BULB (10097º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BULB
13:54 el 17 abril 2015

CAMPANA Y SE ACABÓ. DOW JONES INDUSTRIALES, TRANSPORTES

La semana que hoy concluye comenzó con la publicación de datos macro desde China, las exportaciones cayeron un 15% en marzo, la peor lectura en 20 años y el mercado sin inmutarse e ignorando la noticia ha continuado al alza.

DOW JONES diario
DOW JONES diario

 

 

 

 

A falta de los datos de IPC y Sentimiento de Michigan, que serán publicados esta tarde en USA, la semana se salda con una decepción en serie originada por los datos macro conocidos.

Ventas al Menor trimestrales negativas -1.03%, solicitud de préstamos hipotecarios desplomados, Empire FED de Manufacturas en negativo -1.2% frente al +7.3% esperado, Producción Industrial cayendo fuerte y el doble del -0.3% estimado, el dato finalmente queda en -0.6%, siendo la cuarta sorpresa negativa consecutiva y peor registro desde agosto de 2012, similar al de junio de 2009.

El nerviosismo del mercado es cada vez mayor, la cercanía a precios de gran relevancia y delicados para las pautas técnicas de los índices y a fechas de proyección generan una espera angustiosa para los inversores, en una situación de calma fingida.

DOW TRANSPORTES diario

DOW TRANSPORTES diario

 

 

 

 

 

Volviendo a la desaceleración económica China, Richard Breslow, periodista de Bloomberg, expone esta interesante reflexión al cuestionarse qué sucedería en el caso de que las autoridades chinas decidieran incrementar los estímulos pero en forma inesperada:

“But what happens if China decides to increase stimulus, but not by building up more supplies of commodities they already own too much of?   What if they have grown tired of building ghost cities? Posit this: China might very logically begin to broadly expand spending on health care and other sectors designed to address what is rapidly becoming a middle class social nightmare

If this comes to pass, then the knee-jerk reaction to further stimulus of buying commodity currencies may be very misguided. This will have ramifications in Latin America as well as up and down the Pacific Rim. Overnight, the Chinese government made sure their three large development banks understand that their mission is to carry out central”.

En realidad, el gran exceso de capacidad instalada en China -ciudades fantasma y fábricas ociosas- está concentrado en algunas áreas pero también, existe un ambicioso programa para “conectar” la economía vía expansión de infraestructuras desde la costa -zonas más prósperas- hacia el sur y el oeste del país, zonas pobres.

Esta conexión de áreas geográficas, de ciudades y pueblos, de personas y negocios, en definitiva de prosperidad, será responsable del alzamiento de China como primera potencia económica mundial indiscutible, también del mantenimiento estructural de la demanda de materias primas… al margen de posibles comportamientos adversos puntuales.

Esta mañana se están produciendo acontecimientos de mercado que conviene poner de relieve, fuertes movimientos carentes de catalizador que han causado caídas fuertes acompañadas de gran volumen de contratación, vean cuadro extraído de un Twit de Antoni Fernández:

Existen motivos muy numerosos para ser prudentes con el mercado y preparar las carteras adecuadamente, reducir exposición, introducir coberturas,  modificar ponderaciones y rotar flujos tras una cautelosa selección de activos, tal como hemos explicado en la secuencia de posts CÓMO POSICIONARSE EN UN MERCADO CARO Y CON BENEFICIOS NEGATIVOS, (I) IIIII yIV

No ha sido necesario el impacto de noticias negativas para provocar esta avalancha de ventas, sólo la ruptura de determinadas referencias técnicas de los índices que han desencadenado un agolpamiento de órdenes de venta. 

O quizá sí. Las agencias de calificación ayer rebajaron el rating a Grecia y comentando profusamente los potenciales problemas a los que se enfrenta el país, de nuevo citando el Grexit o salida del Euro, provocaron dudas.

Coincidentemente, la prestigiosa institución americana Harvard Business School ha realizado un estudio sobre las empresas de calificación de riesgos, reseñando en las conclusiones el marcado cambio de tono de las agencias desde el fiasco de sus recomendaciones y calificaciones pre crisis 2008, reconociendo su absoluta falta de independencia.

Quizá hayan lanzado un Cisne “independiente” Negro, controlado, al aire con la reciente rebaja de calificación y comentarios sospechosos sobre Grecia y la UE, para señalizar el “campana y se acabó” del rally bursátil. Veremos! pero mientras no descuiden sus posiciones.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5