BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
01:42 el 03 junio 2015

NUEVA Y PARECE QUE ULTIMA PROPUESTA DE LA TROIKA A GRECIA

Segun acaba de publicar EL ECONOMISTA

Acreedores acuerdan una propuesta para Grecia a fin de desbloquear la ayuda

3/06/2015 - 1:26

0 comentarios

 

Enlaces relacionados

 

Los acreedores internacionales de Grecia han elaborado una propuesta común sobre el plan de reformas que consideran que debe aplicar Atenas para poder desbloquear la ayuda financiera pendiente, una oferta que plantearán en las próximas horas al Gobierno heleno, dijeron hoy a Efe fuentes de la eurozona.

"Hay un documento conjunto" de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron las fuentes, que no revelaron más detalles de la propuesta ni cuándo será exactamente presentada a Grecia.

Otras fuentes indicaron no obstante que está previsto que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, viaje este miércoles a Bruselas para reunirse por la tarde con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker,

La reunión está aún siendo preparada, pero no se descarta la asistencia del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, e incluso de otros representantes de los acreedores.

El Grupo de Trabajo del Euro, en el que están representados los "número dos" de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, mantendrán por su parte una conferencia telefónica, pero varias fuentes señalan que esta cita estaba prevista de antemano.

El hecho de que los acreedores hayan acordado un plan común refleja su deseo de cerrar un acuerdo que debía haberse producido hace un mes y supone que hablan con "una única voz" a Grecia y al primer ministro heleno, que ha acusado a estas instituciones de tener distintas posturas durante las negociaciones, en las que el FMI habría sido el más duro en las exigencias.

Precisamente Tsipras presentó hoy su propia propuesta a los acreedores y aseguró que se trata de un programa completo de reformas en el que ha hecho concesiones, para agregar que ahora la decisión está en manos de los líderes políticos europeos.

Las fuentes de la eurozona consultadas indicaron que el plan griego sigue siendo "insuficiente y no es global", como exigen los acreedores desde hace semanas.

Ambas partes esperan poder cerrar esta misma semana una acuerdo sobre las reformas que debe aplicar Atenas para poder finalizar la quinta y última revisión del rescate al país y poder acceder a los 7.200 millones de euros que quedan del segundo programa financiero, prolongado en febrero cuatro meses, hasta el 30 de junio.


 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

Vamos a ver que pasa hoy, que tienen reunión con los griegos

Sigue el folletin

 

Grecia acepta la oferta que el FMI dio a Zambia: unificar los pagos de junio

4/06/2015 - 19:43
 

Grecia acepta la oferta del FMI de agrupar los cuatro pagos previstos para este mes en un solo. Tendrá que abonar de golpe 1.600 millones a finales de junio y es la misma opción que la institución ofreció a Zambia a mediados de los 80 para evitar su quiebra.

La decisión de Atenas se produce después del fracaso de las negociaciones que mantuvo este miércoles el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate a Grecia. La próxima ronda se ha retrasado hasta la semana que viene por la decisión de Tsipras de comparecer este viernes ante el parlamento heleno para explicar la marcha de las conversaciones.

"Las autoridades griegas han informado al Fondo hoy (por el jueves) de que tienen previsto agrupar los cuatro pagos del país de junio en sólo uno, que ahora debe abonarse el 30 de junio", ha dicho el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una breve declaración.

Las normas del FMI permiten este agrupamiento (excluyendo los intereses, que deben abonarse a tiempo) con el fin de "hacer frente a las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo", ha agregado el portavoz.

La Comisión Europea (CE) señaló que la decisión de cómo Grecia hace frente a los pagos es un asunto que compete a las autoridades griegas y a la institución financiera. "Se trata de un asunto entre el FMI y las autoridades griegas", señalaron fuentes comunitarias.



Leer más: Grecia acepta la oferta que el FMI dio a Zambia: unificar los pagos de junio - elEconomista.eshttp://www.eleconomista.es/economia/noticias/6767386/06/15/Grecia-juntara-todos-sus-pagos-al-FMI-de-junio-en-uno-solo-a-final-de-mes.html#Kku8gSkfp35ZJZHA

sera por fin esta semana el acuerdo definitivo desde luego si fuera por la euforia de hoy de los mercados eso parece

y se acabo el folletin griego "por ahora"

http://www.expansion.com/economia/2015/07/20/55acb9e8ca474132318b456e.html


Grecia devolverá hoy al BCE un total de 4.200 millones de euros y saldará el pago atrasado de unos 2.000 millones con el FMI.

Así lo ha confirmado a Efe una fuente de la Oficina de la Gestión de la Deuda Pública.

Grecia abonará al BCE los 3.500 millones de euros en bonos y los 700 millones de euros en intereses, en total 4.200 millones de euros.

Por otro lado, saldará su deuda con el FMI al hacer frente a los 2.000 millones que debe, 1.500 millones de los tramos de crédito que vencían durante el mes de junio y 500 millones en intereses.

Debido a la asfixia financiera que atravesaba y en plenas negociaciones con los acreedores, el Ejecutivo de Alexis Tsipras solicitó agrupar todos los pagos correspondientes a junio en un único pago con vencimiento el 30 de junio.

Tras no abonar esta cantidad en el plazo previsto, Grecia entró "en mora" con el organismo internacional.

El pago de hoy al BCE se consideraba clave para que el país no incurriera en el impago, lo que podría haber supuesto el final de la liquidez que con carácter excepcional la entidad monetaria facilita a los bancos griegos a través del mecanismo de créditos de urgencia conocido como ELA.

Grecia puede hacer frente a los pagos, ya que hoy dispondrá del crédito de la Unión Europea (7.016 millones de euros), concedido para saldar los pagos más urgentes y que es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno griego y la eurozona en el Consejo Europeo de hace una semana.

Justamente, los bancos de Grecia abrieron hoy después de tres semanas de cierre, para permitir realizar operaciones en ventanilla, aunque los controles de capital aún se mantienen.

Este lunes también entra en vigor la subida del IVA para el sector de la restauración y el del transporte público, algunas de las reformas que han impuesto los acreedores al Gobierno.

Ya nadie se acuerda de Grecia 

http://www.expansion.com/economia/2015/11/21/5650afbdca4741c0688b4616.html

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5