BULB (10097º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BULB
13:42 el 13 abril 2015

OPERACIONES CORPORATIVAS Y AUTOCARTERA. CONDICIONES DE MERCADO Y SECTOR BIOTECH.

Las operaciones corporativas, Fusiones y Adquisiciones -M&A-, tan de moda en este largo periodo post recesión-2009 caracterizado por fragilidad crónica de la demanda, están  nuevamente burbujeantes en zona de máximos históricos, según informa Wall Street Journal.

Los ingresos empresariales crecen a un modesto ritmo cercano al 2%, beneficios al 6%, en un momento dulce para unos márgenes que llevan meses cotizando en máximos históricos aunque presentan claros síntomas de agotamiento.

Las empresas disponen de mares de liquidez pero un escaso interés en apostar decididamente por la inversión, dada la debilidad de la demanda y sus precarias previsiones combinadas con la suficiente y ligeramente excesiva capacidad instalada.

Intuyen más fácil ganar dinero buscando sinergias y empleando contabilidad creativa en sus operaciones M&A que invirtiendo en economía.

También intuyen más seguro emplear el dinero en comprar acciones propias que en aumentar inversión.

El post del 24 de febrero hacía referencia expresa a la relación entre el deprimido CAPEX y la exuberancia reinante en la compra de autocartera:

“Desde 2009,  la inversión -CAPEX- de las empresas del S&P 500 ha subido alrededor del 60% mientras que la compra de autocartera se ha multiplicado por 4 veces.

En 2014, la fiebre por acumular autocartera fue tan rotunda que las empresas del S&P 500 emplearon nada menos que el equivalente al 95% de sus beneficios en operaciones Buyback o de acumulación de acciones propias”.

De acuerdo con WSJ, el primer trimestre de 2015 se ha saldado con operaciones M&A por importe cercano al BILLÓN de dólares.

De continuar con este ritmo, este año será el segundo más voluminoso desde los máximos históricos indiscutibles registrados en 2007.

Las operaciones M&A se extienden por todos los sectores de la economía con tres particularmente centrados y liderando la tendencia: Sanidad $160.000 Millones, Energía $108.000 millones y Tecnología $88.000 millones.

Respecto de operaciones de autocartera, también destacar un nuevo record en el año en curso, las empresas USA han empleado $218.000 millones en comprar acciones propias.

Esta entrada al post de hoy viene al hilo de la mega operación anunciada por el gigante General Electric de reestructurar la compañía y vender unidades de financiación. A pesar de aportar alrededor del 50% de los beneficios al grupo, GE pretende reducir su brazo financiero y de inversiones hasta $90.000 millones, desde los $363.000 actuales. 

El gran conglomerado con intereses en diversas áreas de la economía (ingeniería, finanzas, media, industria, tecnología…) ha optado por centrarse más en el área industrial, que dio origen a la compañía, y alejarse de la volatilidad de las finanzas que tanto contaminó a GE Capital y estuvo a punto de quebrar el conjunto de la empresa en 2008.

En realidad GE estuvo técnicamente quebrada pero las ayudas y rescates multimillonarios, además de la facilidad normativa concedida para contabilizar el precio de los activos en cartera a su antojo, la norma “mark to market” FASB159 aún hoy sigue siendo ejemplo de transparencia secuestrada por los Bangsters, surtieron efecto.

¿Qué proyectos tiene GE para el dinero que ingrese de esta venta de su negocio de préstamos?. Forbes informa que General Electric invertirá de forma poco ingeniosa pero masivamente, $50.000 millones en comprar autocartera.

La fiebre de los mercados financieros también se manifiesta en las emisiones u Ofertas Públicas de Venta de Acciones -IPO-, asemejándose a la explosión experimentada por el sector tecnológico en el año 2000.

Las similitudes, en términos de beneficios empresariales, que presenta la situación de hoy con la de entonces es inquietante. Gran parte de las empresas que surgieron del boom tecnológico nunca lograron ganar dinero, actualmente uno de los sectores más fuertes, el Biotecnológico, contiene a dos tercios de sus empresas que perdieron dinero el año pasado.

La imagen que presenta el comportamiento de la cotización del sector invita a la reflexión, especialmente después de haber conseguido revalorizarse un +765% desde los mínimos de 2009.

AMEX BIOTECH INDEX, mensual

AMEX BIOTECH INDEX mensual

 

 

 

 

 

 

La posición técnica del mercado USA, del ORO, Crudo, etcétera permanecen ofreciendo interesantes lecturas, en ocasiones contrarias que…. (reservado en atención a suscriptores de pago) y conviene meditar sobre la exposición de nuestras carteras, sobre CÓMO POSICIONARSE EN UN MERCADO CARO Y CON BENEFICIOS NEGATIVOS, (I) y (II)

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5