BULB (10097º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BULB
13:19 el 09 abril 2015

ACTAS DE LA FED. ¿POR QUÉ EL DINERO ES EL REY?. SP500, NASDAQ

Las actas de la última reunión de la FED, del 18 de marzo, ayer publicadas contienen la información esperada por los analistas y sin novedades reseñables pasaron desapercibidas para los inversores.

Se desprenden ciertas diferencias entre algunos miembros del Comité, concernientes a las fechas estimadas para comenzar a subir tipos, unos optarían por actuar en dos meses -junio- otros por posponer el inicio de la normalización hasta finales de año.

El mercado apenas respondió y cerró la sesión en positivo, el S&P500 arriba un +0.23% y el Nasdaq +0.87%

S&P500, diario

SP500 diario

 

 

 

 

 

La Reserva Federal recuerda en las actas las bases de su mandato:

“The Board of Governors of the Federal Reserve System and the Federal Open Market Committee shall maintain long run growth of the monetary and credit aggregates commensurate with the economy’s long run potential to increase production, so as to promote effectively the goals of maximum employment, stable prices and moderate long-term interest rates.”

… bases enfocadas a promover crecimiento, vía control dual de empleo y precios, y estabilidad en los tipos de largo plazo.

La tasa de Paro se sitúa en el 5.5% pero la metodología de cálculo -cocina- esconde realidades como el paro de larga duración, la temporalidad en máximos, la tasa de ocupación en mínimos…

La inflación también esconde -en su cocina- la inestabilidad de los precios, los activos financieros disparados de precio junto con los alimentos y artículos de primera necesidad mientras otros como la energía y tecnología caen.

La moderación en los tipos de largo plazo está asegurada, más bien secuestrada por las decisiones y políticas aplicadas para mantener el coste de la deuda del Tesoro en mínimos históricos y poder atender los compromisos. 

El comunicado hace referencia a la ralentización del crecimiento económico culpando tangencialmente a la fortaleza del Dólar, a la caída de exportaciones.

“…economic growth had moderated somewhat. One factor behind that moderation was a slowdown in the growth of exports, and members decided that the statement should explicitly note that factor…”

Subir tipos de interés podría empujar la cotización del Dólar al alza adicionalmente, importando deflación y castigando aún más al sector exterior vía caída de exportaciones. Es decir, dañar el crecimiento económico y la marcha de los precios.

La capacidad de reacción de la Reserva Federal está decreciendo, las herramientas son ya inexistentes, salvo inventar más dinero, y las posibilidades de error en política monetaria son crecientes.

El Erian, ex CEO de PIMCO, está escribiendo un libro sobre Bancos Centrales y en una reciente entrevista reconoce que carecen de los instrumentos necesarios para la economía global:

“This is a historic period in which central banks are the only game in town when it comes to policy. But central banks do not have the tools to deliver what the global economy needs. We need more potent reinvigorated growth models”

“Central banks look at growth, at employment, at wages. They are too low. They don’t have the instruments they need, but they feel obliged to do something. So they artificially lift asset prices by maintaining zero interest rates and by using their balance sheet to buy assets.”

La confianza del Sr Erian en los mercados financieros en tal que su posición de cartera es… dinero EFECTIVO, cash:

Entrevistador.- “ Where is your money? Stocks? Treasuries? Bonds?”

El Erian.- “It is mostly concentrated in cash. That’s not great, given that it gets eaten up by inflation. But I think most asset prices have been pushed by central banks to very elevated levels”.

La creación de dinero de la nada o expansión cuantitativa que oficialmente concluyó en octubre, realmente sigue en marcha y las condiciones monetarias permanecen siendo tremendamente expansivas.

El balance de la FED asciende a $4.6 billones, de los que alrededor de $4 Billones son Treasuries y Bonos, cuyos dividendos cobra y reinvierte, de forma que la Sra Yellen aún está inyectando en la economía alrededor de $100.000 millones cada año.

Recordemos las indicaciones del -BIS-patrón de bancos centrales o Banco Internacional de Pagos, aquí comentadas:

“it is hard to avoid the sense of a puzzling disconnect between the markets’ buoyancy and underlying economic developments globally”.

“It will be difficult to ensure a smooth normalization”.

“The predominant risk is that central banks will find themselves behind the curve, exiting too late or too slowly.

Ante una eventual caída del crecimiento, recesión inesperada, un shock externo, cada vez más expertos esperan que la FED responderá rauda, que habrá QE 4.

La posición de El Erian es comprensible, la manipulación y apuntalamiento ha generado una distorsión increíble de la realidad, de la formación de precios, de los parámetros de control y de riesgo, de la asunción de riesgos… cualquier veterano y exitoso inversor suele preferir esperar con la máxima munición posible para actuar en momentos de oportunidad, no de riesgo.

Los insiders están vendiendo acciones a ritmos record.

Warren Buffett también ha evitado invertir en los últimos meses y el efectivo de su mega fondo Berkshire Hathaway ha alcanzado máximos históricos (casi $60.000 millones) y más del doble de la cantidad ($20.000 millones) que tradicionamente le gusta mantener en liquidez y utilizar de colchón para aprovechar oportunidades.  

Cash is King!

El rebaño está siendo conducido a las salas de esquile y el momento de actuar se acerca…

 NASDAQ-100, diario

NASDAQ100 diario

 

 

 

 

 

… conviene estar preparados con antelación y aprender las tácticas y oportunidades oportunas sobre CÓMO POSICIONARSE EN UN MERCADO CARO Y CON BENEFICIOS NEGATIVOS, (I)

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5