BULB (10097º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BULB
14:20 el 07 abril 2015

TIPOS, TASA DE DESCUENTO Y BENEFICIOS. SP500, DOW TRANSPORTES

El viernes pasado, con los mercados financieros cerrados, el Bureau of Labor Statistics publicó unos datos de empleo USA en línea con la batería de datos macro débiles que vienen siendo publicados desde la pasada navidad, vean informe.  

La tasa de Paro quedó inalterada en el 5.5% aunque se produjo una caída significativa en la creación de empleos con +126.000 frente a los 247.000 estimados. Además revisaron a la baja en 69.000 los empleos creados en los meses de enero y febrero.

A pesar de las advertencias lanzadas por la FED sobre el cercano comienzo de subida de tipos, incluso habiendo retirado su consigna “paciente” de los comunicados, según las últimas encuestas los operadores de mercado no esperan la subida de tipos hasta finales del mes de noviembre, según informa Bloomberg.

De hecho ayer los mercados comenzaron la semana con inercia alcista que, llegando a superar el punto porcentual, se saldo con los índices cerrando por encima del +0.6%.

S&P500 diario

SP500 diario

 

 

 

 

 

La FED  ha indicado insistentemente que la subida de tipos será data-dependiente, vinculada a la evolución de las variables cuya marcha vigila más estrechamente, paro e inflación.

También, la Sra Yellen ha recordado que podría no sentirse cómoda subiendo tipos si no se confirman sus proyeccioneswould be uncomfortable raising the federal funds rate if readings on wage growth, core consumer prices, and other indicators of underlying inflation pressures were to weaken.”…  y la fortaleza del dólar está jugando en su contra.

La preocupación del mercado por la subida de tipos es comprensible, las valoraciones bursátiles actuales son muy generosas y desde cualquier parámetro observado las cotizaciones presentan múltiplos históricamente altos, que además coinciden con techos significativos de mercado.

Uno de los factores que justifica la sobre valoración de precios, aparte de la determinación de las autoridades en generar inflación de activos y efecto riqueza, es la propia metodología del análisis fundamental.

Particularmente en la tasa aplicada en el descuento de flujos, variable fundamental y esencial empleada por todos los analistas en el cálculo del valor neto actual de sus inversiones.

Gentileza de la represión financiera y políticas ZIRP, la tasa de interés, o de descuento, cotiza en niveles históricamente bajos, mejorando así la apariencia de los descuentos de flujos de beneficio esperados a futuro.

Tipos en mínimos record permiten cotizaciones más altas, incluso históricamente altas pero un retorno de los tipos a su nivel histórico medio, regresión a la media, sería letal.  

Descontar beneficios futuros presupone la existencia y continuidad de los mismos. Los márgenes empresariales se encuentran en máximos históricos y su mantenimiento es cuestionable tras los fuertes ajustes de costes realizados por los empresarios en los últimos años. Máxime cuando están comenzando a surgir ciertas presiones salariales. 

Con tal panorama, la generación de beneficios actualmente está en descenso y con una demanda agregada estancada, las expectativas son poco halagüeñas.

Estas incertidumbres originarán volatilidad que dada la coyuntura se atisba puntualmente elevada y podría aparecer en el mercado más pronto que tarde.

 

DOW TRANSPORTES diario

DOW TRANSPORTES diario

 

 

 

 

 

La hoja de ruta el escenario más probable (reservado suscriptores) para el futuro de las bolsas no cambiará de forma significativa.

Los tipos de descuento actuales son irrrisorios, casi nulos, el 10 años cotiza en el 1.88% y el 30 años en 2.55%, pero la FED optará por la comodidad y la seguridad de actuar cuando se despejen los grandes escollos económicos, cuando la velocidad de circulación del dinero repunte, cuando la inflación amenace… cuestiones hoy ausentes.

La coyuntura económica global es muy compleja, la americana en particular (demografía, deuda, ciclos,…)  tanto o más y la Reserva Federal se verá obligada a mantener los tipos bajos por tiempo muy prolongado, por más tiempo del que hoy puedan imaginar y también mantendrá la reflación de activos durante más tiempo y hasta niveles que hoy tampoco imaginamos.     

Abril es un mes tradicionalmente positivo para las bolsas, prácticamente el mejor del año y consistente como apunta Stock Traders Almanac, 

“Since 2006, April has hammered out nine up years in a row with an average tally of 3.1%. Then there was April 1999, when the Dow surged 1,000 points for the first time. Tax month doesn’t have to hurt so much.

  While it’s the blue chips that have basked in the springtime glory in recent years, another gauge has developed an impressive streak of its own. As Charlie Bilello of Pension Partners points out, the Russell 3000 is about to notch its 11th quarterly advance in a row…”

La economía USA y los beneficios empresariales están perdiendo fuerza y debilitándose, las bolsas son muy vulnerables después de tres años y medio sin corregir un 10% y en tanto no se produzca una aceleración significativa en economía y crecimiento de beneficios, la corrección de mercado esperada para el año en curso será más larga y más profunda de lo esperado. 

Los distintos índices bursátiles USA están batallando por respetar su  rango de supervivencia en un entorno técnico desfavorable aunque con el viento estacional de abril a su favor. 

Conviene permanecer vigilantes y preparados para cualquier reacción imprevista capaz de anular la consistencia de los citados rangos de supervivencia. 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5