BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
11:34 el 16 agosto 2010

SITUACION ACTUAL DE LA CRISIS ESPAÑOLA A PARTIR DE LA EVOLUCIÓN DEL PIB Y DEL DESEMPLEO

SITUACION ACTUAL DE LA CRISIS ESPAÑOLA A PARTIR DE LA EVOLUCIÓN DEL PIB Y DEL DESEMPLEO

Aprovechando que se han actualizando los datos trimestrales tanto de EPA (encuesta de población activa)  como del PIB hace muy poco y teniendo en cuenta que es un tema, desgraciadamente, de actualidad y que a todos nos preocupa, y viendo que los amigos me preguntan bastante, os doy mi humilde opinión, y, por supuesto, como siempre, ni intento ser un gurú, ni politizar nada.

 

Para medir la crisis, a mi me gusta, utilizar dos indicadores, que ya he mencionado, como son el PIB y el EPA, me gustan ambos porque son datos fácilmente localizables (los publica el INE y el mismo día salen publicados en todos los periódicos), son comparables con otros países, y sobretodo que tienen datos durante periodo de tiempo, incluso  años, porque soy de los que pienso que los datos económicos hay que compararlos en evolución no un con datos puntuales y se pueden ver fácilmente esos datos antes y en la crisis.

 

En cuanto a los dos indicadores mencionados, el PIB muestra cierta recuperación, pero nos alejamos cada vez mas de Europa, mostrando una preocupante parálisis. Durante el segundo trimestre los países que forman el Euro han crecido un importante 1%, en buena parte muy influenciado por el crecimiento brutal de este último trimestre de Alemania, nada menos que un 2.2% que vuelve a ser la locomotora europea, (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/2-13082010-BP/EN/2-13082010-BP-EN.PDF), mientras que España un 0.2%, es decir, que seguimos inmersos en la crisis.

 

Además, ese crecimiento de este 0.2% puede haberse debido a un adelanto en los hábitos de consumo de los españoles, por la subida del IVA (se ve claramente en el sector de automóviles, con el record de ventas en los concesionarios de coches y hundimiento posterior una vez aprobado), y es de esperar que en el tercer trimestre el crecimiento del PIB se ralentice mucho mas, no solamente por  esa subida impositiva sino por  la restricción presupuestaria que en parte ha sido ya aprobada hace ya mas de un mes por exigencias comunitarias y de organismos internacionales (crisis de la deuda soberana), y que otra parte esta pendiente de la aprobación de los presupuestos.

 

En cuanto al otro indicador el EPA, en el anterior trimestre, ya pasó del 20%, concretamente un 20.05%, en este trimestre ha seguido aumentando, desgraciadamente, a 20.09%

 

 

 

Si analizamos los dos cuadros conjuntamente, el de la EPA y el del PIB, se pude ver que a no ser que el PIB crezca al 0.5% cada trimestre, los datos del paro no empiezan a mejorar,  si se confirma que el PIB baje del 0.2%, por lo anteriormente expuesto (subidas fiscales y recortes de gastos), es bastante probable que el paro suba hasta el 21%., por lo cual, a día de hoy y con las estadísticas comentadas no veo la salida de la crisis todavía cercana, eso no quiere decir, que obviamente estemos en lo más profundo de la crisis, pero con estos datos, desde luego no hay los ya famosos "brotes verdes" por ahora. La ventaja, y por conclusión,  es que si la economía alemana y Francia en menor medida, siguen dando en próximos trimestres señales de fortaleza y gracias a que estamos en la UE y nuestras exportaciones van en buena parte a la UE, por ende aumentará la afluencia del turismo y gasto medio/turista de estos países, lo que hará  aumentar algo más el PIB, pero aparte de esto, tienen que hacerse una serie de reformas estructurales que todo el mundo habla pero que no se terminan de acometer, o se dejan a medias  para acercarnos a la media de Europa en PIB (con el último dato crecemos un 1/5 menos que la media 0.2% contra 1%) y tampoco  en desempleo nos favorece la comparativa (media de la Europa de los 16 en el 10%, nosotros en el 20.09%).

 

16-08-10

Benito Cabrera Carrete

Asesor Financiero Europeo ( www.efpa.es)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
3 veces compartido

Buenos dias,


En nuestro pais pleno empleo es un 8% de tasa de desempleo sobre la población activa y sin contar a las personas que están en formación o a los autónomos. El culpable, es el generoso sistema de subsidio que mantiene el sueldo de 6 meses por cada año trabajado, ahora son 4 meses por año, según creo.

Es importante señalar que para que se obtenga un crecimiento neto de empleo en España, se requiere un crecimiento del PIB del 2% o 2,5% según el último estudio realizado sobre la "ley de Okun" por academicos de la Universidad de Valencia.

Si nos valemos de las estimaciones de crecimiento para España del FMI, Eurostat y Banco Mundial, que son entidades objetivas y no politizadas como el INE, España no creara empleo neto hasta el año 2016. Esto supone un mantenimiento de la tasa de paro estructural del 20% como mínimo durante todo esto tiempo.

¿Se podrá mantener esta situación sin un drama social que acabe trasladandose a la calle?

La respuesta es la economía sumergida que aumentará con la subidas de impuestos de este trimestre y el año que viene.

La mallograda reforma laboral y los recortes de Fomento van a enviar a la calle junto con la ley de cajas y la estacionalidad estival a unas 200 o 300 mil personas más, de aqui a diciembre.

La subida de impuestos adornará está maravillosa situación que provocará más despidos y una depresión del consumo, es importante resaltar la situación de deflación subyacente con la que vivimos actualmente y que se encuentra maquillada por la subida de impuestos y la energía lo cual va a dificultar todavía más el crecimiento del PIB para el próximo año, siendo sólo junto con Grecia las unicas economias en negativo de la zona euro para 2011, según estimaciones de eurostat.

Saludos,

Tito Goyoaga

si, eso que te refieres en el primer punto y en el segundo  es lo que he puesto, faltan los graficos que no han salido, Maria los va a colgar en el articulo que no aparecen

Y efectivamente se salva la economia en cuanto a un problema social por el dinero negro pero eso justamente redunda en menos impuestos, y es pan para hoy y hambre para mañana

Ya están los gráficos! ;)

En España, el paro realmente no es reflejo de la realidad economica, la mayoria de los parados pertenecen al sector construcción y colaterales. Por eso nuestro incremento del PIB sigue siendo muy bajo. No se trata de crecer al 2%, el problema viene de fondo, no se ha creado industria y todo ha dependido del ladrillo, por eso Alemania crece y nosotros no.

Esto se eternizara, pero no pasa nada, siempre podremos comprar acciones de BMW y de Mcdonald´s que por cierto no van nada mal si lo comparamos con el IBEX35.

Acabo de leer el informe de Eric le Coz de Carmignac y confirma lo que tú dices,Benito, del PIB ,pero de USA y dice que está estancado en 13 billones de USD desde hace cinco años, con lo cual sigue el mismo camino de Japón, de momento en USA hay un lustro perdido y la perspectivas no son nada halagüeñas. Reconoce Carmignac que han pecado de prudencia y por eso han bajado sus fondos, pero han apostado fuerte por los emergentes y sus divisas, lo que yo dije en el comentario que hicimos en Unience sobre los fondos de Carmignac.Dice también que Alemania exporta fuera de la zona euro unos 450,000 millones de euros, mientras España lo hace en 66,000 millones.
Todo ésto confirma lo lejos que aún estamos de la recuperación en España, mucho peor que el resto de Europa. Hoy precisamente, el gobierno dá otro empuje a la economía sumergida prorrogando el subsidio de 426euros durante 6 meses más. ¿Hasta dónde vamos a llegar?.

Prefiero escribir articulos sencillos y no muy largos, basados siempre en datos, por asi decirlo irrefutables, y por supuesto apoliticos, para ver por ejemplo en este caso como va el tema de la crisis, ya que es un tema que regularmente siempre algun cliente y amigo  me pregunta como va, asi es facil que lo vea.

Bueno esperemos que esas benditas medidas salga alguna, y empecemos a remontar, hay que ser optimista por nuestro bien

Un artículo interesante y que se entiende bien. Me han hecho gracia (sarcástica) dos partes de él

 es de esperar que en el tercer trimestre el crecimiento del PIB se ralentice mucho mas, no solamente por  esa subida impositiva

¿qué insinúa que han subido los impuestos sabiendo que se perjudicaría el crecimiento? ¿o no sabiéndolo? vamos hombre "cómo va a ser eso?" :-)

La ventaja, y por conclusión,  es que si la economía alemana y Francia en menor medida, siguen dando en próximos trimestres señales de fortaleza y gracias a que estamos en la UE y nuestras exportaciones van en buena parte a la UE, por ende aumentará la afluencia del turismo

Por un momento pensé que su argumento iba por el lado de que les íbamos a exportar nosotros a franceses y alemanes, pero bueno respiré al ver que iba por el lado del turismo :-)

Yo la verdad, qué quiere que le diga, le tengo cariño a mi país, pero veo que las medidas políticas que se están tomando son contraproducentes y en todo caso si se sale será a pesar de las medidas más que otra cosa. Por otro lado yo creo en la utilidad del capital y miren, si no aquí somos tan tontos (me incluyo) de no hacer que cambie el cotarro, me parece muy bien que el dinero lo invirtamos en otras partes del mundo. No se ayuda a nadie mediante subvenciones o inversiones 'patrióticas', todo lo contrario...

y hoy los alemanes suben su previsión de PIB (que envidia) en consonancia con su muy buen dato del segundo trimestre ya comentado en mi articulo

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2386717/08/10/El-Bundesbank-preve-que-la-economia-alemana-crecera-un-3-en-2010.html

sigue la presión para que el Gobierno español haga las refomras necesarias, imprescindibles totalmente si queremos saler algun dia de esta crisis, como comentaba en el articulo

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2396426/08/10/Bruselas-recomienda-a-Espana-reformas-adicionales-en-el-mercado-laboral-y-las-pensiones.html

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5