BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
20:16 el 07 mayo 2013

PANORAMA ECONOMICO (INFORME BKT MAYO 2013)

 

Análisis: Panorama Económico

Los bancos centrales dan soporte a la economía. Recuperación a tres velocidades.
Con la pérdida de empuje del ciclo económico, hemos visto como la Reserva Federal así como el Banco de Japón (BoJ) y el BCE han lanzado mensajes (y medidas) tranquilizadoras. Así, queda patente que los bancos centrales seguirán dando soporte. Eso, en un contexto de debilidad económica sin presiones inflacionistas, entre los países desarrollados.
Desde el último informe de Panorama Económico, ha habido importantes novedades en Europa. Por un lado, Italia ha conseguido formar gobierno dos meses después de las elecciones parlamentarias, y por otro, el BCE ha retomado el protagonismo con la reciente bajada de tipos. El tipo de intervención se recortó -25p.b. hasta 0,50%, nuevo mínimo histórico. Además, las medidas excepcionales de liquidez se extienden hasta julio de 2014 y Draghi planteó la posibilidad de situar en negativo el tipo de depósito. De momento, no creemos que esta última opción vaya a materializarse pero no podemos descartar que el BCE siga los pasos del banco central de Dinamarca (su tipo de depósito está en el -0,10%) si la situación de la Eurozona se agravase. Por otro lado, con la publicación de las previsiones de primavera, ha quedado confirmado por la Comisión Europea que las políticas de austeridad se relajan. Por poner algunos ejemplos, España y Francia contarán con dos años más para alcanzar el objetivo del 3% de déficit público y Holanda, uno más. Además, la CE revisó a peor sus estimaciones de crecimiento para el conjunto de los países de la UEM. La actividad debería estabilizarse en el 2T'13 para empezar a repuntar en la segunda mitad del año, pero en el conjunto de 2013 el PIB de la Eurozona volverá a contraerse, en torno a -0,4% vs -0,6% en 2012, para pasar a crecer más del 1% en 2014.
La situación de EEUU continúa siendo notablemente mejor que la europea. Su economía está siendo capaz de absorber importantes recortes fiscales (conocidos como Sequestration) manteniendo tasas de crecimiento aceptables (PIB 1T'13 +1,8% a/a vs +1,7% en el 4T'12). El mercado laboral también está mejorando. En los últimos doce meses se han creado 169.000 puestos de trabajo de media mensual, y la tasa de paro se ha reducido del 8,1% hace un año hasta el 7,5% actual. Aún así, este ritmo de mejora parece insuficiente por lo que la actividad todavía necesitará de los estímulos de la Fed para mantener el crecimiento.
En Japón, el nuevo gobernador del BoJ, Kuroda, no decepcionó en su primera reunión y anunció agresivas medidas de política monetaria: La entidad doblará su base monetaria en los próximos dos años lo que se traduce en una inyección de liquidez de 1,3 billones de dólares, aproximadamente el 28% del PIB japonés. Para hacernos una idea de su magnitud, tomaremos como referencia los Quantitative Easing (QE) de la Fed: desde 2008 ha inyectado 2 billones de dólares (13% de su PIB). Además, el Gobierno de Abe debería anunciar en junio nuevas reformas estructurales y planes fiscales para estimular el crecimiento y acabar con la deflación. Así, es fácil que su PIB aumente cerca del 2% este año y el IPC abandone el terreno negativo.
Los países emergentes siguen siendo el motor del crecimiento mundial, especialmente por las economías del sudeste asiático. Entre los grandes, Brasil sería el más débil, si bien estaría empezando a experimentar cierta reactivación. Así, después de un PIB de +1,4% a/a en el 4T'12, podría registrar una tasa de +2% a/a en el 1T'13. Por su parte, India, debería mejorar gracias a la demanda externa y al efecto de los recortes en el tipo de intervención (ha pasado del 8% al 7,25% en el último año). Aún así, la inflación seguirá siendo un lastre para el país. Respecto a China, decepcionó con su crecimiento del 1T'13 (+7,7% a/a vs +8% estimado y +7,9% anterior) y sigue despertando dudas por una posible burbuja inmobiliaria así como por el importante peso del shadow banking. En cualquier caso, los últimos indicadores macro apuntan a cierta reactivación de la actividad hacia un +8% en el 2T'13.
En definitiva, estamos asistiendo a una recuperación a tres velocidades, tal y como la califica el FMI: primero, los emergentes con tasas de crecimiento superiores al +5%, después, EEUU creciendo al +2%, y por último, la Eurozona, todavía en contracción.


MÉXICO, POR EL BUEN CAMINO.
Con la llegada de Peña Nieto hace seis meses, México avanza por el camino de las reformas. El nuevo presidente logró poner de acuerdo a las tres principales fuerzas políticas del país para alcanzar el "Pacto por México", un plan de reformas que podría transformar al país después de una larga parálisis. Peña Nieto ha aprobado ya una reforma laboral y pretende hacer cambios también en educación, en seguridad, en el sistema fiscal así como incrementar la competencia en distintos sectores. De momento, la economía responde y la actividad está aguantando bien. Cerró el 2012 con una expansión del PIB del 3,9% que podría frenarse este año, pero repuntaría en 2014 para alcanzar el 4%. La inflación está contenida en el entorno del 4% y la tasa de paro se ha estado reduciendo, situándose en el 4,5%.
En la última década, el crecimiento medio del país ha sido del +2,6%, tasa que se quedaba muy por debajo de la de otros vecinos emergentes como el +3,5% de Brasil, el +4,9% de Chile o el +6,7% de Perú. Con las reformas planeadas, el PIB potencial del país podría llegar a duplicarse. En este escenario, México merece nuestra confianza y parece que también la de EEUU dado que recientemente Obama ha visitado el país y ha firmado varios acuerdos en materia comercial, de seguridad y de educación

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

México, con una tasa de paro del 4,5%.¡¡Qué envidia!!

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5