como un análisis de sensibilidad a lo bestia. A Berkowitz. le gusta comprar empresas que no pueda matar. (Buffet dice que estas empresas tienen un profundo “moat”; Porter le llama “ventajas competitivas”. En definitiva todos hablan del mismo concepto pero cada “maestrito tiene su librito”)

“Si puedo invertir en mi mejor idea, para que voy a hacerlo en la 10ª o 20ª”"Cuantas más posiciones tengas, más en la media estás" 

Su principal posición es AIG con un 42'58% del fondo, seguida de Bank of America con un 15'58%. Entre las dos suman un 58'61%.

“No podemos perder.” "La regla número es no perder dinero y la única forma de entenderlo por completo para mí es colocar todo el dinero que pueda en mi propio fondo".

Matemáticas puras, para compensar una pérdida de un 50% necesita se compensado con otro negocio que nos ofrezca una revalorización del 100%. Si somos capaces de discernir los caballos perdedores tenemos medio camino recorrido.

"No somos nada buenos prediciendo, así que tratamos  de posicionarnos en empresas que son capaces de reaccionar en cualquier tipo de entorno". 

De nuevo referencia a las ventajas competitivas de las empresas elegidas, pues son éstas las que tienen la capacidad para hacerlo. 

Si tuviera que sintetizar los pilares de la estrategia de inversión de Berkowitz diría que:

Siempre es buen momento para invertir si nos alejamos de hacer predicciones de mercado y de sus modas y caprichos y, con prudencia, construimos nuestra cartera en unas pocas empresas de calidad, con ventajas competitivas y con unos múltiplos atractivos.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

¿Invertir en bancos es value investing?

Kaloxa


Hay veces que se dan situaciones curiosas, en las que parece tomarse como verdad absoluta algo que quizá no sea tan negro ni blanco, sino más bien gris. En los últimos años, hemos leído a numerosos gestores seguidore...

MCIM en Septiembre

MCIM_Capital


Queridos seguidores de MCIM, Os adjunto la carta y ficha mensual de MCIM Capital Opportunities SICAV correspondientes al mes de septiembre de 2016. Un saludo!Ficha Septiembre 2016: http://mcimcapital.com/wp-content/upl...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5