Juan Vicente Pitarch Monraval  

Auyere (628º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Auyere
17:19 el 03 diciembre 2014

Asesor Fiscal especializado en planificación fiscal y empresa familar

Mi Cartera de Negocios Value 10% YTD

Buen mes de Noviembre para mi cartera de negocios value con una rentabilidad del 3’68% y un acumulado en lo que va de año del 10%.

Uno de los movimientos del mes ha sido la venta de 1/3 de mi posición en Apple, pues ha alcanzado una cotización que considero está dentro de la franja de su valor intrínseco. ¿Puede seguir subiendo el valor en bolsa? Claro que sí !!!, puede incluso llegar a los $150 o $ 200, quien sabe … pero a partir de los niveles actuales declaro expresamente mi total incompetencia para saber hasta dónde puede llegar. Mi tesis de inversión fue la clara infravaloración que ofrecían sus acciones respecto a sus activos y al negocio que era capaz de generar la empresa. Sin embargo, a partir de ahora, la acción ya está descontando unos niveles de crecimiento que no soy capaz de predecir. Este análisis de mercado necesario está fuera de mi círculo de competencia. Ante tal situación y sintiéndome incómodo he empezado a vender.

El otro movimiento de la cartera ha sido una inversión “colilla” a lo Graham, Trans World Entertaiment (TWMC). Mi tesis de inversión en esta empresa es únicamente cualitativa. Una advertencia al lector antes de seguir: estas empresas son auténticos chicharros bursátiles, verdaderas bombas de relojería que pueden explotar en nuestras manos, así que mucha prudencia con ellas.

A Graham le gustaba comprar acciones que estaban cotizando por debajo de lo que denominaba " Net Current Asset Value - NCAV ", que podríamos traducir como Valor de los Activos Corrientes Netos. Para su cálculo Graham utilizaba únicamente los activos que aparecen en el circulante del balance como la liquidez, las cuentas a cobrar, el inventario, etc y restaba la deuda total de la empresa, tanto a corto como a largo plazo. El valor obtenido lo dividía entre el número de acciones existentes y obtenía el NCAV por acción. Si la acción cotiza en el mercado por debajo del NCAV, con el suficiente margen de seguridad (1/3), es una acción candidata a formar parte de la cartera de Graham.

El NCAV por acción de TWMC se sitúa en estos  momentos en $4’40 y su cotización es en estos momentos de $ 3’30, es decir, cotiza con un margen de seguridad del 25%.

Hasta aquí los movimientos del mes de Noviembre.

Un saludo y felices inversiones.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

¡ Gracias Auyere ! sobre Apple he leido lo que tu comentas que puede superar los 200 y que te sujetes a tu propia disciplina me parece loable y dificil de ejecutar, ¡ ya sabes siempre hay un y si !.

Con respecto a TWMC y su NCAV, ¿ porque aceptas un 25 % de descuento como si fuera 1/3 ? me gusta la advertencia que haces los chicharros explotan con más facilidad de lo que nos parece , pero tienen un componente tentador que es lo que los hace peligrosos, saludos.

Hola Pacheco, la realidad es que encontrar acciones cotizando con el margen de seguridad del 33% sobre el NCAV es ahora muy, muy difícil, así que rebajo un poco la exigencia. 

Saludos

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

¿Invertir en bancos es value investing?

Kaloxa


Hay veces que se dan situaciones curiosas, en las que parece tomarse como verdad absoluta algo que quizá no sea tan negro ni blanco, sino más bien gris. En los últimos años, hemos leído a numerosos gestores seguidore...

MCIM en Septiembre

MCIM_Capital


Queridos seguidores de MCIM, Os adjunto la carta y ficha mensual de MCIM Capital Opportunities SICAV correspondientes al mes de septiembre de 2016. Un saludo!Ficha Septiembre 2016: http://mcimcapital.com/wp-content/upl...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5