BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
20:47 el 28 abril 2012

¿Estamos tan mal? Los sectores que España lidera en el mundo Un poco de optimismo que oyendo a algunos parece que estamos en un pais con la gente muriendose por la calle

  

Y saldremos de esta, sigo confiando como lo digo en un sitio y otro que a partir del ultimo trimestre, se note un buen cambio de tendencia, para eso obviamente el Gobierno y las autonomías tienen que hacer reformas estructurales y no solo las de gasto, sino de mejora (bajada seguridad social, la ley de emprendimiento, terminar de una vez la reforma financiera como mucho cerrarla antes del verano, es una verdadera sangría ya para todo el sistema español, mejorar el tema fiscal de la investigación y desarrollo, sistema educativo, mejora de la burocracia (estamos en el siglo XXI), etc.

 

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2687437

 

¿Estamos tan mal? Los sectores que España lidera en el mundo

Vino, aceite, agricultura ecológica, componentes de automoción, moda infantil, compañías de infraestructuras… y por supuesto turismo. La crisis ha apuntillado la economía española, basada en el artificial y exponencial crecimiento del ladrillo. Pero hay sectores, como los arriba citados, en los que España destaca en el mundo.

 
 

"El turismo es un gran invento" era el título de una película de los años del desarrollismo, cuando la economía española vivió un boom impulsada por el reclamo del "Spain is different", del sol y la playa. Tan buen invento que sigue siendo el sector que más tira de la economía nacional y supone una presencia estimada superior al 10% del PIB.

Agotada la artificial expansión de la construcción, el turismo ha superado el bache de 2008 y 2009 y se erige como “el principal motor de la economía en 2011 con un crecimiento del 2,6% del PIB y una generación de 17.000 puestos de trabajo”, afirman en Exceltur, la patronal del sector.

España es el segundo país que más ingresos turísticos recibe al año, por detrás únicamente de Estados Unidos, un país con una población ocho veces mayor. Por número de turistas, España ocupa la cuarta posición mundial, según datos de la OMC, tras recibir en 2011, 56,7 millones de turistas.

Pero España no destaca sólo en turismo. La crisis no ha impedido que nuestro país domine en otros sectores tradicionales y destaque en actividades innovadoras. Pese al estancamiento económico, el rampante desempleo y el dramático descuadre de las cuentas públicas, no todo está perdido.

LIDERAZGO EN SECTORES TRADICIONALES: ACEITE, VINO, PESCA..

El dominio español se mantiene en otros sectores donde ha sido tradicionalmente una potencia económica. Especialmente en el aceite de oliva, donde la producción española supone el 50% de la de la Unión Europea y el 35% del mundo. Con estas cifras, España es el primer exportador mundial. También lidera la producción y exportación de aceitunas de mesa.

Otro sector capital: el del vino. España es la primera nación del mundo por superficie cultivada y el segundo exportador mundial en términos de volumen. Las otras dos grandes potencias, Francia e Italia, superan a España en el valor de las exportaciones y en producción.

España manda en Europa en producción pesquera, impulsada también por el fuerte consumo nacional. La flota pesquera española es la mayor de Europa, duplicando al país siguiente, Reino Unido, y también la que más pescado captura. La industria pesquera nacional es la mayor de Europa y la que más facturó el pasado año, unos 4.100 millones de euros. Las exportaciones de pescado y marisco superaron los 2.000 millones de euros, también la cifra más alta de Europa.

Las perspectivas son buenas en estos apartados: los emprendedores españoles han sabido adaptar estas labores tradicionales a la nueva demanda. España es líder en producción por acuicultura, con 285.000 toneladas de pescado cultivado, por delante de Francia y Reino Unido. Además, España es la principal potencia de Europa en agricultura ecológica, gracias a los 1,32 millones de hectáreas destinadas a este fin, según datos de Eurostat.

¿Está España condenada a posicionarse en sus tareas más tradicionales como la agricultura, pesca o, sobre todo, turismo? El turismo ha supuesto un balón de oxígeno para la maltrecha economía española, pero “no da para más”, como recuerda Víctor Alvargonzález, director de Profim. “Este año, España se ha beneficiado de que el norte de África –por la primavera árabe- no ha recibido casi turistas, pero la situación no puede durar”.

EL SOSTÉN DE LAS EXPORTACIONES

Aparte del turismo, la economía española ha sobrevivido gracias a la vitalidad de las exportaciones. La crisis no ha frenado las ventas al exterior, que han recuperado un vigor inusitado en 2011 (214.486 millones de euros, un 15,4% más que el año anterior). Al frente de las exportaciones se encuentran los bienes de equipo, un sector "muy transversal", como explica Antono Garciapons, presidente de Sercobe, la patronal del sector.

"Tenemos una serie de empresas de bienes de equipo con tecnología alta o muy alta y con técnicos y operarios de alto nivel. Tenemos empresas punteras en todo el mundo; lo que sucede es que las relacionadas con el sector de la construcción vivieron en el pasado una demanda excesivamente dimensionada y ahora les toca sufrir". En general, la demanda interna ha caído mucho, pero a estas industrias les ha salvado el sector exterior. Garciapons recuerda que las ventas subieron apenas un 1% en 2011, mientras que las exportaciones crecieron cerca del 16% hasta los 31.180 millones de euros.

Aunque el principal cliente es la Unión Europea, donde más han crecido las ventas españolas de bienes de equipo ha sido en Oriente Medio e Iberoamérica, regiones que cada vez demandan más productos de tecnología elevada y sofisticada. El dirigente de Sercobe destaca la actividad de las compañías españolas en "tratamiento de aguas residuales, desalinización, distribución de energía, transporte ferroviario, tecnología de señalización y balización de puertos..."

Fuente: ICEX

TECNOLOGÍA ESPAÑOLA

Precisamente, Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios de ASINVER, destaca la fortaleza de muchas empresas españolas en la construcción de infraestructuras en el extranjero. “Hay mucha experiencia española en `servicios a la ciudadanía´, como son servicios públicos externalizados, agua, limpieza urbana… Generalmente se trata de constructoras que se han especializado en estos servicios”.

Sobre todo en régimen de concesión, empresas como ACS, FCC, Abertis, OHL, Acciona o Ferrovial son responsables de la construcción de puentes, canales, túneles, gestionan grandes aeropuertos. Además, la importancia ferroviaria de nuestro país es muy grande, no sólo por la construcción de grandes obras en el exterior, como el AVE entre Medina y La Meca, sino que España es el país con un mayor número de kilómetros en vías de alta velocidad.

Un sector en el que España está en la vanguardia mundial y que aúna tradición y tecnología es el del azulejo. “Líder en tecnología, calidad, prestigio y diseño”, según el Icex, las exportaciones de azulejo y pavimentos cerámicos sólo son superadas por Italia y China. Las ventas al extranjero crecieron más del 8% y rozaron los 1.900 millones de euros el pasado año.

El sector de componentes de automoción también está comandado por España, gracias a una facturación de 29.529,6 millones de euros en 2011, 8,7% mayores a las de 2010, y unas exportaciones de 8.612 millones de euros, 14,5% más. Empresas como Grupo Antolín mandan en un sector que sigue creciendo y creando empleo en plena crisis. Además, España es líder mundial en reciclaje de automóviles. También destaca la producción y exportación de automóviles, en los que España es la novena potencia mundial.

Más tecnología puntera: tres de cada cinco vuelos del mundo son controlados mediante sistemas españoles de navegación, según la información del Icex. Según un estudio de Accenture, España es líder mundial en implantación de tecnologías de la información en el sector sanitario, por delante de Australia, Canadá y Reino Unido.

EL APOYO A DESALADORES Y ENERGÍA RENOVABLE

La tecnología española también está presente en las desaladoras que emplean sobre todo los países de Oriente Medio. Acciona Agua es líder mundial de desalación de agua de mar. Eso sí, éste es un sector que ha sido beneficiado por subvenciones. Así, las desaladoras implantadas en España como alternativa al Plan Hidrológico han resultado un fiasco.

También favorecida por las ayudas estatales se encuentra la generación de energía renovable. Como apunta Javier Flores, “España ha sido un experimento, un campo de pruebas para las renovables que ha salido mal”. Las renovables han encarecido la factura energética en nuestro país. Con todos sus defectos, España es el tercer país en capacidad eólica instalada del mundo y el segundo en solar. Además es la sexta potencia internacional en patentes eólicas.

España consigue colocar sus “productos” renovables en el extranjero. Las compañías nacionales tienen una potencia instalada fuera del país de 9.200 MW, según la Asociación de Energía Eólica. Hay diez compañías españolas presentes en el exterior en cuanto a industria fotovoltaica. Las principales compañías son, sobre todo, Iberdrola, pero también Acciona, Green Power y Abengoa. Norteamérica es la región con mayor implantación española, pero también cuentan con infraestructura en Iberoamérica y Oriente Próximo.

Las aportaciones tecnológicas de España existen, aunque a veces vengan de la mano de pequeñas empresas y se introduzcan casi en silencio. O con un armonioso sonido. La start-up Imn Sound puede revolucionar las salas de cine gracias a su nueva tecnología de sonido 3D, recientemente implantada.

EL TRIUNFO DE LA MODA Y EL CALZADO ESPAÑOL

Como se puede ver, España no estará sobrada de innovación tecnológica, pero tampoco carece de ella. El país que añadió un palo al caramelo y a la bayeta de fregar no puede carecer creatividad. Así, aunque resulta difícil competir en moda con Italia, el auténtico referente mundial, España lidera algunos subsectores textiles.

El sector español de moda infantil y puericultura se situó en el primer puesto, muy por delante de Francia e Italia gracias a un incremento del 15% de las exportaciones, que superaron los 1.100 millones de euros. En moda nupcial, nuestro país es el segundo exportador mundial, sólo por detrás de China. Inditex es líder nacional de España, una compañía que no ha parado de crecer en el exterior en plena crisis. En moda nupcial, donde España exporta por cerca de 500 millones de euros, Pronovias es un referente internacional.

Es obligado hablar de la industria del calzado, otro sector que ha superado ya la crisis gracias a unas recuperadas exportaciones que alcanzan los 1.900 millones de euros en 2011, casi un 10% más que el año precedente. Firmas españolas como Munich, Camper, Wonders o El Naturalista pugnan por seguir creciendo en el exterior. Las cifras aúpan a España como segundo exportador europeo de calzado.

España cuenta con otros sectores donde no se encuentra a la vanguardia, pero en el que sus ventas al exterior están creciendo a pesar de la crisis. Destaca el sector de los juguetes, con empresas como Imaginarium, Eureka Kids o la clásica Famosa, que elevan su facturación en el extranjero; también la joyería, cuyas exportaciones crecieron casi un 35% en 2011. En general, el sector del lujo español vio como su facturación subía el pasado año un 20% hasta alcanzar los 4.500 millones de euros, según Luxury Spain.

NECESIDAD DE CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO

Sin embargo, el buen desempeño en estos sectores y el liderazgo de algunas compañías españolas no esconden el difícil panorama que afronta la economía española. Según un informe de la consultora Altran, la estructura productiva del país está provocando la fuga de talento a otros países: unas 120.000 personas, en su mayor parte jóvenes con alta cualificación tecnológica, han abandonado España durante la crisis.

España está pendiente de hacer sus deberes para confeccionar una estructura productiva que sustituya al agotado modelo del "monopoly", como lo denomina Víctor Alvargonzález. Entre otros factores, es urgente hacer atractiva la presencia de empresas mediante una fiscalidad y una legislación laboral más atractivas.

"A corto y a medio plazo, estas exportaciones serán un importante apoyo de la recuperación económica", opina Antonio Garciapons, pero no basta. Su impulso “será insuficiente para compensar la caída del sector de la construcción y del sector público”, según Javier Flores.

“Tenemos un país estupendo, con gente trabajadora, donde todo el mundo quiere venir a vivir. De la misma manera en que acuden los alemanes de vacaciones, debemos atraer a las empresas con incentivos fiscales y una mayor flexibilidad laboral”, señala Alvargonzález. “España es capaz de exportar en muchos sectores y tiene empresas muy buenas que merecen bonificaciones fiscales, no castigos”.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA (Participación de sectores en el PIB)
SECTOR 2011 2006
AGRICULTURA2,4%2,4%
INDUSTRIA15,5%15,8%
CONSTRUCCIÓN10,5%12,6%
SERVICIOS63,4%58,2%
-Comercio, transporte y hostelería22,6%20,6%
-Infraestructuras y comunicaciones3,5%3,8%
-Actividades financieras y de servicios3,8%4,2%
-Actividades inmobiliarias7,0%6,1%
Actividades profesionales6,9%6,2%
Administración pública, Sanidad y educación16,5%14,2%
Actividades artísticas y recreativas3,2%3,1%
Impuestos netos sobre los productos8,2%11,1%
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
6 veces compartido
Estoy de acuerdo en todo contigo, necesitamos avanzar en positivo.
Gracias por el artículo @Benito, con tanto pesimismo con la economía española viene bien no perder el norte y recordar que no solo del ladrillo vive el hombre :P. Hay compañías españolas y sectores que lo han hecho, o lo están haciendo, muy bien

Como muy bien se vé en el gráfico, nos ha salvado las exportaciones de productos españoles, o al menos, fabricados aquí, creo que una política que fomente todas nuestras exportaciones, desde las naranjas hasta los coches, sería prioritaria para la economía española.

En una noticia sobre la venta de coches de lujo en Italia, que ha disminuido mucho, se veía en un concesionario los Seat fabricados en Martorell, lo cual me alegró mucho.

Con lo bien que está Bankinter, a ver si pega el subidón en bolsa que todos estamos esperando. Comprar ahora es una oportunidad.

Totalmente de acuerdo: hay compañías muy buenas, personas que destacan a nivel mundial en muchas facetas, unas infraestructuras estupendas..., y esta crisis debe servir para que nos convenzamos de que el progreso se construye cada día, paso a paso, haciendo las cosas mejor, optimizando los recursos y creando productos y servicios buenos y a un precio competitivo.

Habrá que empezar a pensar en positivo al menos los que vivimos aquí.

Venga todos a una, E S P A Ñ A.. va a ir bien, juntos podemos.

Si, felicité a los amigos de INVERTIA el otro dia por el estupendo articulo, y espero y confio que en sigamos con las medidas estructurales :) no solo las de gasto para darle un buen cambio a nuestra economia y nuestro pais y como siempre cuando alguien habla muy mal aqui, que si estamos hundidos, etc, etc, siempre aconsejo viajar para conocer otros paises, y notar quien esta o no esta hundido :)

No dudo que seamos muchos los que podemos estar de acuerdo en que en España hay personas que saben hacer las cosas bien y las hacen. Quizás aquí podriamos aplicar aquello de lo del cesto de manzanas "Si hay una podrida, puede contaminar todas las demás".

En ciclismo, sin ganas de sobrepasarle,diría que me pego a la rueda de @Bodden y digo SI, pero todo con un margen adecuado. No diré en su justa medida ya que ajustar tanto puede resultar más caro que un pequeño error.

Por ejemplo:

Infraestructuras.- Creo que nos hemos pasado... aeropuertos, ave, polideportivos en pueblos en los que el 70 % son personas jubiladas, aceras en carreteras, universidades, etc.

Que nadie me malinterprete y procuren juzgar cuanto digo desde la razón.

- Si mi propósito es andar 100 Km. en una determinada dirección, con que tenga de momento 110 km. pavimentados, tengo suficientes.

- Si los licenciados que salen de nuestras universidades están entre los mejores del mundo, construyamos las necesarias para atender la demanda. Pero la UNIVERSIDAD, no son sus edificios, ni su campus, la base está en un buen profesorado. ¿El gran porcentaje del profesorado que imparte clase tiene una buena calificación a nivel mundial? Si es así, sigamos adelante, en caso contrario echamos el freno.

Si vayamos a la excelencia, como se ha echo siempre y se hace en cualquier empresa privada.

Si somos capaces, acortaremos el camino.

Lo siento, tengo que dejarlo aqui. Debo que ausentar.

Totalmente de acuerdo mmfpam, lo importante es darte cuenta de los errores y corregirlos. Es innegable por ejemplo que algo falla en la universidad, ninguna universidad española esta entre las 100 mejores del mundo, por algo sera :( y al igual que hay que hacer unas reformas estructurales, la de educación (estoy de acuerdo con aquello del esfuerzo) es una de las mas importantes y necesarias. En cuanto a infraestructuras lo unico bueno de tal burrada de construcción fue precisamente que ahora tenemos las mejoras constructoras a nivel internacional, solo hace falta ver que en cualquier concurso internacional estna las españolas, pero ya sabemos lo que pasa en momentos de burbuja se cree que los ingresos siempre subiran, hasta que explota.

Enhorabuena por el articulo, es una bocanada de aire fresco en estos momentos tan pesimistas.

Curiosamente desde el exterior se publican noticias de dudosa credibilidad y nosotros desde dentro entramos en guerras cainitas, en vez de arrimar el hombro.

Me encanta la recopilación de sectores en que España es pionera y que refleja nuestra posición en la economía global. 

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5