BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
19:00 el 06 junio 2013

Eterna decepción con Europa y esta vez con el BCE

Opinión personal, despues de la reunión y conferencia del BCE, una vez mas como ocurre ya desgraciadamente en Europa desde que empezó la crisis una decepción mas, y como no soy el único, pues las Bolsas han caído y la cotización del euro-dólar ha subido a una sorprendente 1.32 (sorprendente para estar EUROPA en recesión que se siga apostando por un EURO fuerte?¿?¿)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

ANALISIS BANKINTER:

El tipo director se mantiene en el 0,50% y el de depósito en el 0%, tal y como se estimaba.
Se deduce que el BCE está listo para actuar pero que los datos recientes no justifican nuevas medidas por el momento.


Lo más importante del mensaje formal (discurso previo a la rueda de prensa) es:
Crecimiento.- Algunos datos han mostrado cierta mejora, aunque desde niveles bajos. La demanda doméstica debería estar mantenida y la externa, repuntar gracia al impulso del ciclo global. No obstante, los riesgos siguen siendo a la baja.
Ven recuperación gradual en la segunda mitad del año.
Inflación.- Las expectativas de inflación a medio plazo están firmementas ancladas, en línea con la estabilidad de precios. Esperan cierta volatilidad en los datos de inflación por el efecto de los precios de la energía. En cualquier caso, las presiones permanecen bajas.
Nuevas previsiones.- Este año se revisa a la baja el crecimiento, y el próximo, al alza: -0,6% en 2013 vs -0,5% del punto medio del rango previsto anteriormente, y +1,1% en 2014 vs 1,0% anterior. La inflación de 2013 se revisa a la baja por el abaratamiento de los precios del crudo y la de 2014 se mantiene estable:1,4% en 2013 vs 1,6% del rango medio previsto anteriormente, y 1,3% en 2014.
La fragmentación del crédito tiene que sequir descendiendo para que la política monetaria se transmita correctamente.

RUEDA DE PRENSA
- Recorte de los tipos.- Han discutido la posibilidad de poner en negativo el tipo de depósito, y ya están preparados técnicamente para hacerlo, pero eso no significa que lo vayan a hacer.
Han discutido los últimos datos macro que se han publicado, y varios han mejorado. Sin embargo, las cifras de crédito siguen sin ser buenas. En cualquier caso, no creen que fuera necesario tomar nuevas medidas ahora mismo. En cualquier caso, siguen listos para actuar.
La decisión de mantener los tipos ha sido consensuada (se entiende que no unánime).
- Supervisión Bancaria.- Confiados de que el Mecanismo de Resolución de Entidades estará listo para cuando la Supervisión Única entre en funcionamiento.
- Medidas no convencionales.- La "barra libre" de liquidez se mantendrá tanto como sea necesario. La devolución de los LTROs es signo de que el mercado se está normalizando, de que los bancos no necesitan fondos del BCE
- Plan de financiación para PYMES.- Han discutido distintas alternativas: reactivar mercado ABS, su política de colaterales, etc. Pero son medidas difíciles de implementar, por lo que se tomarían a medio plazo.
-Opiniones distintas.- Es normal y saludable que distintos miembros del BCE tengan distintas opiniones. De hecho, también vemos cambios de parecer en las mismas personas ya que la situación económica va cambiando.

- Chipre.- El BCE no es competente sobre los controles de capitales. Esa responsabilidad recae en la Comisión Europea. El BCE reconoce que suponen una distorsión.
- OMT.- El Tribunal Constitucional alemán se pronuncia sobre el mismo. La documentación del BCE está lista para demostrar que es legal.
Sus efectos han sido muy beneficiosos: los saldos de Target2 se están normalizando lo que es bueno para países como Alemania (eso Draghi no lo dice) ya que suponían un riesgo.
Está muy satisfecho con sus resultados.
- Política Fiscal.- El BCE entiende que se hayan flexibilizado los objetivos de déficit para varios países pero ha de estar acompañado con medidas estructurales y un firme compromiso de estabilidad presupuestaria. No cabe la relajación excesiva en este capítulo porque la presión de los mercados podría volver.

 

 

 

@BENITO .

Estoy de acuerdo contigo.

Me temo que efectivamente lo de Draghi este jueves es más de lo mismo.

Buenas palabras e intenciones y el traslado a la opinión pública europea de que se podría hacer más por parte del BCE y además, están dispuestos a hacerlo. (previa consulta germana)

Pero como dice el popular humorista español Jose Mota : "Hoy... no... mañaaana".     

Yo planteaba ayer día 5 de Junio esta cuestión. Ver aquí.

Lo del euro que ha tocado hoy los 1,33$ resulta un tanto...sorprendente???

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5