BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
16:57 el 24 enero 2011

Salgado y Campa comparecerán a las 18:00 horas: ¿habrá novedades sobre las cajas? Veremos con que nos sorprenden

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2767165/01/11/Salgado-y-Campa-compareceran-a-las-1800-horas.html

Salgado y Campa comparecerán a las 18:00 horas: ¿habrá novedades sobre las cajas?

elEconomista.es / Europa Press

24/01/2011 - 16:34

Rubalcaba confirmó un plan para las cajas

No estaba en las agendas, pero el tema "financiero" manda. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y su secretario de Estado, Jose Manuel Campa, ofrecerán una rueda de prensa a las 18:00 horas. El Gobierno prepara un cambio legal para entrar en el capital de las cajas.

Por otro lado, Salgado ha felicitado al presidente del mayor banco del mundo, el chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), Jian Jin Qing, por la apertura de una oficina en Madrid.

Según informó el departamento, se ha tratado de una visita de toma de contacto en la sede del Ministerio de Economía con motivo de la inauguración de la primera sucursal que abre en España el banco más grande del mundo por capitalización bursátil.

El presidente del ICBC ha informado a la vicepresidenta Salgado sobre sus proyectos en España y ésta lo ha felicitado por la apertura de la nueva sucursal, que podría ser un buen puente hacia las economías europeas y latinoamericanas.

La sucursal que abre esta tarde el ICBC precederá a las que se inauguren posteriormente en otras ciudades europeas. Concretamente, prevé abrir oficinas en París (Francia), Bruselas (Bélgica), Ámsterdam (Holanda) y Milán (Italia).

Está previsto que las sucursales ofrecerán servicios de depósito de dinero, solicitud de préstamos, liquidación y financiación comercial, así como de inversión bancaria.

Hasta ahora, ICBC ha abierto un total de 203 sucursales en 28 países y zonas para cubrir las necesidades de ciudadanos chinos fuera del gigante asiático, entre otros objetivos.

El Gobierno español ha expresado su confianza en que el desembarco del ICBC contribuya a un doble objetivo, por una parte a atraer inversión china a España y, por otra, a potenciar las exportaciones de las pymes españolas al gigante asiático.

De hecho, el El ministro de Industria, Miguel Sebastián asistirá esta tarde a la inauguración de la sucursal del ICBC en Madrid junto al presidente y director ejecutivo del banco, Jianquing Jiang, que estará arropado por personalidades de los ámbitos políticos y financieros de España y China.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
0 vez compartido

vaya meses que nos esperan de movido, la cantidad de fusiones que vamos a tener en el mercado financiero

http://www.cotizalia.com/noticias/2011/estado-nacionalizara-cajas-cumplan-ratios-solvencia-20110124-64171.html

 

El Estado nacionalizará las cajas que no cumplan con los ratios de solvencia antes de septiembre

@Cotizalia.com - 24/01/2011 18:50h

Fin del camino para las cajas de ahorro . El Estado nacionalizará las entidades financieras, bien sean cajas o bancos, que no cumplan con el requisito de ratio de core capital del 8% antes del próximo mes de septiembre, según anunciaron hoy los responsables del Ministerio de Economía. El Gobierno inyectará como máximo 20.000 millones de euros en el sistema para recuperar la confianza del mercado y restaurar el crédito en bancos y caja españolas.

 

 La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado la redefinicion inmediata del ratio minimo de core capaital de todas las entidades financieras con relacion a activos ponderados en riesgo, siguiendo definición fijada por Basilea III en el horizonte de 2013, y exigira a todas un ratio del 8% que podrá ser superior para las entidades que no cotizan y tienen una dependencia de los mercados mayoristas superior al 20%.

 

Las entidades que no alcancen dicho ratio deberán comunicar al Banco de España el plan para hacerlo y contarán con un plazo hasta otoño para lograr este ratio de capital. La ministra aseguró en rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que siguiendo este parámetro ninguna entidad tendrá problemas para superar los stress test.

 

Asimismo, avanzó que a lo largo del mes de septiembre el Banco de España analizará la perspectiva para las entidades cumplan este objetivo y, en todo caso, autorizará al FROB la concesión de ayudas para aquellas que no lo consigan. Salgado compareció este lunes de forma extraordinaria después de que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzase el viernes que el Gobierno ultimaba un plan para acelerar la capitalización de las cajas.

 

El Gobierno aprobó el pasado mes de julio la reforma de Ley de Cajas para crear un marco regulatorio que impulsase la reestructuración de las cajas de ahorros y favoreciese la captación de capital de los mercados, y sólo seis meses después ha anunciado nuevas medidas

 

Todo lo que llevaba "estancado" la reestructuracion de las cajas, se esta acelerando, y mucho sospecho que tiene que ver con la visita a España, de Angela Merkel

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2775907/01/11/La-CNMV-suspende-los-titulos-de-Criteria-llega-la-transformacion-de-La-Caixa.html

Pues como se sospechaba ya tenemos el primer BANCO-CAJA cotizando,

 

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2778563/01/11/Nace-CaixaBank-Criteria-se-convierte-en-un-banco-y-La-Caixa-tendra-el-81-de-su-capital.html

Nace CaixaBank: Criteria se convierte en un banco y La Caixa tendrá el 81% de su capital

Europa Press / EFE

27/01/2011 - 20:08

La Caixa ha aprobado su transformación en banco convirtiendo Criteria en CaixaBank, del que tendrá el 81% de las acciones, mientras que el 19% restante corresponderá a los actuales 310.000 accionistas de Criteria, según han acordado los consejos de administración de La Caixa y Criteria.

La Caixa, que presentará sus resultados de 2010 este viernes, traspasará su negocio bancario a CaixaBank, que también agrupará el negocio asegurador y las participaciones en bancos internacionales y en gestoras de instituciones de inversión colectiva, así como las de Telefónica y Repsol .

Mientras, La Caixa se quedará con las participaciones industriales de Gas Natural, Agbar, Abertis y Port Aventura, así como las participaciones en Colonial, Metrovacesa y otros activos inmobiliarios.

CaixaBank nacerá con un 'core capital' del 10,9%, según los cálculos de La Caixa tomando como referencia los criterios de Basilea II, que incluyen que Criteria realice una emisión de bonos convertibles de hasta 1.500 millones que se colocarán a través de la red de La Caixa, entidad que seguirá siendo caja y será titular al 100% de un holding no cotizado en el que incluirá su Obra Social.

¿Cómo se instrumenta la operación?

La operación se instrumenta a través de un intercambio de activos, de manera que La Caixa traspasa a Criteria, a partir de ahora Caixabank, la mayoría de sus participaciones industriales y se queda a cambio las oficinas, la plantilla de La Caixa y el negocio bancario de la entidad de ahorro, tal y como permite la nueva ley de cajas. Habrá excepciones: el 5% de Telefónica y el 13% de Repsol, al ser considerados activos susceptibles de venta.

De hecho, en el caso de Telefónica el paquete ha variado a menudo en la historia de la caja en función de sus intereses financieros.

El nuevo Caixabank se quedará, además de todo el nuevo negocio bancario de La Caixa, todo el negocio asegurador y las participaciones en los bancos internacionales.

S e trata del banco austríaco Erste Bank (10%), el Bank of East Asia (BEA) de Hong Kong (15%), el portugués BPI (30%), el francés Boursorama (20%) y el mexicano GF Inbursa (20%); entre otros.

¿Qué pasará con La Caixa?

La Caixa, que seguirá existiendo, retendrá las participaciones en Gas Natural Fenosa (35%), Telefónica (5%), Repsol (13%), Abertis (24,6%), Agbar (24%), BME (5%) y Port Aventura, entre otros.

Los dividendos de las anteriores compañías servirán para mantener la actividad de la obra social y de la fundación, de manera que aunque se 'bancariza' el negocio se mantiene el espíritu de las cajas de ahorros que siempre ha animado a la entidad .

La Caixa seguirá sin cotizar en bolsa, a pesar de que Caixabank sí que lo hará, y los accionistas de Criteria deberán ratificar estos acuerdos en una junta extraordinaria que se convocará próximamente.

Este cambio en la segunda mayor caja de ahorros de España será determinante para lo que haga el conjunto del sector de entidades de ahorro del Estado, según han señalado diversas fuentes económicas y gubernamentales consultadas

 

A bandazos

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2784061/01/11/El-Gobierno-rectifica-y-acelera-la-nacionalizacion-de-las-cajas-con-problemas.html

El Gobierno rectifica y acelera la nacionalización de las cajas con problemas

Agencias
30/01/2011 - 13:41
El ultimátum dado por el Ejecutivo a las cajas con problemas para que consigan capital privado que garantice su solvencia vencía inicialmente el 30 de septiembre. Sin embargo, las críticas del mercado a este largo plazo ha hecho recular al Gobierno, que podría entrar en el accionariado de aquellas entidades que lo soliciten desde marzo.

El plan de recapitalización del sistema financiero del Gobierno se ha visto acelerado, según publica hoy El País, y las entidades que lo soliciten podrán acceder al dinero público desde marzo, tras el cierre del ejercicio 2010.

Las prisas en intervenir en las entidades con problemas obedece a la voluntad de querer "evitar que sigan desangrándose y perdiendo valor con el paso del tiempo", y al toque dado por el mercado, que criticó la primera intención del Ejecutivo de dar un plazo a las cajas de 8 meses, "excesivamente largo", para que traten de conseguir dinero de inversores privados.

Sin embargo, las dudas sobre los activos inmobiliarios dañados hace muy difícil la captación de ese capital privado, según el diario de Prisa. Por este motivo, y con el test de resistencia que realizará la UE a las entidades antes del verano, a las cajas que calculen que no lograrán superarlo les convendría acudir a la ayuda del Estado lo antes posible.

La ministra Salgado indicó que la Administración tendrá que inyectar 20.000 millones para elevar la solvencia de las cajas, aunque el FROB dispone de 99.000 millones en caso de que fuera necesaria una mayor cantidad.

La nacionalización de las cajas que no alcancen un mínimo de core capitalde entre el 8% y el 10% está claro que serán nacionalizadas (en Europa se pide alrededor del 6%)

El Ejecutivo cree evidente que las cajas son las "responsables del problema de la prima de riesgo, el encarecimiento de la deuda pública, el corte del crédito y la mala imagen de la economía española", según El País.

La nacionalización será parcial y temporal. El Estado pondrá el dinero necesario en acciones y estará presente en los Consejos de administración de las entidades.

Entre las que están en una posición más débil se encuentra la mayor caja de España, la resultante de la fusión  encabezada por Caja Madrid y Bancaja; CatalunyaCaixa, Unnim, NovaCaixaGalicia y Caja Duero-Caja España. También Bankinter y Banco de Valencia.

Lo han retrasado para el proximo viernes la aprobación del nuevo decreto ley, va a ser fundamental la reunión de mañana y el miercoles en el Congreso es previsible que Salgado ya de por fin las lineas definitivas por fin

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2821863/02/11/-Las-cajas-y-Economia-buscan-un-acuerdo-sobre-las-exigencias-de-capital.html

Las cajas y Economía buscan un acuerdo sobre las exigencias de capital

Efe
13/02/2011 - 11:27
Representantes de la patronal de las cajas (CECA) y el Ministerio de Economía se reunirán mañana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las nuevas exigencias de capital a las entidades españolas, que el Gobierno quiere aprobar el próximo viernes.

Según informaron fuentes financieras, en el encuentro de este lunes participarán el presidente de la CECA, Isidro Fainé, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, entre otros.

La reunión se celebra después de que presidentes y primeros ejecutivos de las cajas se reunieran el pasado viernes para debatir los aspectos más polémicos del plan del Gobierno para reforzar al sector financiero.

La nueva regulación obliga a los bancos a tener en octubre un capital respecto a activos de riesgo (préstamos) del 8%, y mayoritariamente para las cajas, del 10% por financiarse en los mercados mayoristas y no cotizar o no tener socios privados.

Esta distinción, añadieron las mismas fuentes, sigue provocando un "profundo malestar" en las cajas, que interpretan que se les "fuerza" a convertirse en bancos, abrir su capital o salir precipitadamente a Bolsa para lograr los nuevos requisitos y evitar ser nacionalizadas parcialmente por el Estado.

El Gobierno, contrario a igualar los requisitos entre entidades, ha optado por añadir elementos que computen como capital hasta acuñar un nuevo concepto de "capital principal" que allana el terreno a varias instituciones.

De esta forma, las necesidades de capital son ya menores, lo que favorece al Estado cuando aporte fondos públicos.

La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció el pasado 24 de enero que las nuevas exigencias adelantaban los requisitos de Basilea III, normativa que define el capital básico o "core capital" como fondos propios y reservas de una entidad, más primas de emisión.

Para empezar, eso dejaba fuera los préstamos concedidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ( FROB), incluidos posteriormente en el concepto de "capital principal", que admite también intereses minoritarios, beneficiando a los grandes bancos.

Aún así algunas entidades no llegaban ni al 8 %, por lo que Economía decidió contar "transitoriamente" los bonos convertibles en acciones, activos inmateriales y ajustes por valoración. Esto último permite contablemente anotar plusvalías latentes como capital.

Los expertos consideran que el texto definitivo tendrá que aclarar todos esos elementos y sostienen que el encuentro de mañana puede servir para intentar rebajar la exigencia de capital del 10 al 9 % o, al menos, para flexibilizar el calendario de cumplimento o eliminar ciertas condiciones.

Un borrador del real decreto recoge que las entidades que no alcancen los nuevos requisitos podrán ser "sancionadas" si en 15 días, tras la aprobación de la norma, no comunican al Banco de España si para lograrlos optan por fondos privados, por ejemplo salir a Bolsa antes de una fecha límite, o con el apoyo del FROB.

En este último caso, tendrán un mes para elaborar un plan de reestructuración, además una estrategia de negocio en la que la entidad se compromete a adquirir compromisos, en los que se incluyen objetivos de crédito a familias y empresas.

Quizá este punto, según las mismas fuentes, podrá ser uno de los discutidos mañana por las cajas, al igual que la conveniencia de que no aparezca la amenaza de una "sanción" o una fecha límite para captar fondos privados o salir a Bolsa.

La reunión de la CECA y Economía dará el pistoletazo de salida a una semana en la que Salgado acude el miércoles al Congreso a exponer su plan para recapitalizar al sector y que previsiblemente acabará con la aprobación del texto por parte del consejo de ministros.

Anda que como siempre no le estan dando vueltas al tema

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Salgado-cede-cajas-acepta-calculo-flexible-capital-basico/20110217cdscdiemp_26/

A ver si por fin sale el decreto ley este viernes

Al final, se ha suvizado algo el decreto, permitiendo salir a Bolsa, mas tarde, mazo 2012, el resto en general lo que ya habían anunciado, desde luego el 2011 va a ser un año movido

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Enlaces/180211Enlace1

Mucho lo han dilatado...
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5