BULB (10097º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BULB
13:46 el 18 marzo 2015

¿CUÁNTO SUBIRÁN LOS TIPOS?. ¿CÓMO CONTROLAR A LA FED?. BONOS HIGH YIELD

¿CUÁNTO SUBIRÁN LOS TIPOS?. ¿CÓMO CONTROLAR A LA FED?. BONOS HIGH YIELD

 

Hoy finaliza la reunión de marzo del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, con el mercado expectante ante la posibilidad de encontrar un comunicado del FOMC con la password “patient” creada por la Sra Yellen, el pasado mes de octubre, para informar sobre su predisposición a subida inminente de tipos.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI ha advertido desde India:

“Posiblemente nos estamos acercando a un punto en el que, por primera vez desde 2006, Estados Unidos subirá los tipos este año siendo el primer país en iniciar el proceso de normalización de política monetaria”

“Incluso si el proceso es gestionado adecuadamente, la previsible volatilidad en los mercados financieros podría aumentar riesgos potenciales para la estabilidad”.

Esa estabilidad aludida es difusa y artificial, fruto de la concienzuda y programada actuación de las autoridades, sin embargo, desde hace meses viene mostrando síntomas de vulnerabilidad. 

El comportamiento del mercado de acciones perdió el pasado año su correlación normal con el de Bonos High Yield, o bono basura. En tanto las bolsas USA continúan merodeando sus registros máximos históricos, los inversores en High Yield no comparten tal optimismo y llevan muchos meses desconfiados y optando por la cautela.

Los máximos del mercado de High Yield fueron registrados en mayo de 2013 y las debilidad que refleja su evolución desde junio de 2014 no justifica la pretendida estabilidad aludida por C. Lagarde.

ETF BARCLAYS HIGH YIELD BOND, semana

ETF JNK, BONOS BASURA, SEMANA

 

 

 

 

 

La volatilidad de los mercados es natural, inherente a su comportamiento, pero la irrupción de las autoridades en las entrañas y manejo de los mercados, inhibiendo su normal desarrollo, ha modificado las reglas de juego.

La conducta de los inversores y mercados se puede modelar (es posible engañar a algunos durante algún tiempo pero imposible engañar a todos todo el tiempo) pero no modificar de forma permanente y de ahí surgen las advertencias y extremo cuidado de la FED en proceder a la normalización monetaria.

Brian Wesbury, economista jefe de First Trust Advisors, ha publicado una brevenota titulada Don’t Audit It: Rein It In de muy recomendable lectura, resumiendo en pocos párrafos la necesidad o no de auditar, o en su defecto cómo controlar, a la FED:

“It’s true that monetary policy should be independent of the political process. Whenever politicians take over the money supply, inflation results. But the corollary argument is just as important. Whenever bureaucrats take over the banking system, everything becomes political. Why? Because the bureaucrats are dependent on the politicians for their existence. The Fed must please enough members of Congress, and the right members, to keep new rules from passing that will limit its power”

Aportando ideas para solucionar la extravagante y peligrosa deriva de la FED:

“The easiest way out of this mess is for Congress to force the Fed to sell its assets and limit the Fed’s power to bank oversight, not bank management and macro-prudential policy tools. Don’t audit the Fed, don’t create conspiracy theories, but rein in the overreach and force a smaller balance sheet. If we really want an independent Fed, make it smaller and less powerful. The bigger it gets, the more political, and less independent, it becomes.”

así como revelando un interesante detalle sobre una inédita situación, la actual: 

… “the Fed is about to embark on a rate hiking campaign even though there are still excess reserves in the banking system. This has never been done before. Typically, the Fed makes reserves scarce in order to drive up interest rates”.

Recuerdo al leer estas declaraciones el comentario del post TSUNAMI GLOBAL DE IMPRUDENCIA…  “Olvidemos pues los fundamentales, también los técnicos y la, según los parámetros de hoy, trasnochada historia de la prudencia y el buen juicio en la gestión y buen gobierno. Let´s go Zimbawe!!!”

La inestabilidad de los mercados es latente y su esperada presencia, sin embargo, será muy oportunista. Las autoridades van a continuar haciendo un estrecho seguimiento y gestión para que se trate tan sólo de un proceso normal de mercado, de redistribución de activos desde las denominadas manos débiles a las manos fuertes.

El apodado “maestro” gobernador de la FED durante dos décadas, Alan Greenspan, ha reconocido la compleja labor de las autoridades para normalizar la política sin alterar el funcionamiento de los mercados. Sin embargo, también afirma que “Financial volatility occurs when you have highly leveraged institutions, But if you have institutions with significant capital buffers, volatility will be muted.”

Actualmente, las instituciones disponen de todo el capital necesario y más, gentileza de su patrón la FED, para afrontar cualquier brote de volatilidad sin mayor esfuerzo y convertirlo en oportunidad.

Además, la economía e inflación están mostrando síntomas de debilidad (el mal tiempo) y desaceleración, con unas tasas alejadas de los objetivos de la FED y que, de momento, impiden cualquier subida de tipos más allá de algún guiño puntual.

El gráfico mostrado en el post del viernes,  relación o ratio Inventarios/Ventas, además de su relación con el SP500, revela un futuro marcado por baja inversión empresarial, más aún si cabe que la actual. 

Este ratio en 1.35 veces significa que al ritmo actual de demanda son necesarios 1.35 meses para vaciar las estanterías, el tiempo mayor desde 2009. Probablemente, las compañías aumentaron inventarios tras observar subidas del PIB del segundo y tercer trimestre en 4.5% y 5% respectivamente.

Ahora que el PIB americano está creciendo por debajo del 2%, las empresas ajustarán su producción, para reducir inventarios, afectando directamente al PIB.

La FED no puede ni va a acentuar esta fragilidad subiendo tipos más allá de unos pocos e inofensivos puntos básicos y sobre esta premisa se desarrollan unas proyecciones de mercado con las estrategias … (reservado en atención a lectores de pago) más apropiadas para aprovechar la coyuntura.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5