BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
21:05 el 12 junio 2013

¿Fin de la recesión? BBVA y la Caixa apuestan por un PIB positivo en el tercer trimestre

Poco a poco somos cada vez mas los optimistas, el final de la recesión no significa el final de la crisis, pero si siguen y no se duermen en los laureles las reformas estructurales pendientes puede que se empiece a ver la luz

 

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/06/12/fin-de-la-recesion-bbva-y-la-caixa-apuestan-por-un-pib-positivo-en-el-tercer-trimestre-122854/

 

LA ECONOMIA DEJARÁ ATRÁS OCHO TRIMESTRES DE CAÍDAS

¿Fin de la recesión? BBVA y la Caixa apuestan por un PIB positivo en el tercer trimestre

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
0 vez compartido

No me lo creo. 

Puede que sea cierto, la economía española va a mejor aunque lentamente.

http://www.expansion.com/2013/06/29/empresas/banca/1372515090.html

 

BARCLAYS tb se apunta al optimismo

 

Barclays subraya las mejores perspectivas de la economía española frente a la italiana Menéame window.___gcfg = {lang: 'es'};(function() {var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true;po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js';var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);})(); Más noticias sobre:BARCLAYS BANK (Londres),España,Italia Alerta de noticias Enviar a un amigo Imprimir Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Buzz Delicious LinkedIn 29.06.2013Europa Press0 Barclays ha subrayado las perspectivas más halagüeñas a corto plazo de la economía española frente a la italiana, lo que se está traduciendo en una mejoría en el mercado de deuda y el ajuste de los diferenciales entre los dos países. En un informe titulado 'Italia, rezagada', los analistas del banco británico hacen referencia al anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, del retorno al crecimiento en el tercer trimestre de este año, antes de lo previsto, tras un crecimiento "cercano a cero" en el periodo comprendido entre abril y junio. Además, indica que las previsiones de los analistas de Barclays sobre la evolución de la actividad económica en el país transalpino están en "cierto riesgo" por razones tanto económicas como políticas, ante la situación judicial del exprimer ministro Silvio Berlusconi. Precisamente Barclays consideraba esta semana en otro informe que España está cada mes más cerca de la "débil" luz que brilla al final del túnel. En la edición de junio de su informe 'Perspectiva global', los analistas de la entidad prevén que la economía española se contraiga un 1,7% en 2013 y crezca un 0,6% en 2014. "España continúa mostrando señales de que el doloroso pero necesario ajuste de los patrones de gasto está teniendo lugar, y cada mes que pasa sin ningún incidente España está más cerca de la luz económica que pensamos que brilla, aunque débilmente, al final del túnel", recogía dicho informe
 

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/4960359/07/13/Bankinter-cree-que-lo-peor-de-la-crisis-en-Espana-ya-ha-quedado-atras.html

 

Bankinter cree que lo peor de la crisis en España ya "ha quedado atrás"

El Departamento de Análisis de Bankinter cree que lo peor de la crisis en España ya ha quedado atrás, y prevé que la economía comience a crecer a partir de la segunda mitad del año, lo que favorecerá que la recuperación sea efectiva en 2014.

Los analistas de Bankinter se muestran "moderadamente optimistas sobre España", ya que la reducción del déficit ahora "no es un problema acuciante", en tanto que se han reducido las cifras del paro, y se prevé un crecimiento intertrimestral en el tercer trimestre del año.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del Informe de Estrategia y perspectivas para el tercer trimestre del año que ha presentado hoy el director del departamento de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, que ha explicado que actualmente, el escenario macroeconómico global ha mejorado, con EEUU a la cabeza y Europa contagiado de este positivismo.

En este marco, Forcada ha explicado que el contesto "pro-bolsas" en absoluto está agotado, y prevé que el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, acabe este año en los 8.546 puntos (con un potencial de crecimiento del 9,2%).

Para 2014, el Ibex 35 podría elevarse hasta los 11.059 puntos, con un potencial de crecimiento del 41,4%, según Bankinter.

No obstante, Forcada ha alertado de la volatilidad que puede sufrir el mercado durante este verano, que ha comenzado marcado por varios factores como el anuncio de retirada de los estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Además, Forcada ha apuntado otros factores que pueden incidir en el mercado, como son las próximas elecciones en Japón y en Alemania, que, en su opinión, provocarán que hasta que no se celebren, la canciller alemana, Angela Merkel "se muestre estricta en todo", en referencia a las medidas que se prevén aplicar el Europa.

Así, según Forcada, Bankinter recomienda favorecer la liquidez, reduciendo la exposición de activos con riesgo hasta otoño, además de posicionarse en bonos españoles e italianos.

 

pero todo esto se quedara en agua de borrajas sino se hacen las reformas pendientes:

- Reforma fiscal, es patetico nuestro sistema fiscal.

- Reforma de las pensiones, todo el mundo sabe que es muy urgente una reforma, paro del 27%, natalidad de las mas bajas del mundo y la esperanza de vida de las mas altas. Cocktel explosivo.

- Reforma energetica, es inviable el "engorde" del deficit de tarija, empezando porque no deberia existir.

- Reforma de la administración, tanto estatal, local como autonomica.

- Reforma bancaria, terminar por fin con la reforma (ahi sigue el "folletin" de la venta de Novacaixa y Caixa Cataluña) llevamos tres años de reforma, sin terminarla, no terminara de venir el credito

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5026720/07/13/Los-indicadores-de-actividad-avanzan-el-final-de-la-recesion.html

Los indicadores de actividad avanzan el final de la recesión

 
in Share 10
menéame
José María Triper madrid.
8:22 - 27/07/2013
Puntúa la noticia :
 
Nota de los usuarios: 2.9 ( 61votos)

 

PIB, exportaciones, turismo, pedidos industriales, consumo y hasta el empleo confirman que ahora sí hay brotes verdes.

 

Aunque muchos no se atrevan todavía a admitirlo, por aquello del fiasco de los "brotes verdes", todos los indicadores de actividad muestran que la economía española se está estabilizando, y también la mayoría de las previsiones de los servicios de estudios y analistas coinciden en anunciar que España comenzará ya a crecer en el segundo semestre de este año. Suave y lentamente, sí. Pero a crecer.

Cambio de tendencia que se atisba también en los dos grandes bloques económicos del mundo, EEUU y la UE, aunque los organismos internacionales y los expertos recomiendan todavía prudencia y esperar a septiembre antes de cantar victoria, además de profundizar en las reformas emprendidas.

El principal aviso de repunte lo daba el Banco de España, el pasado martes, al avanzar que el Producto Interior Bruto (PIB) había moderado su caída, hasta cerrar el segundo trimestre de este año con un descenso de sólo el -0,1 por ciento intertrimestral, un dato que supone una fuerte mejoría con respecto a la caída del 0,5 por ciento del primer trimestre, y que marca mayor distancia aún con respecto a la contracción del 0,8 por ciento, con el que la Economía española cerró el último trimestre de 2012, uno de los más negros desde el inicio de la crisis.

 

Superávit exterior

El dinamismo del sector exterior ha sido clave para esta reactivación del PIB. Con un incremento acumulado de nuestras exportaciones del 7,4 por ciento entre enero y mayo, España está liderando, por primera vez, el ranking de crecimiento de la exportación entre las grandes economías del mundo. Un avance que contrasta con las caídas del 1 por ciento en Francia, del 0,3 por ciento en Alemania, del 0,5 por ciento en Reino Unido y del 0,1 por ciento de media de la zona euro.

Más pujante aún, el turismo va camino de marcar nuevos máximos históricos, tanto en entradas como en ingresos. En concreto, España recibió 26,1 millones de turistas internacionales durante el primer semestre, un 4,2 por ciento más que en enero-junio de 2012. Mientras que el gasto total desembolsado por este colectivo creció un 6,6 por ciento, hasta 24.416 millones.

Esta evolución permite aventurar a las empresas y a la propia Administración Turística que a final del ejercicio se superarán los récords de 58,5 millones de turistas y los 56.000 millones de euros en ingresos, de 2008 y 2012, respectivamente. Un escenario en el que "habremos salido de la recesión", como apunta el vicepresidente ejecutivo de la asociación empresarial Exceltur, José Luis Zoreda.

El efecto conjunto del comercio exterior y del turismo va a permitir que la economía española cierre el año 2013 con un superávit exterior superior a los 20.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 2 por ciento del PIB. La trascendencia de este cambio de tendencia en la balanza de pagos se explica porque el superávit con el exterior permite no sólo no tener que recurrir al endeudamiento externo para financiar nuestra economía, sino empezar a devolver la deuda.

Otro dato para el optimismo es que la experiencia histórica, en el caso español, demuestra que el sector exterior ha sido siempre el mejor indicador adelantado de la recuperación económica.

 

Producción industrial

A ello hay que añadir que los pedidos industriales procedentes de la UE aumentaron un 11,1 por ciento interanual en abril, tras un primer trimestre negativo, mientras que los pedidos procedentes del resto de los mercados internacionales están creciendo a un ritmo del 19,8 por ciento.

También los indicadores de la oferta muestran una evidente mejoría. Entre febrero y mayo de este año, el ritmo de caída del consumo eléctrico acumulado se ha reducido a menos de la mitad, pasando de una caída del 4 por ciento a sólo el -1,8 por ciento interanual.

A este respecto el último informe económico de La Caixa resalta que "la reactivación de la actividad industrial es consistente con el escenario de paulatina recuperación de la inversión española, particularmente en bienes de equipo".

En esta línea, los resultados del índice Markit, la empresa líder mundial en los servicios de información financiera global, correspondiente al mes de julio, muestran como "los ritmos de contracción se moderaron en Francia, Italia y España", y el índice de actividad total de la economía española aumenta hasta los 48,1 puntos, el máximo en los últimos 24 meses, y se acerca a la frontera de los 50 puntos, que marcan el límite de la reactivación.

 

Inflexión en la demanda

Desde el lado de la demanda, los indicadores adelantados de consumo muestran un evidente punto de inflexión, aunque a niveles bajos todavía. Así, las ventas minoristas redujeron en mayo su ritmo de contracción hasta el -4,6 por ciento interanual, y la confianza de los consumidores ha registrado una notable mejora en junio. El último informe de Clima de Consumo en Europa de Gfk, empresa especializada en estudios de mercado, resalta también que la confianza de los españoles se situó en el segundo trimestre del año en -24 puntos, el valor más alto desde febrero de 2012.

Todo ello se refleja en el menor ritmo de contracción del indicador sintético del consumo que, como apunta el citado informe de La Caixa, "a tenor de su elevada correlación con el consumo privado augura un inminente cambio de tendencia en la evolución del mismo".

La tendencia decreciente de la inflación influye también en el cambio de ánimo de la demanda y, una vez superados los impactos de la subidas fiscales, las previsiones apuntan a que no será muy superior al 1 por ciento a fin de año.

 

La sorpresa del empleo

Y hasta el empleo está sorprendiendo positivamente, como muestran los datos de la EPA del segundo trimestre, que confirman entre que el paro bajó en 225.200 personas entre abril y junio, respecto al trimestre anterior, cifra que supone un descenso del 3,6 por ciento y que sitúa el número total de desempleados en 5.977.500 personas, es decir, por debajo, otra vez, de los seis millones de parados.

Una caída del paro que supone el mayor descenso en un segundo trimestre de los últimos quince años y que convierte al segundo trimestre de 2013 en el mejor trimestre desde el año 2008.

Respecto al empleo, los datos de la EPA constatan que aumentó en 149.000 personas, en relación a enero-marzo, una mejora que contrasta con la pérdida de 15.900 puestos de trabajo que se produjeron en el segundo trimestre de hace un año y hacen del actual el segundo mejor desde que estalló la crisis, superado sólo, y por muy poco, por el segundo de 2011, cuando se lograron generar 151.400 puestos de trabajo. De esta forma, el mes de junio se cierra con un total de 16.783.800 ocupados.

 

...Y también las empresas

Pero no son solo los indicadores macro. También los márgenes beneficios de las empresas españolas están consiguiendo remontar, tras cuatro años de caídas. Sólo en el mes de junio, el consenso del mercado ha elevado las estimaciones de márgenes de beneficios de las cotizadas españolas, excluido el sector bancario, en un 3,5 por ciento, hasta el 4,3 por ciento. Esto significa añadir 665 millones de más de beneficio para el presente año.

Una situación que permitirá a muchas empresas del Ibex 35 salir de pérdidas este año. Es el caso de IAG, ACS, Acerinox, Sacyr, FCC, y Arcelor Mittal, que no consiguieron escapar de los números rojos en 2012, pero que sí conseguirán hacerlo este año según las estimaciones del consenso de mercado.

Las grandes empresas del Ibex 35 han conseguido, además, ahorrarse costes no sólo a través de la mejora de su productividad, sino también mediante los mejores costes de financiación que han encontrado en el mercado primario.

La ventana de liquidez abierta desde finales de 2012 hasta el mes de junio permitió a muchas compañías financiarse a tipos de interés históricos, o incluso acceder al mercado por primera vez en su historia, como son los casos de Ferrovial, Prosegur o Ence. Firmas como Grifols conseguirán elevar sus márgenes de beneficios en más de 350 puntos básicos con respecto a las cifras del año precedente.

 

 

 

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5