BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
11:28 el 12 febrero 2013

Spain: the next Germany?

http://www.businesscitymagazine.com/spain-the-next-germany/

Spain: the next Germany?

Tuesday, 12th February 2013

Spain will become the next Germany. That’s what the analysts from Morgan Stanley, the American multinational financial services corporation, are saying. According to the experts, in a recent trip where they visited Spain, even the most pessimistic agreed that the worst of the financial crisis was left behind and that the current controversies surrounding the government weren’t enough to bring it down.

The analysts at Morgan Stanley stated that in Germany the low interests, the real state inflation, and the rise of the salaries will improve the internal demand, but at the same time, diminish the external competitiveness. While in Spain, because of the recession, the reforms are lowering the unit labour costs and are helping the exports to evolve strongly. This will turn Spain into the new Germany

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
29 comentarios
3 veces compartido

@Benito,

pero alguien se puede creer a estas alturas que el PIB español solo ha bajado un 7% desde el 2007?? Es decir menos que Italia o casi lo mismo que Francia cuando no ellos no han destruido ni la mitad de empleo que nosotros??

Evidentemente nos mienten con las estadisticas, entre ellas las del paro i las del PIB. Si se supieran de verdad el caos finacuiero en Europa seria tremendo

Que en España hay mucha economia sumergida es una evidencia pero que estamos o estaremos pronto en tasas de paro cercanas al 30% tambien, sino como es posible que este bajando el consumo de bienes duraderos, de alimentos, de elecricidad o de carburantes como antes nunca se habia visto en un pais desarrollado??

Y lo del mercado inmobilairio en modo reactivacion ya es de traca. Que algun ruso compre un apartementito en la playa no significa absolutamenta nada dados los millones de pisos vacios que hay en este pais. 

Desgraciadamente tenemos, ladrillo, paro y corrupcion para años...

@grillo yo si me creo esas estadisticas de PIB porque si hubiera una economia sumergida del 25% y hubiera bajado un 7% el PIB como tu dices???? pues efectivamente las estadisticas serian una m.. porque la economia sumergida si cuenta en el PIB porque compra cosas pagadolas en efectivo, pero vamos cada uno tiene su opinión, yo cuento aqui en mi blog lo que pienso, si tu consideras que España es como Etiopia pues nada es tu opinion.

Los recortes seguirán hasta que GASTOS e INGRESOS se igualen o se estabilicen a un nivel de deuda sostenible, si es que eso es ya posible, sabiendo que es casi impagable.

Más pobreza? Claro, para nosotros si (que nos habíamos comido el pan del futuro, esto no es más que una regresión a la media y a lo sostenible), no para el mundo que sigue creciendo.

Deseos y Justicia >< (no igual) ==> Sostenible. Una putada para España, pero... ¿tenemos más derecho a vivir mejor que una persona que nazca en el tercer mundo?

Ahora bien, compartir una divisa con el país más exportador del mundo trae estas cosas, que el ajuste sea "muy bestia"...

@grillo35, el PIB aunque tiene relación. NO tiene porque estar en relación directa con el empleo (de hecho, no lo está).

En 2008 Alemanía bajó más que España, y ellos siguen empleando más gente. Lo único es que han sabido repartir el trabajo.

En España de hecho se va a aumentar de PIB con menos gente trabajando (algo muy normal cuando una sociedad no es ni competitiva ni productiva y se comienza a "arreglar"), demostrando que antes el trabajo de 3 lo podían hacer 2 perfectamente. Y seguramente llegaremos a un momento en el que un pequeño aumento de la demanda agregada haga subir el empleo, porque estamos al límite de que lo que antes hacían 3, ahora lo hagamos 1.

Esta es la "buena noticia", si tienes que arreglar algo ineficiente para sacar beneficio, es posible que a poco que hagas lo consigas, puesto que algo que está "muy jodido", siempre lo puedes hacer mejor.

El problema está en cuando algo ya es muy eficiente y aún así no llegas. Es complicado de buscar una solución.

En España estamos en el primer supuesto, y cada día que vamos a peor, es un día menos para ir a mejor. Y si no, .... El tiempo lo dirá :-).

En eso estoy de acuerdo hasta con Santiago Niño Becerra, de la crisis se saldrá, porque jamás ha habido una de la que no se salga.

@Benito, 

Yo de nuestro politicos no me creo nada de nada, ya han demostrado sobradamente que son corruptos, ineficientes y mentirosos.

Por cierto, un par de datos:

- en el ultimo informe de Transparency International, el Índice de Percepción de la Corrupción del año 2012  nos situa en el puesto 30, entre Botswana y Estonia...

- la consultora internacional BDO situa a España entre los 10 destinos de mayor riesgo a nivel mundial para la inversion de las empresas, por delante de paises como Yemen o Egipto...

Asi que no somos Etiopia pero cada vez estamos mas cerca...

 

@Aoshi

Cierto que la priductividad laboral es decisiva para aumentar el PIB, pero tambien lo es la cantidad y precio del factor trabajo, sobretodo cuando tu estock de capital es bajo, precisamente el caso de España. Nuestra productividad esta aumentando por la reduccion del numero de trabajores no por el aumento de capital, lo que a largo plazo es insotenible.

Tienes razon en que en breve veremos mejoria en algunas de las estadisticas, cosa  normal cuando estas en el fondo del pozo. La cuestion es si seran suficientes para mejroar la situacion del pais. Yo creo que no.

Vuelvo a hacer la pregunta inicial de mi post, que hemos hecho para mejorar la estructura economica de este pais?

Por mucho que mejore algo la acitvifda economica y el empleo, como vamos a sustituir el principal sector y motor economico de la ecnomia española durante los ultmos 30 años, que ha sido la construccion? Como vamos a recolocar a los 6 millones de parados que tenemos?? Y como vamos a mantener a los casi 9 millones de jubilados??? Y todo esto teniendo en cuenta que ya solo contamos con 16'7 millones de cotizantes a la seguridad social y que el salario mas habitual entre los españoles es de solo 16.489 euros...

Joder, a mi tambien me gustaria ser algo mas optimista pero los datos no me dejan.,.

y los cerdos vuelan tambien ..

Ughh no. España nunca va a ser Alemania por 5 razones - cultura, corrupcion, el numero de parados, idiomas y base industrial.

El hecho que la economia ya empieza a moverse pronto va a ser un milagro y uno mas si el paro baja.

Si haces una busqueda por "Spain is the next Germany" en google. Que sale en la lista de los resultados encima de este asunto es la siguiente:

"Spain the next Greece"

https://www.vanguardinvestments.de/content/de/en/articles/insights/markets-and-economy/is-spain-the-next-greece.shtml

@orangebull, sostienes que los alemanes tienen mayor cultura y hablan idiomas? Si no fuera porque trabajo para SAP (empresa alemana por excelencia), diría unas cuantas cosas :-)

En lo de la corrupción y economía sumergida, ciertamente es un mal de este país que tendremos que solucionar para salir adelante. Nosotros mismos, depende de nosotros.

No somos y quizás no seremos Alemania, pero estamos más cerca de ellos que de Grecia. Y la base industrial... estoy de ese rollo de mantra de la base industrial, como si España no fabricase coches, ni trenes, caminos, canales y puertos... y Servicios, que parece que es un pecado vender y exportar factor tierra (inmuebles), y tener hoteles donde suele haber playa y sol.

Jamás entenderé porque vale más fabricar una moto y venderla, que recibir el mismo precio por vender un viaje de 15 días en Lanzarote...

@aoshi7 - cuando refiero a cultura estoy hablando de cultura de trabajar. La gente trabajan muchas horas pero por desgracia el nivel de productividad es muy bajo en relacion. Con respecto a las idiomas, si aparte de su propio idioma minimo hablan un nivel de ingles mejor que muchos ingleses. Si quieres trabajar en el mundo, solamente español no sirve por nada.

No hay mucho base industrial aqui en España y estoy hablando no de empresas extranjeras como Nissan o Grupo Volkswagern pero la equivalente de "Mittelstand" o empresas locales. El gobierno por un lado no ayuda en apoyandolos con capital de grifo y por otro lado este pais esta dividido por sus regiones autonomas.

Un ejemplo - porque Madrid necesita un corridor ferrocaril que pasa por Madrid ? No tiene mucho sentido si la mayoria de base industria esta ubicados en el sur / Catalunya y Pais Vasco. 

Si por supuesto hay muchos proyectos de infrastructura que quedaran como obseqios del tiempos de "boom". Mira Sevilla Expo 92 / Zaragoza Expo / Barcelona Forum  / Aeropuerto en Castellon, Lleida y muchas mas ,..

Es un gran problema que no lo ves a la misma escala como en otros paises en Europa. Es una gran pena y el dia que cada region respecta a los otros y unificamos para luchar juntos - mejor ..Los politicos y empresarios hablan como si estaremos en la guarderia ..

Tiempo para crecer y pensar no por tu mismo pero por la prosperidad de todos.

Cada uno tiene que un gran paso si conseguimos.. 

Por lo momento no lo veo ..Es un sueño y sigue un sueño .. A ver si se puede ser un resultado ..

@orangebull, todo lo que comentas es cierto y real, ninguna objeción.

Yo sólo digo, que por lo general el hombre se pone las pilas cuando lo necesita, y tendremos que hacerlo sino por razones, por co......

Va a ser duro, pero no queda otra. Y en cuanto haya competitividad en España, los salarios se ajusten a lo que cada uno hace y rinde, y los precios inmobiliarios sean normales y con ello aumente el poder adquisitivo de las personas, aún ganando menos nominal, o somos muy muy tontos (que tampoco lo creo), o saldremos adelante.

@aoshi7 - Llevo 12 años en España y los sueldos siguen igual al menos que eres un funcionario, tienes tu propia empresa que esta moviendo o en el C1 de una empresa publica/privada. Desde que España ha entrado en el euro, no lo veo que el PIB / capita sube a los niveles del norte de Europa en las proximas 10 años aun que deberia ser un tema muy normal.

Ya se ha hablado de nuestra industria automovilistica, multinacionales pero exportando bastante. La ampliación del canal de Panma lo hace una empresa española, gran obra de ingeniería. Repsol es fuerte en Venezuela, Brasil etc. El banco Santander es fuerte en Brasil, el BBVA en Mexico. Viscofán, ya sabeis .Los trenes de alta velocidad se venden fuera como rosquillas, en energías renovables hay una gran exportación de ingeniería y know-how. Suministramos productos agricolas a toda Europa. En fín, más cerca de Grecia que de Alemania no lo veo. Eso sí, nuestra mejora en competitividad ha sido cuestión de sueldos, no de preparación ni de aprovechamiento del tiempo empleado en el trabajo. Y la deuda se pagará, ya se encargarán desde fuera porque así sea.  La economía sumergida, el dinero sin control de hacienda y otros pecados son de un grueso volumen pero esto no lo controlaremos a no ser que desde fuera alguien nos diga que hay que controlarlo. Entoces nos pondremos a pisar caiga quien caiga y tendremos otra crisis.

@Aoshi,

Claro que España saldra de esta, el problema es como y cuando. La idea mas sugerida en este hilo es la que estamos ganando competitividad a base de bajar salarios, lo que se traduce inexorablemte en menor riqueza o mayor pobreza segun se mire.

Si a ello le añadimos la monstruosa deuda total del 400% del PIB, que nos hemos metido entre pecho y espalda los españoles, ni te cuento el futuro que nos espera...

España saldra adelante si, pero siendo un pais mucho mas pobre. Ese el resultado de la monstruosa burbuja inmobiliaria y estatal que hemos sufrido los ultimos 25 añosy el gran drama para casi todas las generaciones de  habitantes patrios (excluyo por motivos obvios a politicos y banqueros...).

Por decir algo positivo, espero que aprendamos la leccion y que si somos capaces de cambiar el sistema politico que nos rige, dentro de algunos lustros tengamos un nuevo pais, mas moderno, mas eficiente, mas honesto y mas justo.

@fbf001 - Hes olvidado a mencionar el Grupo Inditex - que es la ultima y unica empresa europea fundado a partir de 1975 que esta en el  Top 500 empresas en el mundo. Necesitamos crear mas empresas asi :)

yo como sabeis trabajo para un banco y al contrario de la crisis del 92 (que poca memoria tiene la gente y ya no se acuerda de que tambien estabamos en un paro del 25%) si veo un montón de pymes (toco madera somos de los sanos y seguimos dando prestamos) que estan exportando y unas cuantas muy muy buenas con productos terriblemente innovadores, pero bueno sigamos autofustigandonos. Y como dice @aoshi, y que si somos un pais turistico, que tiene de malo :) ojala nos convirtamos en la Florida de Europa. Y efectivamente industrialmente hemos mejorado pero muchísimo, todavia me acuerdo hace bien poco de aquellos catastrofistas que decian que se iba a ir toda la produccion y mirar ahora http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/consejoeditorial/2012/11/21/el-ejemplo-de-la-industria-del-automovil.html si otros sectores se hubierna reconvertido igual, pues seguramente hubieran sobrevivido.

Y en cuanto @grillo eres el ejemplo que pongo siempre de mentalidad española (o somos una m.. o somos la champion league, no tenemos termino medio), te parece que un pais como España esta mas cerca de Etiopia ....., como siempre digo hay que viajar mas fuera de España y ver y comparar

@Benito  - te consejeré a ir a Singapur adonde nací. En los 70's era un pais super pobre y ahora ... otro tema ..

Se puede cambiar pero tienes que empezar con la gente - educacion, infrastructura, ideas, sector publico/ privado y nivel de empresario.

Perdon pero España falta mucho camino por un pais desarrollado si lo comparas con otros paises en Europa mas cercano como Holanda o Reino Unido pero hay brotes verdes y tenemos que cultivar esos brotes verdes :)

Y SEGUIMOS ALCISTAS (el ibex en 8278,40 + 0.53%) , el euro yen en 126.33 (despues que por la tarde bajase algo) y la otra prima de riesgo, el diferencial con el bono aleman  en 356.9 (-3.436%)

 

@orangebull totalmente de acuerdo con tu posición, por eso siempre aconsejo VIAJAR y SINGAGUR es un buen ejemplo que se pueden y deben cambiar las cosas, lo que yo opino es que se estan cambiando y lo que opina alguno es que este pais no tiene remedio, que es en lo que yo discrepo

Rivalizará con Samsung y Apple con un móvil Android por 179,90 euros

La española Bq entra en el negocio de los 'smartphones'

La compañía española Bq está dispuesta a dar la batalla a los grandes fabricantes de smartphone. Al igual que compite con gigantes como Apple y Amazon en tabletas y e-readers, ahora lanza un teléfono inteligente con Android que costará 179,90 euros.

 

 

ejemplo de empresa española (poco a poco cambiando la mentalidad)

 

http://www.vozpopuli.com/economia/21341-morgan-stanley-sigue-echando-flores-a-espana-y-mejora-al-sector-bancario-en-bloque

 

Morgan Stanley sigue echando flores a España y mejora al sector bancario en bloque

Esta semana decía que nuestro país será "la próxima Alemania" y ahora contempla mejoras en los beneficios de los bancos domésticos, pero menos provisiones y mejora de los márgenes.

Economía | 18:43

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley dijo ayer que España puede ser “la próxima Alemania”, en un informe de perspectivas económicas muy favorable pero también ha hecho lo propio con la banca: “Las perspectivas están mejorando. Mejoramos a BBVA y Bankinter”, decían, elevando sus valoraciones sobre Santander y los dos citados. Además, mantenían a Caixa y Sabadell, comenzando su cobertura sobre Popular.

El beneficio de la banca española mejorará en la segunda parte de 2013”, apuntan, gracias a “la mejora en los márgenes de los depósitos, menores costes por oficinas y menores provisiones”.

La destrucción de empleo ya ha pasado por lo peor, aseguran. “El tope se alcanzó en el cuarto trimestre de 2012”, por lo que “las provisiones non real state comenzarán a descender en la segunda mitad del año”.

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/4609489/02/13/Dancausa-es-optimista-para-2013-tras-el-regreso-de-los-inversores-extranjeros.html

 

Dancausa es optimista para 2013 tras el regreso de los inversores extranjeros

Efecom

17/02/2013 - 11:08

 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, considera que la situación económica de España mejorará en 2013 después de un cambio de tendencia en el mercado de deuda, propiciado por "el regreso de los inversores extranjeros".

En una entrevista publicada por la revista Valores, de la consultora KPMG, Dancausa no quiso opinar si el Gobierno debería pedir la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para terminar de calmar los mercados, lo que se llama un rescate "light", después de haber pedido ayuda para la banca.

Según Dancausa, el riesgo país de España ya se ha relajado tras el apoyo al euro recibido del BCE en los últimos meses y los anuncios de que la entidad europea estaría dispuesta a comprar deuda de forma ilimitada si fuera necesario.

En cuanto al sector financiero, Dancausa tiene claro que " los cimientos de la nueva etapa bancaria están puestos" y ahora "sólo es necesario que acompañe el crecimiento económico".

Tras las reestructuraciones del sector que se han realizado en España " más del 60% de nuestro sistema financiero es fuerte, solvente y competitivo", como han demostrado los test de solvencia realizados después del verano por la consultora Oliver Wyman.

Y esto es "muy importante", explicó, porque antes "todos estábamos bajo sospecha y teníamos los mercados interbancarios cerrados" y ahora eso "debería cambiar; el dinero debería llegar a las entidades y "nosotras deberíamos hacerlo llegar a la economía real para que crezca".

Con la inyección de capital público en las entidades que lo necesitan, unida a la profunda revisión de balances realizada por Oliver Wyman y a la creación del "banco malo" que limpiará los balances del riesgo inmobiliario, se debería cerrar el proceso de saneamiento y el crédito debería volver a fluir con normalidad, dijo.

Pero en el caso de Bankinter, Dancausa tiene motivos para presumir, ya que -explicó- "es una de las pocas entidades que ni van a necesitar capital ni, en consecuencia, van a recibirlo de las administraciones públicas".

De hecho tenemos un exceso de capital incluso en el escenario más adverso contemplado en los test de solvencia realizados.

Por eso, dijo, estamos convencidos de que seremos capaces de dar a finales de año un resultado "sólido" y un beneficio "positivo", con crecimiento de los principales márgenes y una importante captación de los nuevos clientes.

Asimismo, Dancausa confió en que la recapitalización de las entidades en manos del Estado sirva para garantizar su solvencia futura.

Por último, y como ejercicio de autocrítica, Dancausa afirmó que "el sector financiero, administraciones, empresas y ciudadanos" deberíamos analizar qué hemos hecho mal y qué nos ha llevado a una situación como esta, aunque a su juicio la causa está muy clara.

"Ha habido una pérdida esencial de los valores fundamentales que deberían regir cualquier actividad", tanto por parte de la banca, que ha "olvidado" cuestiones clave como la correcta gestión de los riesgos, como por parte de los supervisores.

Tampoco se libran de su parte de culpa los políticos, las distintas administraciones públicas por la excesiva "alegría" inversora en algunas cosas "innecesarias" y las familias, en el sentido de que muchas han contraído deudas más elevadas de lo que ahora pueden asumir.

 

 

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5