Bestinver (11º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Bestinver
10:35 el 20 octubre 2014

Desde 1987, creando valor

Bestinver: Primera Quincena Octubre 2014

Estimado inversor,

La primera quincena de octubre se ha caracterizado por un notable incremento de la volatilidad en las bolsas dando lugar a fuertes correcciones generalizadas en los mercados. Por nuestra filosofía de inversión tenemos una alta exposición a renta variable y por tanto nuestros fondos también han retrocedido en términos de rentabilidad. Sin embargo, la rigurosa gestión de la liquidez, así como los sólidos fundamentales de nuestras compañías en cartera, han mitigado el impacto de dichas caídas.

A continuación le mostramos la evolución de los principales índices mundiales y nuestros fondos en el mes de Octubre:

                                                                            Fuentes: Bloomberg

Cartera Ibérica:

Respecto a la cartera Ibérica, algunos de los índices llegan a presentar significativas rentabilidades negativas como el PSI (-11,16%), seguido por el IBEX Small Cap (-10,54%), el Ibex35 (-9,12%) y el IGBM (-9,04%).

Nos gustaría mostrar en el siguiente cuadro cómo se ha producido cierta correlación con el resto de fondos de gestión activa pertenecientes a nuestra misma categoría:

    Fuentes: Bloomberg y Morningstar

Cartera Internacional:

En lo que se refiere a la cartera Internacional, observamos que nuestros fondos han tenido mejor comportamiento que los principales índices europeos: Eurostoxx 50 (-10,33%), DAX (-10,26%), Eurostoxx 600 (-9,25%), CAC (-8,29%) y FTSE (-7,96%).

En el siguiente cuadro se puede observar su comportamiento en relación a fondos de su categoría:

    Fuentes: Bloomberg y Morningstar

 

Potenciales de revalorización:

A pesar de los problemas en algunas de las compañías y las rebajas en sus valoraciones, el precio objetivo de las carteras ha aumentado durante el tercer trimestre 2014 (un 3,4% en la Internacional y un 0,4% en la Ibérica), gracias al trabajo de los gestores en la búsqueda de oportunidades de inversión y en la rotación de la cartera para maximizar la relación de potencial y calidad de negocios.

Los mencionados problemas se han concentrado principalmente en tres compañías con un peso relevante en cartera: Tesco, Hyundai y Portugal Telecom.

TESCO.- Tesco ha hecho 3 profit warnings durante este verano, el último de ellos debido a unos errores contables que el nuevo equipo gestor ha encontrado por fallos en la contabilización de descuentos a los proveedores. No han aclarado exactamente el efecto que va a tener en sus resultados anuales pero sí en los del primer semestre contable (de febrero a agosto de 2014) que será £250m menor de lo que esperaban. Nosotros bajamos nuestras estimaciones para este año y el que viene de manera que hemos bajado el precio objetivo.

HYUNDAI.-A finales del trimestre Hyundai Motor lideró un consorcio que se hizo con un terreno en Seúl de la compañía pública Kepco. Además de centralizar las filiales en unas nuevas oficinas, el proyecto incluye un hotel, un centro de convenciones y un parque temático del automóvil. Hemos reducido la valoración de acuerdo con el sobreprecio pagado y por las dudas surgidas en cuanto a la asignación de capital que está llevando a cabo la compañía.

PORTUGAL TELECOM.- En lo que se refiere a la Cartera Ibérica, Portugal Telecom  reconoció en junio que mantenía  897 millones de euros en papel comercial emitido por Rioforte Investments, subsidiaria de BES. Rioforte entró en default en julio al no pagar los vencimientos de deuda correspondientes a ese mes. Esto provocó que PT y Oi renegociaran el acuerdo de integración, reduciéndose la participación de PT en el nuevo grupo. Actualmente existen rumores de que hay compradores interesados en el negocio portugués, entre ellos la francesa Altice. En nuestro modelo asumimos que no recuperan nada de su inversión en Rioforte y por ahora seguimos asumiendo que la fusión con Oi se va a llevar a cabo. De esta manera hemos rebajado su precio objetivo.

No hay que olvidar que la mejor manera de rentabilizar nuestros ahorros es con una cartera de buenas compañías , evitando todo tipo de burbujas (Internet, servicios financieros globales, sector inmobiliario español) y en definitiva el ruido de mercado. Esperando con paciencia que el mercado reconozca el valor de las compañías en las que invertimos. Esto es lo que hemos hecho durante más de 20 años.

Un cordial saludo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
5 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Bestinver

Carta Trimestral: Primer trimestre 2016
0 Comentarios
Entrevista a Beltrán de la Lastra en El Confidencial
0 Comentarios
Sigue este lunes en directo nuestra Conferencia Anual de Inversores
0 Comentarios
Carta de Presentación Beltrán de la Lastra
0 Comentarios
Bestinver: Equipo de Gestión
0 Comentarios
Ricardo Cañete nuevo gestor de Bestinver
0 Comentarios
Bestinver: Primera Quincena Octubre 2014
0 Comentarios
Situación Bestinver Septiembre 2014
0 Comentarios
Carta del Presidente de Bestinver D. Luis Rivera Novo
0 Comentarios
BELTRÁN DE LA LASTRA, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE INVERSIONES DE BESTINVER
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5