Avantage Capital EAFI  

Avantage_Capital

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Avantage_Capital
19:58 el 22 junio 2015

Empresa de asesoramiento financiero (EAFI)

¿Qué es un asesor de un fondo?

Dejamos en Unience el artículo publicadopor @juangomezbada este fin de semana en El Confidencial. En él describe el papel que desempeñan los asesores de los fondos de inversión. ¿Alguien tiene comentarios o dudas?

 

A raíz de este artículo de Eduardo Segovia varios inversores me han pedido que les explique qué hacen y qué no pueden hacer los asesores de fondos de inversión y sicavs. El asesor es una figura cada vez más habitual en vehículos de inversión españoles y extranjeros. Comienzo detallando la labor de cada interviniente.

Sociedad Gestora . Es la fábrica de los fondos. Es la única entidad que puede ordenar y contratar las operaciones en nombre del fondo o sicav, valorar los activos, remitir la información trimestral a los partícipes, realizar las suscripciones, reembolsos y traspasos de fondos y enviar los estados financieros mensuales a la CNMV. Además, en el caso de los fondos, no las SICAVs, la sociedad gestora es quien constituye la sociedad, solicita la aprobación o modificación del folleto, lleva la contabilidad, contrata a los auditores, representa al fondo ante terceros, etc.

Depositario . Es el guardián de los activos. Es quien siguiendo las instrucciones de la sociedad gestora liquida las operaciones, tramita cualquier aspecto relativo a los valores (votaciones en juntas, si acude o no a ampliaciones, ofertas de compra o canje de valores, suscribe derechos, etc) y custodia los valores.

Comercializador . Es el vendedor de los fondos. Es quien contrata con los partícipes. En otras palabras, a quien debe dirigirse quien quiera invertir en el fondo o Sicav.

Asesor . Es un consejero de la gestora. Solamente puede emitir recomendaciones, pero puede aconsejar a la gestora sobre cualquier aspecto siempre que se cumpla la normativa existente. En otras palabras, el asesor puede recomendar la compra o venta de determinados valores, el momento para realizar la operación, el tipo de orden (limitada, a mercado, por lo mejor, etc), el tipo de proveedor que cree que es mejor utilizar para ello o el sentido del voto en una junta de accionistas o acreedores.

Pongamos un ejemplo. Avantage Fund FI es un fondo de inversión, gestionado por Renta 4 Gestora SGIIC, depositado en Renta 4 Banco, comercializado por Renta 4 Banco y asesorado por Avantage Capital EAFI.

Una vez descritas las funciones de cada figura voy a responder a las dudas más habituales de los inversores.

¿Una gestora puede utilizar varios asesores?

Sí.

¿Un asesor puede asesorar varios fondos y sicavs?

Sí. De la misma gestora o de distintas.

¿Quién puede ser asesor?

Tanto empresas como personas físicas. El asesor es una figura relevante en la política de inversión del fondo o sicav, por ello debería aparecer en el folleto. La CNMV para aprobar el folleto valora si el asesor tiene el conocimiento, experiencia y medios suficientes y, por otro lado, si no incurre en incompatibilidad o conflicto de interés alguno.

¿Está obligada la sociedad gestora a cumplir con las indicaciones de un asesor?

No, ni puede estarlo. La gestora no está obligada a seguir las recomendaciones del asesor al igual que una fábrica no tiene por qué fabricar lo que le pide un diseñador de productos. No obstante, si un diseñador no está cómodo trabajando con una fábrica porque no cumple con lo especificado, buscará otra fábrica que sí siga sus indicaciones. Lo mismo ocurriría con el asesor y la gestora.

¿Quién es responsable de las operaciones que se realicen siguiendo las instrucciones del asesor?

La sociedad gestora es responsable frente a los partícipes y terceros. El asesor es responsable frente a la sociedad gestora. La gestora no debe seguir unas recomendaciones de un asesor si no cumplen con la normativa. Por otro lado, el asesor financiero debe conocer la regulación y características del cliente que asesora, sea éste un fondo de inversión, una sicav o un particular.

¿Cómo sé si mi fondo está asesorado? ¿Los asesores siempre aparecen en el folleto?

No siempre aparece en el folleto. Ese es uno de los aspectos que más deben preocupar a la CNMV. En una Institución de Inversión Colectiva debe haber al menos 100 partícipes. Todos ellos y los potenciales inversores debieran conocer de quién depende las decisiones de inversión antes de invertir. Los tipos de asesores más habituales suelen ser empresas de servicios de inversión reguladas (otras gestoras, sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de carteras y EAFIs), otras sociedades mercantiles, agentes, empleados de otras entidades e inversores mayoritarios de las sicavs. Las empresas de servicios de inversión suelen aparecer en el folleto mientras que los inversores mayoritarios de las sicavs y profesionales del sector financiero con incompatibilidades o conflictos de interés suelen preferir mantenerse como asesores en la sombra.

¿Quién supervisa a cada tipo de interviniente?

La CNMV regula y supervisa los fondos, sicavs, sociedades gestoras, depositarios, entidades comercializadoras y asesores, éstos últimos solamente si se trata de empresas de servicios de inversión. Todas estas entidades están auditadas y deben cumplir con revisiones periódicas en materia de cumplimiento normativo.

¿Son más o menos seguros los fondos y sicavs con asesor?

Por un lado hay un control adicional. Igual que Coca Cola vigila la fabricación y distribución de sus productos, un asesor supervisa las operaciones, valoraciones y comercialización de los fondos y sicavs que asesora.

Por otro lado, hay un interviniente más. La CNMV y el resto de entidades deben controlar que el asesor no realice funciones que no le corresponden. Las más críticas son las contrataciones. El asesor no puede suplantar a la gestora comprando o vendiendo nada en nombre del fondo o sicav ni suplantar al comercializador contratando con el inversor. No obstante, el tipo de supervisión que hay que hacer no es más complejo que el que se debe realizar sobre un empleado en nómina de una gestora o un agente de una entidad comercializadora. 

Para terminar señalo que en la práctica un asesor de un fondo o sicav desempeña un papel similar al de un diseñador de moda en el sector textil. Es alguien que, cumpliendo con toda la regulación, debe llegar a un acuerdo con un fabricante y uno o varios comercializadores para poder ofrecer el fruto de su trabajo al cliente final. La existencia de un asesor beneficia al inversor porque le permite invertir con menores costes por incremento de la competencia, más calidad debido a la mayor especialización de cada interviniente en la cadena de valor, mayor compromiso con el partícipe y una alineación superior de intereses con el inversor. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
2 comentarios
3 veces compartido

 

Esta mañana he ledio el artículo por @juangomezbada y me ha parecido muy claro. Enhorabuena

Pues a los asesores independientes se lo van a ir poniendo cada vez más difícil los grandes de la industria:

La MiFID II pone en peligro la actividad de los asesores financieros independientes

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Fondos de inversión y sicavs en la declaración de la renta

Abante


Hace unos días explicamos en este blog cómo tributan en la declaración de la renta las cuentas y los depósitos. Como decíamos, la mayoría de productos financieros tributan en la base del ahorro, como rendimientos ...

¿Cuánto más puede caer Popular? y ¿qué opinan las gestoras de la plataforma de fondos del BME?

Kudelka


NoticiasLas apuestas sobre el BCE giran hoy en torno al 'timing'. Draghi: el BCE incrementará sus compras si empeoran las perspectivas de la zona euro. Expansión.Así es la “histórica rebaja de impuestos...

Tus fondos al máximo detalle en Tu Dinero

Finect


Hace unos días os comentamos las importantes mejoras que hemos incorporado al nuevo servicio  Tu Dinero, con el que ya puedes seguir de un modo integrado y visual toda tu posición financiera (cuentas corrientes...

El 'arbolito en el bosque ' de la gestión independiente

Kaloxa


En España hay más de 9 millones de partícipes en fondos de inversión. De ellos, tan sólo 250.000 lo son de gestoras independientes de bancos o aseguradoras. "Somos un arbolito en el bosque", que decía ayer Iván Mar...

Últimos artículos del blog de Avantage_Capital

Informe mensual de Avantage Fund. Clínica Baviera
0 Comentarios
Avantage Fund. Informe mensual
0 Comentarios
Informe mensual de Avantage Fund
1 Comentarios
Carta a inversores de Avantage Fund. Enero 2017
0 Comentarios
Informe de noviembre de Avantage Fund
1 Comentarios
Avantage Fund. Cambios post Trump e informe mensual
0 Comentarios
Grabación de la II Conferencia anual de inversores de Avantage Fund
0 Comentarios
II Conferencia anual de inversores de Avantage Fund e informe mensual
0 Comentarios
Avantage Fund cumple 2 años
0 Comentarios
Informe de Avantage Fund (Junio)
0 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7