BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
12:46 el 03 marzo 2010

sobre la burbuja inmobiliaria (esta acabando? le queda bajada?)

Sobre la burbuja inmobiliaria (esta acabando? le queda bajada?)

03/03/2010 12:46

Me ha parecido interesante este articulo de hoy de EXPANSION

http://www.expansion.com/2010/03/03/economia-politica/1267609765.html?a=2f8f1285809846d689a4d73d8b4af015&t=1267615438

en que comparaba los precios de la vivienda con el alquiler y llega a la valoración que todavía falta un 20% de bajada y habla de recuperación en el 2011

A mi hay otro par de factores que puede incidir en que esa bajada sea mayor o menor y la recuperación este mas o menos cerca:

- Si en el 2011 sigue en pie (todavía falta plasmarlo en ley) la promesa del gobierno de quitar la deducción de vivienda para las nuevas viviendas compradas a partir del 31/12/2010 (bueno se quedaría solo para los contribuyente con ingresos de menos de 24.000 euros brutos), la disminución puede ser mayor, porque sino se venden pisos o pocos con esta "amenaza" en el 2010, entonces para el 2011 difícilmente se venderán . Si al final es un globo sonda puede ser un motivo de incremento de ventas en el 2011

- Continúe en el 2010 el tipo de interés muy bajo por parte del BCE y ,por lo tanto, su repercusión vía EURIBOR en mínimos históricos (1.2%),  puede hacer que la liquidez siga fluyendo, sobretodo ayude y mucho a la economía domestica (y a las empresas), y más en el caso español que es un país tremendamente endeudado  y el coste financiero de pagar una hipoteca siga siendo anormalmente bajo, e incentive a los extranjeros (alemanes, franceses principalmente a volver a comprar en España, digo estos dos países porque por las estadísticas esta claro que saldrán mucho antes que los españoles de la crisis y fueron uno de los colectivos que mas incrementó la venta de vivienda, que lo digan sobretodo en la costa mediterránea y su incremento sería un revulsivo en la caída). Y este incremento de inversión por parte de los alemanes y franceses y los tipos anormalmente bajos repercutirá en la inversión de los españoles en vivienda. Y eso, a pesar de que algunos analistas prevén subidas  del Euribor para finales de este año, pero se sigue hablando de tipos anormalmente bajos (hace bien poco estaban al 5% y ninguno de los analisis que he visto hablan del 4,5% (año 2008 no tan lejano precisamente) ni por asomo y desde luego no en los próximos dos años

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
0 vez compartido
Además Benito, como siga subiendo el paro, cada vez habrá menos gente que pueda comprarse un piso por lo que la demanda interna no va a repuntar hasta que el empleo (de calidad) crezca y eso me parece que está lejano, lejano. A los pisos les queda aún un largo calvario (supongo que de bajada-estabilización). Ahora se están volviendo a poner de moda las cooperativas y eso es bueno ya que los precios son algo inferiores.

si, evidentemente, tienes toda la razón, por eso espero primero una subida por la costa con la revitalización del turismo permanente de Francia-Alemania.

Y todo esto sin contar que en Julio tenemos una subidita de IVA que va a ser ya el remate.

Seamos optimistas.

curiosa estadistica que acaba de publicar el ministerio de vivienda de cierta recuperacion en el ultimo trimestre del 2009???

http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=1458&Itemid=178

lo que me gusta de esto que acaban de publicar es que efectivamente por lo que veo estamos a precios del 2004, luego ya vendra la discusion si esto sigue bajando mas o no, pero vamos que llevamos retrocedidos 5 años de burbuja

 
http://www.europapress.es/nacional/noticia-precios-vivienda-espana-caen-mitad-otros-paises-boom-20100401133649.htmlEN NIVELES DE 2004
Los precios de la vivienda en España caen la mitad que en otros países del 'boom'
 
Foto: EP
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El precio de la vivienda cayó en España un 6,42% en 2009, prácticamente la mitad que en otros países que también sufrieron el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria, como Irlanda, donde la caída de los precios fue del 11%.
   Así se desprende de un informe del portal inmobiliario 'Global Property Guide', en el que se apunta que los precios de las viviendas en España volvieron al término de 2009 a los niveles de 2004. Si bien, matiza que las estadísticas españolas podrían estar reflejando caídas de precios menores a las reales.
   En cualquier caso, los datos de otros países que se incluyen entre los más afectados por el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria reflejan caídas de precios mucho más rápidas y superiores.
   Además de Irlanda, los precios de los inmuebles en Lituania descendieron un 29,2% durante el pasado año, mientras que en Bulgaria la caída fue del 26,3%. Asimismo, los precios retrocedieron un 12,7% en Eslovaquia en 2009.
   Según el informe, el mercado inmobiliario mundial se está recuperando en su mayor parte, como refleja el hecho de que en el último trimestre de 2009 los precios repuntaran en 22 de los 34 países estudiados y sólo cayeran en 11 de ellos.
   Sin embargo, en el conjunto del año fueron 18 los países en los que se vieron caer los precios del mercado inmobiliaria, frente a otros 16 que registraron incrementos. "En otras palabras, aunque los últimos dos trimestres sugieren que está teniendo lugar una recuperación, en la mayoría de los países los precios de la vivienda siguen cayendo en tasa interanual", concluye el informe
 
 

Pues se confirma que ya estamos a precios nada menos que del 2005
http://www.expansion.com/2010/04/19/economia-politica/1271662038.html es decir que una buena parte de la burbuja se ha esfumado (pongamos segun dicen los expertos que empezó en el 2000-2001), ahora tenemos que estar atentos a dos efectos que pueden pronunciarla o que veamos suelo:
Por una parte para ver suelo:
- El Gobierno rectifica y ni va a quitar la deducción de la vivienda en el 2011 ni va a implantar el IVA en Junio
Por otra parte sigue cayendo:
- Si la infflación (principalmente motivada por subida de impuestos) sube lo cual obligaria al Banco Central a subir tipos y por ende subiria el euribor provocando un verdadero tsunami en la gente (y en España es mucha) endeudada

El tiempo dira quien tiene razón si el mercado inmobiliario seguira cayendo este año y el siguiente o estamos cerca del fondo. Hoy otro articulo hoy sobre el tema (por poner las dos opiniones)

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/santander-pisos-inmobiliaria-caida-20100421.html

Con respecto al tema de la burbuja inmobiliaria, suscribo totalmente las palabras de Jose María de Gurusblog que podeis leer en este link. Además, y no recuerdo dónde lo lei, cuando los bancos tengan que vender la ingente cantidad de pisos y locales que tienen en cartera y al precio que sea (necesidades de liquidez), los precios tendrán que bajar sí o sí debido al aumento de la oferta.

Imaginaros si todo lo que tienen los bancos y cajas de ahorro en cartera lo pusieran en venta para obtener liquidez y sanear los balances. Eso haría que los precios literalmente se desplomaran. Mientras eso no ocurra, habrá que estar alejados del sector bancario y del sector inmobiliario.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5