BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
00:45 el 26 enero 2012

Situación del asesoramiento en España: oportunidades y retos (espero que os guste el articulo)

  

http://www.fundspeople.com/ampliado/30333/Situacion-del-asesoramiento-en-Espana-oportunidades-y-retos

 

 

vota
1
Funds People
25/01/2012 18:25

Benito Cabrera, European Financial Advisor

 

Situación del asesoramiento en España: oportunidades y retos

Desde la tristemente inolvidable quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers el 15 de septiembre del 2008, algunas cosas han cambiado en la sociedad y cómo no, en el asesoramiento financiero. Muchos clientes han perdido confianza en sus asesores y es comprensible. Sin perder de vista este oscuro panorama, voy a aportar mi humilde punto de vista sobre estos acontecimientos centrándome en dos temas que fundamentales: la simplicidad de los productos y la información.

• ¿A qué me refiero con simplicidad?. Es muy sencillo. El cliente, debido al miedo y la aversión al riesgo, busca productos de mucha menos complejidad. Por ejemplo, el 2011 ha sido un auténtico bombazo para los fondos garantizados, ya que los clientes han huido de la renta variable por el mal comportamiento durante estos años de crisis. Durante estos primeras semanas del 2012, continúa la importancia de los fondos garantizados aunque, con la progresiva disminución del Euribor (ya ha perdido el 1.8% y algunos analistas lo ven a final de año en el 1.25%), se empieza a ver una cierta tendencia positiva por el riesgo. Posiblemente, si no hay más sustos europeos (Grecia, España, Italia...) o serios conflictos armados (Irán, Nigeria...), empezaremos a ver un esperanzador cambio a productos de mayor riesgo.

• También podemos considerar, que durante el 2011, debido a la total falta de interés por el riesgo y a las necesidades de tesorería de los bancos españoles (propiciada por la falta de préstamos motivada por la desconfianza total de los bancos extranjeros a los bancos del sur de Europa e incluso entre los mismos bancos españoles) se ha producido la llamada 'Guerra de los depósitos'. Es decir, una total incongruencia bancaria: los tipos de los depósitos durante buena parte del año 2011 eran más altos que los tipos a los que estaba las deudas hipotecarias de los clientes. Obviamente esta tendencia no podía seguir indefinidamente y empezó ya a cambiar en el último trimestre del 2011. Los préstamos, que se están dando con diferenciales más altos, son mayores que los depósitos, circunstancia unida a que la rentabilidad de los depósitos desde el 2012 está bajando progresivamente a medida que el Euribor y la prima de riesgo siguen su camino descendente.

• Información

Los clientes españoles han descubierto en estos dos últimos años las redes sociales, y se comunican entre ellos continuamente, teniendo total acceso a cada vez mayor volumen de información. Evidentemente, ni los asesores financieros ni las entidades financieras pueden quedarse fuera de este incesante flujo informativo y están haciendo un esfuerzo por aclimatarse a estos cambios rápidamente. El cliente del 2012 está mucho mas informado que el del 2008, tiene mucha más facilidad para el acceso de la información. El caso más revelador en este sentido es del de los Smartphone (teléfonos inteligentes) de uso reducido hace solo unos meses y que hoy en día son indispensables para cualquier transacción comercial. Son rápidos, fiables, prácticos... y su uso y prestaciones van a más. La mayoría de los clientes los utiliza con asiduidad para operaciones importantes hasta ahora reservadas para la seriedad de las oficinas.

RETOS

Por estas razones, expuestas muy brevemente, el asesor financiero del año 2012 está obligado a tener un perfil mucho más exigente en varios temas:

• Formación: los asesores con titulaciones especialmente diseñadas para esta profesión, como el EFA o CFA, siguen siendo una minoría y los clientes están cada vez mas informados. La entidad financiera no puede permitirse el lujo de disponer de asesores que son meramente comerciales. Por supuesto, la parte comercial es fundamental, pero el cliente actual busca asesoramiento claro y fiable, sin vaguedades. Es decir, necesita una sencilla pero completa explicación de los productos que va a comprar, no solo cifras y fechas. Los clientes piden más porque conocen más, así que es imprescindible que sus intermediarios con la entidad aporten una exhaustiva formación financiera y fiscal de la que puedan disponer en el menor tiempo posible. Para ello es totalmente inexcusable una formación continua y actualizada. Tan actualizada como está, cada segundo, la red social.

• Redes Sociales/Internet: no puede existir un asesor financiero sin redes sociales. Tan sencillo como eso. Cada mes salen nuevos modelos más rápidos, capaces y fáciles de manejar de EBooks, Tablets, Smatphones, etc. que facilitan la información al instante. Es cada vez mas fácil leer la información financiera directamente por pantalla, ya sea a través de periódicos y revistas especializadas, ya sea mediante redes sociales (Facebook, Unience, Twitter). El asesor debe conocer cualquier avance en este sentido antes incluso que el cliente más interesado en la materia.

• Disponibilidad: el cliente de perfil medio alto/alto en el 2012 pasa poco o nada por una oficina bancaria, así que necesita un asesor financiero que pueda hablar con el rápidamente en un momento determinado ya sea por email o incluso por redes sociales. Actualmente la mayoría de las transacciones se hacen por internet y, por tanto, el asesor financiero tiene que estar también ahí. Tan a mano y tan necesario como la visita personal. Incluso más. No tiene sentido que España sea el país de la UE con mas oficinas bancaria por habitante.

 

 

Benito Cabrera

Agente bankinter ( www.ebankinter.com oficina nº  5249)

European Financial Advisor (EFA www.efpa.es )

http://www.linkedin.com/in/benitocabrera

bcabrera@ra.bankinter.es

600474924

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido
Gracias @Benito. Estoy de acuerdo en lo que comentas de: "El cliente, debido al miedo y la aversión al riesgo, busca productos de mucha menos complejidad". Tan sólo un comentario, en mi opinión esto se debe a que los inversores a los que "les gusta" el riesgo normalmente también les gusta gestionar ellos mismos sus inversiones, en cambio los que quieren algo más seguro suelen buscar fondos de inversión o que un asesor le gestione su cartera.
 
En cuanto a la información, el sector financiero es quizás uno de los que más están tardando en adaptarse a las nuevas vías sociales de comunicación. Espero que pronto se den todos cuenta de que sus clientes están aquí, en Internet, y que deben tener una comunicación bilateral con él.
bueno Maria es que en estos tres ultimos años de crisis profunda casi todo el mundo incluso los que "aceptaban" algo de riesgo se han pasado a fondos garatizados/depositos durante el 2011, y en este mes de enero estamos viendo ya un cambio de tendencia, por el crecimiento de la renta variable influida por la menor presión sobre la prima de riesgo (mejora muy sustancial en el rendimiento de las ultimas emisiones de bonos y letras) y una bajada progresiva de los tipos (USA parece que va a estar en casi cero hasta el 2014 segun comunicó ayer la FED, y Europa seguira bajando el BCE el tipo, con la consecuencia de la bajada el euribor y tambien por el "manguerazo" que ha dado al sistema finanicero de 500.000 millones en prestamos a 3 años al 1% para mejorar la liquidez del sistema que esta resultando un exito)
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5