BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
11:00 el 20 agosto 2010

Santiago Niño Becerra sobre la subida de impuestos: "Blanco no ha contado toda la película"

 Santiago Niño Becerra sobre la subida de impuestos: "Blanco no ha contado toda la película"

elEconomista.es
19/08/2010 - 19:31
El catedrático de Estructura Económica, Santiago Niño Becerra, ha salido de nuevo a la palestra para hablar de los impuestos en España y de cómo el ministro de Fomento, José Blanco, ha preparado el terreno para plantear una mayor presión fiscal a los ciudadanos y así equipararla a la media europea. Sin embargo, el economista es bastante claro y señala que Blanco "no ha contado toda la película". El PSOE a Rajoy: "No hay fractura en política fiscal".

En un artículo publicado en la web 'La carta de la bolsa', Niño Becerra recuerda las palabras de José Blanco, quien manifestó que "para que España cuente con unos servicios públicos de calidad, su ciudadanía debe aceptar que la presión fiscal aumente". Una presión fiscal que, como el mismo Blanco apuntó, y Niño Becerra respalda, es de las más reducidas de Europa. 

Ahora bien, el catedrático de la Universidad Ramón Llul apunta que el ministro de Fomento "no ha contado toda la película" al respecto. "Es cierto que la presión fiscal en España es más reducida en comparación con la media europea, sin embargo, lo que Blanco no dice es el motivo de que esto sea así" señala Niño Becerra en su artículo.

Elevado fraude fiscal

En este sentido, el economista ha explicado los dos verdaderos motivos por los que en nuestro país, los impuestos son más bajos.

"Por un lado, al ser baja la productividad española, los salarios medios tienen que serlo, por lo que una presión fiscal elevada aún hubiese puesto de manifiesto los bajos salarios españoles" ha comentado Niño Becerra, quien además ha señalado que a este aspecto "debe añadirse que el nivel de fraude fiscal es mucho más elevado en España que en el resto de Europa, cosa a la que el Señor Ministro tampoco hace referencia".

Y por otro lado, el catedrático ha sido contundente al señalar que " el atraso en la oferta de servicios públicos con respecto a muchos países europeos era tan estratosférico, que para que esa oferta hubiese aumentado significativamente hubiese tenido que incrementarse tantísimo la presión fiscal que hubiera sido insoportable, y tampoco de eso ha dicho nada en Señor Ministro".

Reducción de impuestos

Por su parte, Santiago Niño Becerra hace referencia al hecho de que durante los años que ha durado el famoso 'España va bien', el país "ha mejorado sus servicios porque se partía de una situación muy retrasada... y ahora viene lo mejor: no sólo sin aumentar la presión fiscal, sino reduciéndola: entre 1996 y el 2004, porque era lógico que así fuese debido al color del Gobierno, a partir del 2004 porque 'bajar impuestos era de izquierdas'".

En otras palabras, el economista explica que fue por una razón de volumen por la que el Estado español aumentó sus ingresos: más turistas, más viviendas, más automóviles, más bares y restaurantes, más consumo... en definitiva, más recaudación fiscal que no era sino "una recaudación temporal, dependiente y tramposa" que ha provocado que "aquellos servicios que se ofrecían, ahora no puede garantizarse que vayan a continuar ofreciéndose".

Asimismo, Niño Becerra ha sentenciado que "estando ya los ingresos en caída casi libre, el Estado se embarcó a lo largo del 2008, 2009 y parte del 2010 en una orgía de gasto y se gastaron lo que no tenían a fin de 'reactivar y estimular la economía'. De este modo, hemos vuelto a la casilla de salida pero peor de cómo empezamos: mucho más entrampados".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Este economista no me gusta normalmente, es demasiado pesimista (si fuera por el hace tiempo que habría huido de España) pero hay que confesar que en este articulo dice unas verdades totalmente correctas y ya sabiamos que pasaba.

Sólamente con reducir el fraude fiscal al 50%, todos tendríamos el AVE en nuestra puerta, como el tio de las Anchoas. Ah! y suprimir las subvenciones. Como ya lo he comentado otras veces, acabo aquí.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5