BULB (10097º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BULB
14:08 el 15 abril 2015

CAZANDO AL CISNE NEGRO. SP500

Los datos de Ventas al Menor de marzo, informe publicado ayer, en positivo un +0.9% reflejan la primera lectura en positivo después de tres meses en negativo, con un dato ligeramente inferior al +1% esperado. Las Ventas excluyendo autos fueron más modestas, del +0.4%.

Esta recuperación de marzo ha sido insuficiente para levantar el dato trimestral -Q1- hasta terreno positivo. Las Ventas al Menor del primer trimestre han caído un -1.3% respecto del año anterior.

La caída de ventas de enero y febrero ha provocado un fuerte crecimiento del nivel de inventarios y deterioro del ratio o relación entre inventarios y ventas hasta 1.36, el más alto desde octubre de 2008… la liquidación de inventarios supone detraer producción y actividad, restar crecimiento económico.

También ayer, se publicaron en USA datos de Inflación a la Producción, subiendo un +0.2% tras cinco meses de lecturas en negativo.

Tanto los datos de consumo como los de precios son relevantes para la data dependiente Reserva Federal y subida de tipos de interés esperada para este año.

El debate, candente en el mercado, sobre la primera subida en junio o a final de año está abierto. Los datos ayer publicados no aportan información novedoda, de forma que la respuesta del mercado fue apenas perceptible, con el S&P500 cerrando en un ligero +0.16%.

S&P 500, 30 minutos

SP500 30 minutos

 

 

 

 

 

 

El gráfico muestra seis meses, desde el pasado mes de noviembre, de pesadez en la evolución del índice, aumento de los rangos intradiarios de desplazamiento con bruscas idas y venidas del índice aunque sin tendencia y dentro de un rango bien definido.  

Este comportamiento lateral  sumado a los diversos y muy numerosos aspectos de mercado que sugieren agotamiento temporal de la tendencia y distribución de activos, ha incidido en las decisiones de los inversores.

De acuerdo con Markit, los inversores retiraron en el primer trimestre del año alrededor de $11.000 millones de fondos cotizados -ETF- en renta variable USA. Se trata del primer reembolso neto de participaciones después de tres trimestres consecutivos en los que compraron por importe de $138.000 millones.

En el último año se ha producido una rotación de flujos remarcable, desde la Renta Variable americana hacia otros destinos, principalmente hacia Europa y Asia-Pacífico. Markit indica que estas áreas han recibido flujos por valor de $61.300 millones. 

Existe una tendencia de paulatino menor interés por la bolsa USA y esperanza por la europea, que venimos relatando desde hace meses y argumento que dio pie a exponer en enero el “Pair Trade” del año, consistente en abrir posiciones largas en Europa y cortas USA.

Desde principio de año el Eurostoxx ha subido un +21.5%, mientras el SP500 acumula un exiguo +1.8% y el “pair trade” indicado ronda plusvalías del 20%. La situación actual del mercado y análisis pormenorizado de los distintos índices sugiere (reservado suscriptores).

No obstante, a pesar de la debilidad intrínseca del mercado USA, de las constantes subidas con menor volumen y participación, menor momentum… no es descartable un nuevo intento de registrar máximos históricos marginales.

Situación perfecta para actuar de acuerdo con las sugerencias expuestas en recientes postIII III… (reservados).

Abril es un mes tradicionalmente positivo para los índices y de acuerdo con análisis de Bespoke aún cabría esperar alzas:  During the last 10 years, the S&P 500 has seen a median gain of 2.01% from the close on April 13 through April 27, with positive returns 60% of the time”.

Extrapolando esa rentabilidad del +2.01% y considerando el cierre del lunes pasado día 13 en 2.092 puntos, el S&P 500 podría encaminarse a los 2.134 puntos hacia finales de mes.

Las autoridades están de cacería activa de Cisnes Negros y desde hace largo tiempo están desaparecidos. En los últimos meses algun cisne ha surgido, Crudo / Fracking, Beneficios empresariales, Rusia-Ucrania, Deflación, ISIS, Grecia, etcétera… pero han sido debidamente mutilados.

La eficacia del mantra “Whatever it takes” empleado por las autoridades es manifiesta y capaz de provocar corto- circuitos en el impacto de los Cisnes Negros sobre los mercados financieros.

Los Cisnes continuarán asomando la cabeza.

En vista de las declaraciones de un alto funcionario griego, las negociaciones entre la Troika (EU, BCE, FMI) y Grecia parecen estancadas y lejos de mejorar, “We have come to the end of the road…If the Europeans won’t release bailout cash, there is no alternative [to a default].”

Y las autoridades disparando con artillería pesada… hasta que, junto con los interesados, estén bien situados en el lado contrario.  

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5