BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
08:18 el 20 febrero 2013

Perspectivas de Renta Fija de AXA IM “Estar largo de España e Italia es una buena estrategia”

http://www.fundspeople.com/noticias/80502

En un entorno marcado por la expectativa de una rotación de activos desde la renta fija hacia la renta variable con un panorama económico más estable de fondo, Chris Iggo, director de inversiones de renta fija de AXA IM, cree que todavía hay buenas oportunidades en algunos activos de renta fija, aunque los retornos no serán como los del año pasado.

En 2013 los tipos seguirán bajos y en opinión de Iggo, no parece probable que ninguno de los grandes bancos centrales vaya a subirlos, considerando que pocas economías han recuperado los niveles de actividad anteriores a la crisis y que además está siendo una recuperación lenta y con poco crecimiento. Todavía hay mucha capacidad no utilizada y los niveles de creación de empleo son muy bajos. Hay recuperación, pero venimos de un nivel muy bajo. A la vista de este patrón de crecimiento, un mercado bajista de bonos no es imposible, pero no parece probable a no ser que haya una subida en los tipos de interés.

2012 fue un año muy bueno para los bonos de alto rendimiento, aunque en un entorno un poco anormal, porque no hubo crecimiento económico ni subidas de tipos, ni ninguna clase de exuberancia, que suele ser el entorno que favorece a esta clase de activos. En el caso del año pasado y de lo que llevamos de 2013, los mercados parecen estar dirigidos por el exceso de liquidez y la búsqueda de la renta y el cupón. Así que, aunque se vaya a producir la esperada rotación, quedan cosas interesantes en partes del mercado de renta fija, y además hay que considerar que los retornos de los bonos de alto rendimiento en el medio plazo son equiparables a la renta variable pero con menos volatilidad.

Otro tema de inversión interesante será el diferencial entre periféricos y economías centrales de la zona euro. En España e Italia la austeridad está funcionando para corregir el déficit. Los fundamentales están mejorando aunque el crecimiento económico siga siendo un gran problema. En la zona euro hay una política monetaria pero 20 políticas fiscales distintas, por lo que para ver un diferencial cero con Alemania tendría que haber mucha más uniformidad en las políticas fiscales. Una sola política fiscal no parece posible pero sí una mayor coordinación en torno a determinados objetivos fiscales para cada país. Aún así, teniendo en cuenta el diferencial actual, hay recorrido a la baja y estar largo en España e Italia es una buena estrategia, porque podría haber un reducción del diferencial de entre 150 y 200 p.b a lo largo del próximo año, aunque habrá mucha volatilidad y las rebajas de rating son posibles.

También habrá oportunidades en torno a la inflación. Los bajos tipos de interés, junto a unas materias primas al alza y a la recuperación económica, son factores subyacentes que podrían generar riesgos inflacionistas en el medio plazo, que podrían verse potenciados por una guerra de divisas. Aunque para Iggo eso no significa que vayamos a volver a los niveles de los años 70 y los 80, sí que hacen de los bonos ligados a la inflación una alternativa interesante, sobre todo si se invierte en ellos a través de fondos en los que la duración se puede cubrir de alguna forma.

Bonos de alto rendimiento, deuda subordinada, diferencial entre periféricos y economías centrales e inflación son temas en los que todavía hay oportunidades. Para aprovecharlas de la mejor forma posible, Iggo recomienda el AXA Euro Credit Plus y el AXA Global Strategic Bond Fund.

 

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5