BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
11:33 el 26 mayo 2012

20 razones para ver la economía española medio llena

   http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2704418

20 razones para ver la economía española medio llena

El riesgo de contagio de una posible salida griega del euro, la falta de acuerdo de la UE sobre las políticas a seguir, la bolsa por los suelos, la prima disparada… ¿Sólo hay razones para el pesimismo? A pesar del recrudecimiento de la crisis, la situación de la economía española presenta argumentos para encarar el futuro con optimismo.

 
un gran articulo que os aconsejo leerlo la aplicación no me deja ponerlo entero por temas de graficos, etc, os he puesto el link mirarlo directamente en INVERTIA os lo aconsejo
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

Benito te pido perdón, pero yo suelo seguir a Roubini, tanto en artículos como en Twitter y la cosa por el momento no pinta tan positiva. La salida de Grecia del Euro y una restructuración de la deuda o una anulación de los pagos de esta sería nefasta. Sobre todo para Alemania y Francia, que son los mayores acreedores de Grecia. Y con solo Alemania se resfríe, aquí quebramos. Lo único que queda es estar pendiente de Grecia y de la posible QE3 de USA ( Paquete de estimulo en forma de ayudas a la economía).

A tener en cuenta que cuando todos los gobiernos estaban ayudando a los bancos, España se jactaba de tener el sistema bancario mas solvente y así llevamos 3 años de retraso respecto a los demás países de nuestro entorno.

También he de admitir que leí esta semana el informe PISA, y las conclusiones eran que con solo con un 25 % de los parados obtuvieran formación superior o universitaria en 6 meses podríamos salir de la crisis en 6 meses y en poco tiempo rebajar la prima de riesgo a 200 puntos básicos, esto se debe a que:

1.- Los trabajadores podrían salir a países en mejor condición económica.

2.- Los puestos cubiertos en España por extranjeros se verían ocupados por trabajadores españoles.

3.- El efecto de estas dos situaciones también aumentaría la renta percápita.

 Y así automáticamente se reactivaría el consumo de forma inmediata. Pero con la situación española es casi imposible, además la mayoría de desempleados en este país no tiene formación suficiente para optar a cursos superiores.

Por eso en el diario Expansión publicaron el artículo como el Milagro Pisa. Con estas conclusiones quiero dejar claro que la salida no es que nosotros abandonemos el Euro, ni que lo haga Grecia, debemos seguir por esta senda y conseguir la concienciación del pueblo heleno para que unidos sigamos trabajando para el futuro.

Muchas gracias @Benito, un poco de optimismo en estos tiempos que corren se agradece! Como no te dejaba poner el texto, he hecho un resumen de los distintos puntos. Aprovecho para poner comentarios al lado de cada uno en verde:

  1. La economía volverá a crecer en 2013 de forma moderada, un 0,5%.
  2. El sector exterior goza de una salud de hierro y le permitirá liderar la recuperación. Pese a que el próximo año mejorará la demanda interna, las exportaciones seguirán siendo el principal motor del crecimiento
  3. Enfoque en los productos de valor añadido. Es donde se observa un mayor crecimiento de las exportaciones, en las ventas de manufacturas y bienes de capital
  4. Mejora en competitividad y productividad. En los tres últimos años, España ha recuperado la competitividad perdida en la década.
  5. La reforma laboral reducirá el desempleo. Se crearán 700.000 nuevos empleos, y de manera indirecta se crearán otros 800.000 más. La inercia de destrucción de empleo durará todavía hasta finales de año.
  6. Sostenibilidad de la Deuda Pública, la posición deudora de España con el extranjero es claramente asumible. Efectivamente, el problema de la deuda española es la privada
  7. Y sostenibilidad de la Deuda Privada. La posición inversora es positiva, con un saldo acreedor del 16% del PIB (si se excluyen las titulizaciones hipotecarias).
  8. La Deuda externa total está en línea con otros países. El total de la deuda española, tanto pública como privada en términos netos, alcanza  el 42% del PIB (444.000 millones de euros).
  9. Fuerte reducción de la deuda de los hogares. La deuda hipotecaria se ha aliviado en unos 49.000 millones de euros, unos 7 pp en España desde los máximos de 2010.
  10. Las empresas españolas aligeran su deuda a mayor ritmo que las europeas. El crédito empresarial se ha reducido en España 8 pp del PIB desde 2010, mientras que en la zona euro sólo ha caído en 0,9 pp.
  11. Atractivo de España como foco de inversión. España es el cuarto mercado europeo a la vez que es la principal palanca para hacer negocios con América Latina. Esperaremos a ver cómo siguen estas relaciones después de todo lo sucedido con Argentina y Bolivia.
  12. Liderazgo empresarial internacional. España lidera muchos sectores productivos en todo el mundo, incluidos algunos de alto valor añadido, y por supuesto el turismo.
  13. Mejoría continuada de la balanza por cuenta corriente. La cuenta corriente sería prácticamente nula excluyendo el componente energético. En 2012, se espera que caiga hasta el 2% del
  14. El ajuste fiscal tendrá éxito. España tiene un nivel de presión fiscal menor al de los países de su entorno, por lo que, tijeretazos de gasto aparte, el ajuste por vía de los ingresos tiene todavía un margen más que aceptable. La cuestión no es cuánto dinero recauden a modo de impuestos, sino la productividad que saquen a ese dinero. En eso me temo que muchos países europeos nos dan mil vueltas.
  15. El déficit estructural se reducirá a cero en 2016. Este déficit, que excluye el pago de intereses de la deuda,logrará el objetivo siete años antes de lo contemplado por la Ley de Estabilidad.
  16. El saneamiento del sector bancario es notable y sus pérdidas están ya acotadas y controladas. ¿Notable? Lo que estamos viendo ahora son las cuentas reales de cada entidad, me temo que el saneamiento real está a punto de llegar
  17. La mora hipotecaria se encuentra en niveles de mercados. Si bien ha aumentado durante la crisis, se encuentra en torno al 3%.
  18. El coste del saneamiento bancario será mínimo para la administración, oscilarían entre los 10.000 y los 20.000 millones de euros..
  19. El sector inmobiliario casi ha completado su ajuste. En tres o cuatro años se debería absorber el actual stock de viviendas. Personalmente lo que me preocupa es que en unos años volvamos a tropezar con la misma piedra, no podemos seguir siento un país apoyado en el ladrillo
  20. El precio de la vivienda sólo debe caer un 10% más.
 
 

Conclusión del artículo: España está sobrepenalizada por los mercados y una prima de riesgo de 150 puntos básicos estaría más acorde con la situación real del país. Hay demasiada incertidumbre y hasta que no se recupere la confianza en la economía española es normal que la prima tome puntos tan elevados

1. La economía volverá a crecer en 2013   Difícil me parece, yo creo que no veremos un crecimiento de nuestra economía hasta mediados de 2014. Aunque por jugar a futurólogos que no quede.

2.  El sector exterior goza de una salud de hierro. No nos olvidemos que seguimos con un desequilibrio importante con las importaciones que hacemos. Lo de salud de hierro me parece un pelín excesivo, debería ser tal vez, de los pocos motores que parece que no echa fuego en nuestra economía.

4.  Mejora en competitividad y productividad. Mejora respecto a qué. Estamos muy lejos de ser competitivos. Todavía no nos hemos enterado que no podemos competir en precio (véase el sector del automóvil). Tenemos que apostar por la innovación y la calidad de nuestra producción.

5.  La reforma laboral reducirá el desempleo. En serio? Sin que fluya el crédito y el consumo? Eso si que sería una sorpresa.

8.  La Deuda externa total está en línea con otros países  En cifras tal vez pero en el contenido. Sacamos el tema de las energéticas?

9.  Fuerte reducción de la deuda hipotecaria de los hogares. De cajón, si los bancos no conceden hipotecas al ritmo que lo estaban haciendo....

10.  Las empresas españolas aligeran su deuda a mayor ritmo que las europeas. Sabéis aquello de que cuesta más adelgazar cuando estás cerca del peso ideal que cuando te sobran 20kg? pues eso.

11.  Atractivo de España como foco de inversión. Viva EuroVegas!!!

12.  Liderazgo empresarial internacional. "Estamos en la Champion League de la economía mundial" Jose Luis Rodríguez Zapatero (2008)

14.  El ajuste fiscal tendrá éxito. Junto a lo que comenta María añado que no es cuánto recaudes si no a quién y cómo lo realices.

16.  El saneamiento del sector bancario es notab le  y sus pérdidas están ya acotadas y controladas. Esto es irrefutable. Lo ha dicho el Gobernador del Banco de España no?

18.  El coste del saneamiento bancario será mínimo para la administración , Pues ya vamos mal ya que Bankia lleva 19.000 que necesita más los 5.000 que ya se ha llevado....no me salen las cuentas.

19 y 20  El sector inmobiliario casi ha completado su ajuste +  El precio de la vivienda sólo debe caer un 10%  Soy al único que e stos 2 puntos le parecen claramente contradictorios?

mi humilde visión como economista sobre la situación actual y futura

 

 

Sigo con mi premisa que empezaremos a ver la luz en el ultimo trimestre del 2012, porque para mi siempre se cumple que cuando entras en una crisis NADIE LA VE, TODO EL MUNDO LA NIEGA, cuando sales de una crisis NADIE LA VE, TODO EL MUNDO LA NIEGA, yo creo que si los griegos no hacen algo impensable para su futuro y los europeos (Mekel y Hollande) se ponen por fin de acuerdo y avanzamos a mas Europa, que cada día que pasa lo veo mas factible,  en el ultimo trimestre empezaremos a ver el final del túnel

 

En cuanto a España, además de lógicamente la ayuda del crecimiento de los países de nuestro entorno, necesitamos que se sigan aprobando una serie de leyes y reformas que son fundamentales, como son la continuamente e inexplicablemente retrasada permanentemente que es la Ley de Emprendedores (o se potencia que en España se emprenda mas o no salimos de esta), terminar en Julio como mucho la eterna reforma financiera (llevamos tres años LLL ) para empezar de cero y que fluya el crédito, y la armonización y redundancia del sector publico para evitar duplicidades.

 

Sé que soy el único economista optimista sobre nuestro futuro pero sigo la premisa comentada que es una variante en el fondo de aquello de compra cuando todos venden y vende cuando todos compran

primera fase de lo comentado en el punto anterior que  los griegos no se vayan del euro, toquemos madera parece que va a ser asi:

http://www.invertia.com/noticias/grecia-vota-seguir-eurozona-respaldo-conservadores-2716956.htm

y acaba de publicarse que otro de los puntos comentados como es el mas Europa y avanzar a la union bancaria y fiscal, ya por fin nuestros queridos politicos lo tiene mas claro, vamos a ver como se desarrolla el G20

http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9336766/Exclusive-Secret-EU-summit-document-shows-first-step-to-banking-union.html#disqus_thread

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5