BULB (10097º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BULB
13:31 el 20 marzo 2015

¿RIQUEZA?. DILEMA EN EL FOMC. EXPERTOS VENDIENDO BANCOS. DÓLAR Y SECTOR FINANCIERO

 

Mientras el foco de atención de los medios e inversores se centra en la eventual subida de tipos de la Reserva Federal, la marcha de la economía, de las ventas y beneficios empresariales… están en proceso de deterioro considerable. 

Un deterioro real aunque es no tan divulgado, como las excelencias de la recuperación económica o los logros de las autoridades en su gestión, por el riesgo de poner en peligro la consistencia de las cotizaciones en zona de máximos históricos.

El índice de sorpresas de Bloomberg, ECO US Surprise Index, que mide las sorpresas positivas o negativas de los datos publicados respecto de las previsiones, acaba de alcanzar el nivel más bajo desde 2009, con la economía en la peor recesión desde la del ´29. 

BLOOMBERG ECO US SURPRISE INDEX

Bloomberg Surprise Index

 

 

 

 

 

Sin embargo, los medios han optado esta semana por informar sobre un gran logro. La riqueza de los ciudadanos USA ha crecido hasta los $83 billones -trillion- lo que se traduce en una mejora superior al 40% desde el cambio de siglo.

¿Dónde está esa riqueza?

Durante el mismo periodo de la observación, los salarios han crecido en términos reales un 17% y la renta de los ciudadanos USA ha caído sustancialmente, cerca del 10%, vean gráfico:

RENTA REAL CIUDADANOS USA

Al contrario de lo que refleja la cifra absoluta de los 83 billones, los ciudadanos medios han empeorado su situación patrimonial, incrementado su nivel de deudas. Son gente que no han podido montarse al carro de las ganancias proporcionadas -apuntaladas- por los mercados financieros porque no tenían activos.

El 5% de la población dispone del 75% de los activos financieros, frente al 80% que tiene menos del 5%.  

Por tanto, esa mejora de riqueza se ha quedado en los bolsillos de (Wall Street, lobbies bancarios, empresas y élites cercanas al poder) quienes eran millonarios y hoy lo son más.

En consecuencia, el consumidor medio tiene menos dinero y más deuda, tiene menos capacidad de consumo y éste aporta al crecimiento del PIB alrededor de dos tercios. El potencial de crecimiento económico es limitado y lastrado por la fortaleza del Dólar.

La capacidad de la FED para actuar ahora es prácticamente inexistente, en su caso no irá más allá de un guiño para frenar la especulación y provocar una distribución de activos programada y que suele terminar beneficiando a los “genios” de Wall Street. 

La forma más simple de mostrar en un gráfico el estancamiento económico de fondo es observando la evolución de la rotación del dinero en la economía, tristemente situada en mínimos de una serie de más de 50 años.

VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO

En línea con el dilema al que se enfrenta la FED, ayer comentado, respecto de la relación entre normalización y fortaleza del Dólar, perversa para los intereses económicos de USA, Bill Gross afirmó ayer:

“The Fed expressed a lot of prudence and concerns going forward,”

“Central banks around the world are fighting a currency war and it’s about time that the United States joined in this particular conflict.”

Dado el daño causado por la subida del Dólar a los beneficios de las multinacionales y a la balanza exterior USA, la FED se encuentra arrinconada y amontonando adversidades que impiden normalizar su política con la suavidad y prudencia deseada.

Pero no puede permitir perder en la guerra global de divisas -Race to the Bottom-, perder competitividad, perder cuota en comercio exterior… una eventual subida de tipos atraerá más capital exterior, de zonas con tipos cero o negativos, hacia un dólar que renta más y es aparentemente más seguro.

Los inversores globales han anticipado la situación comprando el Dólar y provocando la subida de la moneda más intensa y rápida en tres décadas!

DÓLAR INDEX, mensual

DOLAR INDEX mensual

 

 

 

 

 

El comportamiento del Dólar ha sido estelar, subiendo casi un 28% en menos de 10 meses, mientras las autoridades USA han evitado pronunciarse. Cuando lo hacen suele ser en alto, acusando a los demás países de manipulación y amenazando con adoptar medidas preventivas.

Es previsible que las autoridades USA comiencen más pronto que tarde a manifestar su preocupación. 

El Dólar ha alcanzado niveles de gran interés técnico y en un ambiente inversor excesivamente optimista y con fuerte posicionamiento a su favor.

Pronto comenzará a tomarse un respiro, afectando a numerosos activos, algunos de ellos (reservado suscriptores) realmente baratos y sobre los que conviene analizar posibilidades de compra “bottom fishing”con horizonte de tiempo en el medio plazo y proyecciones de rentabilidad realmente ambiciosas.

Se trata de una idea de oportunidad muy adecuada ahora que el conjunto del mercado muestra niveles de sobrevaloración insostenible y síntomas técnicos de agotamiento.

Además, los insiders continúan vendiendo a ritmos de escalofrío (33 ventas por cada compra) y los gestores de fondos también están descargando, distribuyendo, acciones a toda marcha.

Los bancos, por su parte, como locos intentando minimizar su exposición de préstamos al sector energético,  Banks Struggle to Unload Oil Loanstemiendo algún episodio de tensiones financieras inminente y que está siendo anunciado por la evolución de los bonos High Yield.

Según información publicada por Newsmax, reconocidos gurus de la inversión están vendiendo acciones de primera línea y lo están haciendo por millones:

  • [Warren Buffett’s] Berkshire [Hathaway] sold roughly 19 million shares of Johnson & Johnson, and reduced its overall stake in “consumer product stocks” by 21%. Berkshire Hathaway also sold its entire stake in California-based computer parts supplier Intel.
  • Fellow billionaire John Paulson, who made a fortune betting on the subprime mortgage meltdown, is clearing out of US stocks too. Paulson’s hedge fund, Paulson & Co., dumped 14 million shares of JPMorgan Chase according to a recent filing. The fund also dumped its entire position in discount retailer Family Dollar and consumer-goods maker Sara Lee.
  • Finally, billionaire George Soros has sold nearly all of his bank stocks, including shares of JPMorgan Chase, Citigroup, and Goldman Sachs. Between the three banks, Soros sold more than a million shares”.

Las ventas masivas de estos gurus, y muchos otros, del sector bancario parecen muy acertadas en términos técnicos, además del “timing”,

ETF FINANCIALS USA, semana

ETF FINANCIALS USA, semana

 

 

 

 

 

 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5