Juan Vicente Pitarch Monraval  

Auyere (628º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Auyere
10:59 el 07 marzo 2011

Asesor Fiscal especializado en planificación fiscal y empresa familar

Buffett, carta a los socios de 1.958

I make no attempt to forecast the general market – my efforts are devoted to finding undervalued securities. However, I do believe that widespread public belief in the inevitability of profits form investment in stocks will lead to eventual trouble. Should this occur, prices, but not intrinsic values in my opinion, of even undervalued securities can be expected to be substantially affected.

Ya en los años 50 Buffett dice a sus socios que no trata de predecir el comportamiento de los mercados, afirmación que sigue repitiendo medio siglo después a todo aquel que quiera escucharle. Si al inversor más afamado y más rico del mundo no le ha hecho falta tratar de predecir los mercados, que nos “entre en la mollera”, que a nosotros tampoco nos hace ninguna falta. Simplemente debemos tratar de buscar, como hacen los inversores value, acciones que pensemos están realmente infravaloradas.

Our performace, relatively, is likely to be better in a bear market than in a bull market. In a year when the general market had a substantial advance, I would be well satisfied to match the advance of the averages.

Otra de las afirmaciones que Buffett se ha encargado de repetir hasta la saciedad es que sus inversiones se suelen comportar mucho mejor, de forma comparativa, en los mercados bajistas que los mercados alcistas, y que se siente satisfecho con conseguir el promedio del mercado en las épocas alcistas. Bueno, esto es cierto relativamente, pues también en muchos años alcistas Buffett ha superado el promedio del mercado claramente. Pero el mensaje intrínseco en esta afirmación, para mí, es su primera regla de la inversion: NO PERDER.

Será todo un éxito, y a largo plazo nuestras inversiones superarán siempre al mercado, si en los mercados bajistas nos comportamos mejor que la media y en los mercados los alcistas conseguimos simplemente estar en el promedio.

Personalmente no me planteo un objetivo de rentabilidad, ni trato de superar ningún índice. Me conforme también con no perder o con perder bastante menos que el mercado en general, pues pienso que los buenos fundamentales de las empresas en las que estoy invertido harán que estas se comporten mejor en momentos difíciles y sé que cuando el mercado vuelva a recuperarse mis acciones también lo harán. Si suben más que el mercado muchísimo mejor.

I pointed out that it was to our interest to have this stock decline or remain relatively steady, so that we could acquire an even larger position.

Contrariamente a muchos inversores, al inversor valor, no le preocupan caídas del precio de sus acciones, es más agradece algunas épocas de “rebajas” para poder comprar a precios más atractivos ¿no es lógico? ¿no nos gusta todos ir de rebajas a comprar ropa?. Mientras los fundamentales de un negocio no se deterioren no nos deben importar descensos en el mercado que nos permitan comprar más acciones. Por ejemplo, me encantaría comprar más acciones de Jonson & Jonson, Stryker o Schindler si Mr.Market viene un día y me las ofrece a precios en los que me considero comprador, pues nos permitirá conseguir mejores retornos sobre la inversión a largo cuando el negocio alcance su valor intrínseco.

Saludos a todos y buenas inversiones.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
6 veces compartido
La verdad, me ha gustado mucho todo el último párrafo sobre las rebajas, es la pura realidad y además de sentido común. Siempre y cuando la empresa que compremos tenga futuro y buenos números, si hemos comprado a diez y baja a ocho, deberíamos seguir comprando y los novatos hacemos al revés, ponemos stop a las pérdidas cuando en realidad hay que poner stop a las ganancias cuando se haya obtenido la rentabilidad deseada.
Teóricamente, con ésta estrategia no se debería perder nunca, a no ser que la empresa quiebre o cierre, pero al haber elegido empresas de futuro y poco endeudadas, la posibilidad será de uno a cién. No creo que Apple, Siemens, Inditex, Coca-Cola, BMW, etc, cierren de la noche a la mañana.

Modestamente es lo que yo también intento hacer, aunque a veces haya empresas que nos sorprendan. Ejemplo: Banco Popular, donde una trayectoria de muchos años se quebró de forma inesperada, por lo menos para mí.

No nos olvidemos que Buffett, por su peso,  tiene un diálogo con la compañía que los pequeños no disponemos, con lo que nuestra información es mucho más limitada.

Bodden, por eso yo decidí pasarme a fondos "value", pues ellos, además de profundizar mucho más en los balances, números y auditorias de las empresas, así como muy bien dices , hablar de futuro con los dueños y conseguir entender negocios, que para los pequeños inversores a veces son un misterio.
Tienes mucha razón Esteban. En ese sentido estoy encantado con Bestinver; del que no estoy tan seguro es de Carmignac. ¿Tienes una opinión?
Me encanta este artículo. Me gusta todavía más que estas afirmaciones tengan 50 años. Será porque personalmente, me considero un inversor en valor??

Gracias Mistol, Bodden, Esteban y Mik1 por participar, si os parece hago lo mismo con la carta de 1959.

S2.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés

MRDV


Última actualización de este artículo: 23/11/2016Cobas Asset Management / Cobas AM:- Director de inversiones: Francisco García Paramés ( en Twitter) - Relación con inversores: Santiago Cortezo García ( en Li...

Informes Buy & Hold septiembre

BuyandHold


Buenas tardes,adjuntamos los informes mensuales correspondientes al mes de septiembre para los vehículos asesorados Rex Royal Blue sicav, BH Europa Flexible sicav y BH Renta Fija Europa sicav. A partir de ahora inc...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5