BULB (10097º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BULB
14:10 el 17 marzo 2015

GRAN CONTIENDA INFLACIONISTA, EFECTOS. SP500, EURO-DOLAR

GRAN CONTIENDA INFLACIONISTA, EFECTOS. SP500, EURO-DOLAR

 

El comportamiento del mercado asociado a las fechas de vencimiento de derivados, maquillaje acentuado y aumento de volatilidad, acecha a los mercados financieros esta semana de vencimiento del primer trimestre del año.

El viernes el mercado USA cerró en ligero tono negativo, S&P500 -0.61%, aunque consiguió un tímido rebote al final de la sesión, cuando el índice se encontraba al borde de la ruptura de una referencia técnica relevante para el corto plazo.

S&P500, 30 minutos

SP500, 30 minutos

 

 

 

 

 

 

En plazos mayores, el índice permanece cotizando dentro del rango 1.985 – 2.120, los 6 últimos meses, y a media que avanza el tiempo el índice avanza estrechando la amplitud de sus movimientos y de acuerdo con los designios que marcan las directrices de tendencia -trazos marrones- de medio plazo.  

En las últimas sesiones, además, se observa la resistencia normal del índice a penetrar bajo su media móvil de 50 sesiones. 

S&P500 diario

SP500 diario

 

 

 

 

 

 

CONTIENDA CONTRA EL FANTASMA DEFLACIONISTA.

La batalla abierta de las autoridades globales para evitar una espiral deflacionista severa se centra básicamente en dos pilares; fabricar dinero y manipular los tipos de interés de todo el espectro de la curva de tipos, aplicadas ambas en intensidad histórica.  

En 2007 comenzaron a surgir los grandes problemas derivados del la extensión del super ciclo de crédito comenzado en los años `80 y la dependencia económica del crédito, se amontonaron las deudas y los excesos de capacidad que tienden a anticipar procesos de desinflación  y/0 deflación.

Entonces, los Bancos Centrales comenzaron la gran batalla anti deflacionista que aún libran, una de cuyas derivadas es la actual guerra de divisas.

Paradójicamente, la realidad de los excesos generados por el largo ciclo de deuda no se ha intentado solucionar, más bien al contrario. Aún a sabiendas del lastre para el crecimiento económico que supone amontonar deudas, el super ciclo de deuda continúa.

En 2007, la deuda global era de $142 BILLONES y a finales de 2014 alcanzó los $199 BILLONES, +40%, con los artífices globales esperando aún solucionar un problema de deuda con más deuda.

Esta quijotesca tesitura está requiriendo emplear esfuerzos sin precedentes, crear cantidades de dinero sin precedentes (para acumularlo en los balances de Bancos, Instituciones y Bancos Centrales convertido en una figurada tarjeta de crédito para los Tesoros) distorsionar los mercados como nunca antes y situar los tipos de interés en terreno negativo.

La economía global se mueve en terreno inexplorado, los Bancos Centrales creen estar tomando las decisiones correctas, aunque son improvisadas y moduladas, data dependientes y reforzadas a medida que pasa el tiempo y observan su insuficiente eficacia y tasa de retorno decreciente.

Las consecuencias son también imprevisibles.

21 Bancos Centrales han rebajado tipos en 2015 y 10 Bancos han situado la tasa en terreno negativo.

Nunca antes en la historia se había dado la circunstancia de que 10 Bancos Centrales tuvieran tipos de interés negativos, como ahora.

Por el contrario, las autoridades en Estados Unidos finalizaron su QE en octubre y se encuentran ante una encrucijada, normalización de la política, enormemente compleja.

Una consecuencia y efecto no deseado del cambio hacia la normalización de política monetaria de la FED se manifiesta en la fortaleza de su moneda y consecuente deterioro en las cuentas de las multinacionales USA.    

La robustez del Dólar es considerable, inmerso en un proceso retroalimentado, ha subido alrededor del 25% en pocos meses y ahora los grandes expertos proyectan precios aún más fuertes para el próximo futuro, vean las estimaciones de Euro-Dólar en 0.80 de Goldman Sachs.

Nuestras estimaciones vienen de atrás, comenzando con la estrategia de abrir largos de Dólar contra Euro en la zona 1.40 el pasado 15 de mayo,  RISK ON – RISK OFF. DIVISAS. NUEVA ESTRATEGIA +25% o el pasado 13 de octubre con el cruce en 1.28 apuntando a niveles alrededor de la paridad EUROGLUT: ¿EURO-DOLAR =>0.95?.

Hoy el Euro Dólar ha alcanzado nuestra zona objetivo más probable, o caja negra del gráfico, y esperamos un  (reservado en atención a lectores de pago).

EURO-DÓLAR semana

EURO DÓLAR mensual

 

 

 

 

 

 

Penalizar al ahorro y fomentar el endeudamiento gratuito tampoco se había producido antes de forma tan masiva. Las consecuencias de tergiversar así el fundamento base de la economía son aún desconocidas.

Curiosamente surgen imprevistos. Tipos de interés negativos en Europa están poniendo a prueba los sistemas informáticos de la banca, de acuerdo con informaciones de The Wal Street Journal.  El posible riesgo es asimilable al efecto cambio de siglo denominado Y2K… riesgo que, por cierto, nunca se manifestó:

“Widespread negative interest rates, once only a theoretical possibility, have become a real-life problem for Europe’s financial system.

From Sweden to Spain, banks, brokers and other financial firms are grappling with technical and legal glitches thrown up by negative rates, forcing them to redesign computer systems, tear up spreadsheets and redraft legal contracts.

The issue echoes the scrambles around the Year 2000 computer bug and the launch of the euro, when some bank systems couldn’t handle the introduction of a new currency, said Kevin Burrowes, head of U.K. financial services at PricewaterhouseCoopers.

A handful of malfunctioning computer programs can cause “huge problems,” while working around problems manually makes necessary more controls and increases the risk that something could go wrong, Mr. Burrowes said.

Central banks across Europe have driven interest rates below zero in an effort to stimulate growth. But financial markets were built around the principle that creditors are paid to lend cash, not the idea that debtors are paid to borrow it.”

Los mercados de acciones presentan un comportamiento acorde con nuestra sugerencia estructural del año a través del “Pair Trading” Largos Europa y Cortos USA.   

Las recomendaciones de mercado más recientes son orientadas a aprovechar el impacto del nuevo QE europeo, analizando en detalle una paradoja verdaderamente sorprendente… (reservado suscriptores). 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5