BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
00:14 el 10 enero 2011

Previsión de Bill Miller, presidente y director de inversiones de Legg Mason Capital Management

http://www.expansion.com/2011/01/07/mercados/1294439885.html

La bolsa norteamericana subirá entre un 15% y un 25% en 2011”

El gurú de Estados Unidos cree que al otro lado del Atlántico la crisis ya ha pasado y que pronto se volverán a ver máximos históricos.

Bill Miller, presidente y director de inversiones de Legg Mason Capital Management, hace un llamamiento para que los inversores se suban al tren de la bolsa en 2011, ante una oportunidad que califica como histórica. Este especialista de la renta variable norteamericana, considerado junto a Warren Buffet como uno de los referentes del estilo de gestión valor –que busca títulos infravalorados, independientemente de sus tasas de crecimiento–, cree que las bolsas de EEUU ganarán entre un 15% y un 25% en 2011 y regresarán a máximos históricos en los próximos meses.

“El S&P 500 cotiza a un valor 13 veces superior a las ganancias futuras (PER), mientras la ratio media precio/ganancias desde 1956 es de 16,4 veces. Si el mercado alcanzara esta ratio media en 2011, lo que sería bastante realista, tendría que aumentar entre el 20% y el 25% respecto al nivel actual”, explica Miller en una entrevista concedida a EXPANSIÓN.

El gurú de Legg Mason considera que la bolsa no ha perdido atractivo a pesar de la subida del último año, del 12,8% en el caso del S&P 500. Se ampara en los efectos que tendrán las medidas de estímulo de la Reserva Federal y de los incentivos fiscales en la economía. “Deberían ayudar a aumentar el crecimiento en 2011 a niveles muy superiores a los que se darían sin tales medidas”, asegura.

Máximos históricosMiller va más allá y apuesta por que la bolsa de EEUU alcance los máximos históricos de 2007, logrados cuando todavía se desconocían las consecuencias que tendrían las hipotecas basura. “Nos parece razonable pensar que el Dow Jones alcanzará los máximos anteriores a las crisis en algún momento dentro de los próximos 12-18 meses. El índice incorpora más de 30 de las mayores empresas norteamericanas, todas líderes en su sector”, justifica.

Para hacer estas predicciones, el gurú se basa en una confianza ciega en que Estados Unidos ya ha superado la crisis a todos los niveles. El escenario que maneja el presidente de Legg Mason Capital Management no contempla que la Reserva Federal se vea obligada a tomar nuevas medidas de estímulo económico; ni subidas de los tipos de interés hasta, como pronto, finales del año 2011; ni que EEUU se contagie por la crisis de la deuda hasta el punto de tener que reestructurar alguna emisión de bonos.

La confianza de Miller llega incluso al sector financiero norteamericano. “Lo peor ya ha pasado para los bancos estadounidenses. Básicamente, el sistema bancario norteamericano se ha recapitalizado alcanzando cifras récord de capital durante la crisis y desintoxicando de forma muy agresiva la exposición al riesgo. Esto debería permitir que los niveles de pago de dividendos comiencen a normalizarse en 2011”, asegura.

El optimismo de Miller en ningún caso llega a su opinión sobre Europa. El gurú cree que todavía hay trabajo por hacer para que esta región recupere la confianza de los inversores. “La economía europea atraviesa una situación difícil, que requiere una respuesta acorde a su complejidad”, explica.

Ni renta fija ni Europa“Parece que hay una creciente frustración sobre de cuál es la mejor solución para responder a los problemas en Grecia, Irlanda y, posiblemente, Portugal… Los mercados pueden poner un precio al riesgo, pero no pueden poner un precio a la incertidumbre”, añade.

Por ello, el presidente de Legg Mason augura que el dólar ganará fuerza frente al euro. “Para nosotros es difícil imaginar un escenario que no lleve al fortalecimiento del dólar en relación con el euro, quizás hacia la paridad”, apunta Miller.

Frente al potencial de la renta variable, el gurú advierte de posibles turbulencias en la inversión en bonos. “Los tipos de interés están hoy a niveles históricamente bajos y, del mismo modo que observamos una mejora gradual en la economía, vemos una probable subida en los tipos de interés, con lo que continuará la presión sobre el precio de los bonos. Estimamos que los tipos de interés de la renta variable para el Tesoro a 10 años estarán por encima del 4% frente al actual rendimiento del 3,3%”, pronostica.
Los tres sectores de bolsa norteamericana que más gustan a Miller son el sanitario, el tecnológico y el financiero.

El hombre que bate al S&P 500Bill Miller (Carolina del Norte, Estados Unidos, 1950) se ha ganado durante su carrera figurar entre los treinta inversores más influyentes de la historia, según SmartMoney, y el mejor de la década de los 90, según Morning Star. Una biografía publicada en 2002 le definió como “El hombre que bate al S&P”. Se lo ganó a pulso, tras lograr superar al principal índice norteamericano con su fondo durante quince años consecutivos, entre 1991 y 2005.

Lo más llamativo es que el gurú y presidente de la gestora estadounidense Legg Mason, que cuenta con casi 30 años de experiencia en los mercados, considere que estamos ante las mayores oportunidades de inversión que jamás haya visto. Antes de comenzar su periplo en el mundo de las inversiones, Miller desarrolló su carrera profesional como oficial en el servicio de inteligencia militar norteamericano. El gurú de la renta variable estadounidense compagina su trabajo en Legg Mason con su asesoramiento al Instituto de Santa Fe, uno de los centros líderes a nivel mundial de investigación científica.

La undécima gestora del mundoLegg Mason Capital Management es filial de Legg Mason Global Asset Management, una de las principales gestoras del mundo. Con más de 110 años de historia, figura como la undécima mayor firma de inversión por activos bajo gestión, con un patrimonio valorado en 668.000 millones de dólares (508.325 millones de euros). Cotiza en bolsa y tiene una capitalización cercana a los 5.500 millones de dólares. Junto a la firma que preside Bill Miller, Legg Mason distribuye fondos de diferentes marcas a nivel mundial, como Batterymarch, Brandywine, Esemplia, ClearBridge, Global Currents, Royce & Associates y Western AM. Legg Mason tiene oficinas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Polonia, Australia, Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Chile y Brasil.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido
Suponiendo que fuera cierto que la bolsa USA subirá este año, ¿alguien recomienda un buen fondo para aprovecharlo?
Yo había pensado en el Robeco US Premium Equities D o en el M&G American Fund Eur A. De hecho la RV USA no aparece en mi cartera de fondos salvo la exposición de fondos globales (C. Investissment o Patrimoine), pero no me he atrevido a entrar porque esperaba una corrección fuerte ya que lleva semanas subiendo. ¿Pensáis que no habrá correccion por ahora?
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5