Carlos Avanza  

Avanza (232º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Avanza
18:50 el 03 abril 2016

Financiación Privada

¿Se puede firmar un préstamo al 0% de interés anual?

Aunque esta pregunta no es habitual hacerla cuando como cliente acudes a una financieras del tipo que sea sí que es una pregunta que algunos clientes nos han realizado sobre todo cuando quieren realizar préstamos entre particulares .

Porque dentro de los préstamos particulares no solo se incluyen los préstamos de capital privado ofertados por financieras privadas, dentro de los préstamos entre particulares también se incluyen todos aquellos préstamos realizados entre familiares y amigos los cuales aunque no se hacen como negocio tampoco pueden tener el tipo de interés que estos quieran.

Es habitual de hecho que cuando se presta dinero entre familiares y amigos y lo quieran formalizar todo desde el punto de vista legal quieran hacerlo prestándolo al 0% de interés anual. Algo normal por otro lado pues este préstamo no se hace como negocio sino para ayudar….

El problema es que por mucho que sea esa tu intención desde el punto de vista legal tú no puedes realizar un préstamo al 0% de interés anual aunque sea a un familiar…

¿Por qué sucede esto?

Sucede por la misma razón de siempre, el estado quiere tener control de todo, si además puede cobrar impuestos aunque solo sea por un beneficio mínimo mucho mejor.

El estado te exigirá que si quieres hacer un préstamo lo hagas poniendo el tipo mínimo legal del dinero eliminando así pues la posibilidad de firmarlo al 0%.

En caso de prestar dinero al 0% y no tal como exige la ley el problema es que por mucho contrato que hayas firmado este directamente no será valido.

En Grupo Avanza creemos que en estos casos es mejor no firmar nada (al menos si son familiares) y ya está pues nos evitamos tener que tratar con hacienda y el estado en estas situaciones.

Y ya no lo digo por el tema de los impuestos  ¿Qué impuesto pretenderá cobrar hacienda por un rendimiento del 1% por ejemplo? sino por toda la burocracia que implica todo esto.

Si se quiere hacer todo esto al pie de la letra como lo exige al estado al final es casi seguro habrá que contratar una asesoría fiscal para que nos presente las cosas en hacienda...

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
0 vez compartido

Siento disentir del artículo. 

Si se realiza un préstamo entre familiares o particulares sin formalizar y Hacienda lo detecta, ocurrirá una de las dos cosas siguientes

A) Considerará que se ha hecho al tipo legal, 3% para el 2016, por lo que le reclamará al prestamista los impuestos correspondientes + intereses + multa

B) Puede considerar que ha existido una donación, por lo que le reclamará los impuestos correspondientes + intereses +multa

En ambos casos existirá coste económico y lío burocrático

Por el contrario, se puede redactar un sencillo documento donde se plasme el préstamo con el interés que libremente acuerden las partes, incluido el 0% y se presenta junto con el modelo 600 en la Hacienda autonómica y fin de la historia.

pues la verdad la tercera opción la desconocia por completo, las dos primeras si las conocia y de hecho por lo que habia visto era lo habitual.

Gracias por la información.

He olvidado decir que el coste del la presentación en Hacienda del modelo 600 es cero por estar exento de tributación.

¿El documento debe ser validado por un notario o no es imprescindible y sólo con la redacción de las condiciones y firma de los partícipes ya es suficiente?

@ARS_ si se me permite enlazo un  articulo referido al tema.

http://www.rankia.com/blog/mejores-creditos-y-prestamos/2697987-prestamos-particulares-contrato

En el aparecen Modelos de Contratos (con y sin intereses), y dan respuesta a tu pregunta: "Además de este contrato sellado por un notario o frente a terceros, es importante guardar todos los justificantes de pago y la presentación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales".

Incluso como rellenar el formulario para estar exentos en el pago.

Un saludo JEVIVI

@jevivi, duda resuelta,muchas gracias.

No es necesario en absoluto ir a un notario. Si se quiere, se puede hacer por darle mayor solmenidad ante  préstamos entre particulares desconocidos, pero NO es necesario. 

Hola,
Yo soy la señora Henrietta Fernando un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Usted necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Hemos prestado fondos para las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo.

Enviar nosotros: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Últimos artículos del blog de Avanza

Créditos para personas de edad avanzada
0 Comentarios
Asesores financieros y consejos
0 Comentarios
¿Los créditos sobre coches son fáciles?
0 Comentarios
Préstamos con raí (registro de aceptaciones impagadas)
0 Comentarios
Créditos en forma de mini prestamos ¿Por qué se ofrecen?
0 Comentarios
Comparadores de créditos ¿Cómo funcionan?
0 Comentarios
Préstamos online cuando hay asnef
0 Comentarios
Fintech y ventajas sobre los bancos
0 Comentarios
Financiación para empresas y donde vemos los problemas
0 Comentarios
En los préstamos impagados es importante el tiempo
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5