BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
00:46 el 13 septiembre 2010

20 años con tres crisis para el dinero: la Bolsa ganó a la vivienda y el crudo a todos

ME HA GUSTADO ESTE ARTICULO

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2398576

El inversor español ha gozado de dos décadas fértiles para la inversión. En este tiempo, el país ha vivido dos cambios de Gobierno, ha conocido tres presidentes distintos y la plena integración en la Unión Europea con un cambio de moneda. La mejoría ha sido sustancial en términos macro: el PIB español en precios corrientes se ha incrementado a un ritmo del 6,5%, aunque la renta per capita ha subido algo menos, un 5,7%.

España, sin embargo, sigue arrastrando una lacra histórica: el paro está en el 20% de la población activa, en cifras similares a los de la década de los 90. La tasa de inflación ha sido también bastante elevada, aunque se ha suavizado en los últimos años rebajándose hasta una aceptable media del 3,37% anual.

El desarrollo financiero en España ha sido espectacular desde 1990. 20 años que han conocido un crecimiento exponencial de volúmenes de contratación y capitalización, así como la irrupción de nuevos mercados, colocando a nuestro país muy cerca de los mercados más avanzados. En términos de rentabilidad, el partícipe de la bolsa española ha visto crecer su inversión a una media anual del 6,76%, pese a las caídas de principios de los 90 y los 2000.

Éste es el mejor comportamiento de entre los principales parqués del mundo. La bolsa estadounidense ha subido a una media anual del 6,6%, la alemana al 6%, la británica al 4,1% y la francesa al 3,13%. Aunque la mejor evolución lo firman las bolsas de los países emergentes. El índice MSCI Emerging Markets, que mide la evolución de los parqués de los principales países en desarrollo, sube un 7% anual en 20 años.

El contrapunto negativo lo pone la renta variable japonesa: el Nikkei ha caído a un ritmo del 5,7% al año. Japón lleva inmersa prácticamente dos décadas en el estancamiento económico, el elevado endeudamiento y la deflación, lo que se ha reflejado en su bolsa de valores.

Jugosos retornos en deuda soberana

La inversión en deuda soberana de Estados Unidos y la Unión Europea, no sólo ha ofrecido seguridad, sino también notables rentabilidades. Pese a que la solidez financiera de estos países, especialmente los periféricos de la Eurozona, está en entredicho, los últimos 20 años ha proporcionado ganancias a quienes confiaron en ella.

Así, la renta fija a corto plazo emitida por los países de la Eurozona proporcionó unos retornos del 5% anual en las últimas dos décadas. En la renta fija a largo, las ganancias ascienden al 5,9%, según los índices MSCI.

Algo mejor ha funcionado la rentabilidad de la deuda soberana de Estados Unidos, que registra unos retornos del 5% en la renta fija a corto y del 6,2% en la de largo plazo.

Fuerte incremento de los precios de la vivienda

El germen de la crisis actual está en el mercado inmobiliario, que infló sus precios de manera insostenible. El precio de la vivienda en España acumula una subida anual del 5,3%, según Sociedad de Tasación, un incremento mayor que el 3% que registra el índice Case/Schiller 10, que refleja la evolución del precio de los inmuebles de las 10 principales ciudades de Estados Unidos. Así, una vivienda media española que costaba 89.900 euros en 1990 vale 253.700 en la actualidad.

El incremento de la vivienda se sostiene pese a la bajada de precios sufrida en 1992 y 1993, cuando se desató en España la anterior crisis inmobiliaria, y a la sufrida el último año por el estallido de la burbuja. Una caída que debería seguir prolongándose, según la gran mayoría de analistas.

En cualquier caso, la subida de precios ha sido acusada de forma diferente según las diferentes ciudades y comunidades autónomas. En Aragón el coste de la vivienda creció a un ritmo anual del 6,6%, lo que contrasta con la subida del 3,5% de Asturias, que aún así, esto supone duplicar los precios de 1990.

Petróleo y oro, también al alza

Las principales materias primas también registran abundantes ganancias. Especialmente el petróleo, que ha sufrido numerosas oscilaciones en su precio. De entre los principales activos de inversión, el crudo es el que vive una mayor subida en los últimos 20 años con una revalorización del 7,1% anual. Después de la crisis petrolífera de los 70, el barril de Brent cotizaba en julio de 1990 a unos precios relativamente baratos, 19,84 dólares. Tras varios vaivenes, en el siglo XXI fue escalonadamente subiendo su precio para dispararse en medio de la crisis financiera actual hasta los 146 dólares en marzo de 2008. La caída fue abrupta a finales de ese año y ahora cotiza por debajo de los 80 dólares.

El precio del oro cayó a lo largo de la década de los 90. El metal fue incrementando su valor en los primeros años del siglo XXI para acelerarse en la crisis, apelando a su carácter refugio, hasta alcanzar su máximo histórico en junio de 2010 en 1.256,8 dólares la onza, precio muy cercano al actual. El oro registra un avance en estos años del 5,9% anual.

La inversión en las principales monedas extranjeras también ha supuesto ganancias para el español. El dólar y el yen se han apreciado en estos 20 años frente a la peseta y el euro. La moneda estadounidense ganó un 1,3% anual frente al binomio peseta/euro. El yen avanzó un 4,3%, algo que permite aliviar las pérdidas de los inversores españoles en la bolsa nipona.

Planes de pensiones y fondos de inversión

Los fondos de inversión iniciaron su andadura a principios de los 90 en España hasta conformar un patrimonio, a julio de 2010 de 147.828 millones de euros, entre los mobiliarios, según los datos de Inverco.

La abundancia de las cifras no oculta un tremendo desplome del patrimonio en los últimos tres años como consecuencia de la crisis. En mayo de 2007 los fondos alcanzaron su máximo histórico con un patrimonio gestionado de 261.076 millones de euros. La caída del 43,4% se debe más a los reembolsos que a las rentabilidades negativas.

Los partícipes se han refugiado sobre todo en depósitos, además de en renta fija a largo plazo. Las mayores caídas las sufren los fondos de renta variable, cuyo patrimonio ha mermado hasta un 80%, como es el caso de los fondos de bolsa española.

Los planes de pensiones también han conocido un crecimiento notable. En 1990 , los planes del sistema individual contaban un patrimonio de 1.022 millones de euros que se ha incrementado hasta los 51.486 millones de julio de este año. Su máximo también se alcanzó en 2007, 54.218 millones. Las mejores rentabilidades de los planes las ostentan los de renta variable mixta, un 5,72% anualizado en los últimos 20 años. La renta fija a largo plazo gana el 5,26%, la renta fija mixta un 5,11%, la renta fija a corto un 4,96% y la renta variable un 2,17%.

PRINCIPALES ACTIVOS

Rentabilidad

Brent

7,09%

RV Emergentes

7,02%

RV España

6,76%

RV EE UU

6,61%

RF l/p EE UU

6,21%

RV Alemania

5,99%

Oro

5,94%

RF l/p Eurozona

5,90%

Plan Pensiones RV Mixta

5,72%

Vivienda

5,32%

Plan Pensiones RF l/p

5,26%

Plan Pensiones RF Mixta

5,11%

RF c/p EE UU

5,03%

RF c/p Eurozona

5,03%

Plan Pensiones RF c/p

4,96%

RV Reino Unido

4,10%

Inflación

3,37%

RV Francia

3,13%

Plan Pensiones RV

2,17%

RV Japón

-5,72%

Datos anualizados (Evolución julio 1990-julio 2010
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
25 comentarios
2 veces compartido
@mistol, la mejor noticia de la jornada y de muchas jornada más, y que le den por ZP a las inversiones y a los tipos de interés. Un abrazo.

Bueno, lo de operarse era un ejemplo.

Puedo pensar en otros casos (mejores y peores...).

El tema por el que me pienso mucho las cosas, es por intentar que las cosas tengan un precio justo.

¿Cambias un piso mediocre a 25 Km por 30 años de tu vida trabajando?

Parece obvio que no, en cambio la gente hace nada no se lo pensaba.

Por cierto @mistol, me alegro de que todo te haya ido bien. Abrazo.

Gracias por los comentarios de Arturo y Marcos.
Al hablar de ZP, arturop, me he acordado de un comentario hecho por mí en Facebook sobre el parecido, por supuesto sólamente físico, con el que hoy está en Oslo, ruego me perdones si te he ofendido en algo.
Me ha gustado mucho la frase "que le den por ZP". Sólo los genios dicen frases importantes.
Y por supuesto amigo Javier felicidades, lo mas importante en esta vida es la salud. Un abrazo

esto que acaba de salir es lo que no me creo, que haya caido solamente un 17.9% la vivienda, si es asi, se explica el parón total que hay en el sector, porque no encaja para nada la oferta con la demanda.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/2443349/09/10/La-vivienda-acumula-una-bajada-desde-maximos-de-2007-del-179.html

@Benito, no olvides que en el caso de primeras viviendas la gente no las ha comprado como especulación, por tanto se van a resistir a venderlas a cualquier precio ya que son los ahorros de toda una vida.

Otra cosa diferente la tenemos en quien vende su primera vivienda para comprar una más grande.  Si el precio baja para la vivienda que vende, también baja para la nueva que compra, con lo cual puede resultar neutro.

Es un problema "psíquico-estructural", va a pasar mucho tiempo, hasta que la gente venda su vivienda por menos del precio al que vendió su vecina en 2007.

Pero el mercado es el mercado, todos los que no puedan aguantar irán vendiendo, o se irán ejecutando sus viviendas, pero otros muchos que compraron y que "aguantan" con un euribor históricamente muy bajo sus cuotas ( o la tienen ya casi pagada), es posible que no la suelten en mucho tiempo.

Consecuencia: La Oferta ni de lejos encuentra demanda y tendremos un colapso del sector mantenido durante mucho tiempo.

hola Gregorio antes en otra intervención, que esa gente que comentas y es cierta aguantará mientras que el euribor este al 1.4%, en cuanto suba que subirá no te quepa duda, y quizas mas pronto que lo que algunos analistas predicen (Alemania esta creciendo mas rapidamente de lo previsto, y la inflación con el tema del petroleo y el IVA tambien), esos que tu comentas su cuota mensual aguantarán hasta que la cuota simplemente no la puedan resistir (y mas si sigue el paro en un 20%), y no hace tanto tiempo que estaba al 5% el euribor, por eso en un año o asi espero una nueva bajada de los pisos, es mi opinión personal,  obviamente y yo me equivoco mucho :)

Es un tema curioso, yo no creo que la oferta y la demanda estén desencontradas. Se siguen produciendo transacciones a precios que interesan a la oferta y a la demanda. Si no han bajado los precios más es porque no tienen por qué, ahora otra cosa es que dudemos de los datos, pero no entro ahí. Que se haya secado el volumen, también lo entiendo, sólo vende / compra el que cree que hay valor en la transacción. Por supuesto si bajaran los precios aumentaría el volumen y si subieran disminuiría (eventualmente claro). Es un tema de valor percibido y yo pienso que los precios a medio-largo plazo están siempre donde tienen que estar. Cuando los pisos subieron mucho fue ni más ni menos que porque había una demanda bestial, por lo que fuera. Es lógico que cuando la demanda supera a la oferta los precios suban. Ahora, la situación se ha dado la vuelta, pero lo de que no "ha bajado todo lo que tiene que bajar" lo pongo en duda. Cuando tenga que bajar, bajará, pero eso es futuro y está por ver. Vamos, en conclusión dudo bastante de eso de que "el mercado se equivoca", porque por definición es imposible que se equivoque en conjunto...

@arturo, el mercado de oferta y demanda no estan ajustadas, esa es la razón o mejor una de llas, por lo que el mercado de la vivienda hay muy poca venta y por lo que incluso las mismas personas que trabajan en este mundo quieren que baje mas la vivienda, en cuanto a las estadisticas del mercado inmobiliario, no son nada homogeneas, si te coges el Ministerio de la Vivienda dice una cosa (todavia recuerdo hace año y medio, bueno cada cierto tiempo sale la pobre, diciendo que es un buen momento de comprar, cosa que estoy de acuerdo en parte y asi se lo recomiendo a los clientes, si haces una buena negociación, es la primera vez en España que hay "regateo" en el mercado de la vivienda, es curiosisimo), Tinsa otra, los registradores otra, las paginas especialidades otras, etc, esto es debido a la falta de homogeneidad de las cifras oficiales, del oscurantismo del precio a pagar (todavia desgraciadamente hay mucho precio en negro) y que es un producto heterogeneo (cada casa es distinta)

bueno me ha gustado el debate, siempre se aprende, y Arturo el mercado es eficiente si es un mercado cotizado (por ejemplo el mercado de valores), no un mercado intervenido o un mercado muy estrecho, ambos temas al dia de hoy se cumplen en el mercado inmobiliario, en economia se llama mercado ineficiente.

Y todo esto soy un gran defensor del mercado inmobiliario porque actualmente aquello que nuestra economia iba a cambiar al sector teconologico e invertir mas en I+D (estos politicos es lo que tiene) no se ha cumplido con lo cual, nuestra economia se sigue basando en el turismo y en el mercado inmobiliario. El turismo gracias a las cifras de los demas paises de la UE parece que se va a recuperar (y este verano esta empezando a dar buenas cifras) mientras que sino recuperamos el inmobiliario no veo la salida del pozo (eso si, no pierdo la expectativa que España se centre en ser un mercado mas evolucionado si quiere competir en el mundo e invierta en I+D que no es sinonimo que no dejen las empresas constructoras de invertir, ahi estan las noticias un dia si y otro tambien de la inversión en el extranjero y ganadoras de concursos).

@Benito, ya sabe eso de que existen verdades, mentiras y estadísticas, y dadas las fuentes interesadas que me comenta creo que podríamos crear alguna categoría más.
Tampoco estoy de acuerdo con el tema de "que es la primera vez ... regateo", el regateo siempre ha existido y existirá, y lo se por experiencia propia.
Respecto al mercado es eficiente si es un mercado cotizado, se acaba de cargar Vd. a todos los fondos de inversión de gestión activa, Bestinvers, Carmignacs y demás de este mundo etc etc. Imagino que Vd. en sus ahorros no utilizará nada de esto si piensa que el mercado es eficiente, sólo trackers y a volar ¿no? ;-)

@arturo, he dicho y pongo textualmente "el mercado es eficiente si es un mercado cotizado (por ejemplo el mercado de valores)", es decir, es un EJEMPLO,  no que el unico mercado eficiente sea el mercado de valores y creeme soy un gran defensor del mercado de valores y del mercado de fondos de inversion y de pensiones tanto como cliente y como profesión (buscame en linkedin http://es.linkedin.com/in/benitocabrera tengo bastantes contactos en el mundo de fondos y grupos y hablo/comento en ellos)

Venga cierro ya el tema que ya he comido, tomado cafe, y tengo que seguir con mi trabajo.

Hasta otra

pd por cierto pongo una de las intervenciones mencionadas

http://www.atlantico.net/noticia/53681/Espa%C3%B1a/ministra/Vivienda/Beatriz/Corredor/compra/vivienda/buen/momento/

Cierre el tema si tiene trabajo D. @Benito que eso es lo más importante, pero creo que no he sabido expresarme o no me ha leído correctamente, sobre lo del mercado eficiente. El tema es que si el mercado es eficiente no se puede ganar al mercado esa es la tesis. Si Vd. cree en los fondos de inversión gestionados se está contradiciendo a Vd. mismo.
Un saludo, y disculpe que no lea a la Sra. Corredor. Dudo que tenga nada que decirme.

arturo, hoy tengo poco trabajo, no pasa nada por charlar un rato. si la teoria del mercado eficiente es asi, dejemoslo pues en que es un mercado mucho mas eficiente que el mercado inmobiliario y que este no es nada eficiente.

venga un saludo, que ahora tengo que salir y si, no me extraña, poco puede aportar desde luego las meteduras de pata de esa todavia ministra.

yo creo que el mercado inmobiliario lo que no es es líquido pero eficiente probablemente lo sea bastante... pero bueno.
Pues a mi me parece esto una operación de marketing más que otra cosa (la hacen durante un evento y todo), siendo muy dudoso el pretendido descuento del 40% que vaya Vd. a saber si no es sobre escrituras pre-estallido de la burbuja o sobre tasación...

yo siempre aconsejo a los clientes entrar en elidealista.com o en fotocasa.es y mirar los precios de otros inmuebles en su mismo barrio y con parecidas caracteristicas, a ver si es chollo o no, es facil de comprobar normalmente por euro/metro cuadrado

hoy hay un articulo precisamente arturo interesante sobre el tema de las estadisticas en el mercado de vivienda

http://www.cincodias.com/articulo/vivienda/Baile-cifras-pasa-realmente-precios-vivienda/20100921cdscdsviv_1/cdsfinviv/

me inclino por lo que dice en el articulo Santiago Carbó

Para el catedrático de análisis económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, España carece de unas buenas estadísticas de precios de la vivienda y "puede haber distorsiones". En su opinión, la batería de indicadores conocidos "no sostiene para nada una recuperación" porque " no hay razones objetivas para apuntar a un aumento de precios teniendo en cuenta los altos niveles de paro, los salarios y la ausencia de crédito", asevera. A su juicio, "los precios todavía no se han ajustado lo suficiente como para volver a subir" y espera un recorrido a la baja de los precios de hasta el 30-40%, momento a partir del cual podrá hablarse de reactivación.

Anda que no esta dando titulares ZP en NY ahora segun el ya ha acabado la bajada del precio de vivienda. Veremos

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2466978/09/10/Zapatero-a-la-CNBC-El-precio-de-la-vivienda-en-Espana-ha-tocado-fondo.html

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5