Bierzus

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Bierzus
13:24 el 29 enero 2010

¿Te ha bajado la nómina? Sorpresas del nuevo año fiscal.

Fue polémico al nacer y aún más controvertido será al morir. Aquel cheque de 400 euros - que el mismo Pedro Solbes, ministro de economía por aquel entonces, prefería no valorar- fue criticado nada más llegar, pues Zapatero hizo de esta deducción la estrella electoral de sus planes contra la recesión.

.

400_euros

.

En plena recesión, y bajo los augurios del FMI de "crecimiento negativo" para España en este año, los españoles de a pie están notando estos días un nuevo traspiés en su día a día.

En concreto, el Gobierno decidió quitar esta paga de 400 euros el año pasado, pero el impacto real no ha llegado hasta la nómina de enero. Ha sido ahora cuando los trabajadores "en muchos casos azotados por la congelación de sus salarios por la crisis empresarial" han visto la reducción de sus sueldos reales. Quitar esta deducción en el IRPF supone subir el impuesto, pues se retiene ahora más a los empleados, con un descenso generalizado de sus nóminas de entre 33 y 100 euros, según su volumen de ingresos anual.

Recordemos que el "cheque" de los 400 euros se había ejecutado a través de una reducción del tipo de retención en el IRPF directamente en las nóminas de los trabajadores. Al eliminar la ayuda, el tipo vuelve a subir a sus orígenes, pero además con redondeo, sin los dos decimales (nueva medida para este año también). Esta subida fiscal afecta directamente a los 10,5 millones de declarantes.

Por ejemplo, un trabajador con un sueldo bruto de 24000 euros, en 2009 se le aplicaba un 13,33% de retención; ahora en 2010 le subirá al 15%.

Los impuestos han subido. A no ser que haya habido grandes subidas de sueldo, en 2010 la renta disponible baja. Va a entrar menos dinero. Los impuestos directos han subido. Y en verano llegará la subida de los indirectos.

Creo que esto va a ser un gran error. La subida de impuestos contraerá aún más el consumo, con el consiguiente impacto en la creación y mantenimiento de las empresas y la destrucción de empleo. En un escenario de crisis lo que debería hacerse es bajar impuestos para incentivar el consumo y una política social basada en la creación de empleo mediante mayores ayudas a la creación de empresas; y por supuesto, con un mayor control del gasto público por parte del gobierno. La verdad es que no estoy viendo que se apliquen ninguna de estas medidas.

En fin, buenas noches, y buena suerte.... la vamos a necesitar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido
Esperemos que en las próximas elecciones, los españoles, se lo hagamos pagar a ZP
Pos sí, me ha bajado la nómina, así a ojo, pero desde contabilidad me dicen que el Lunes aún me revisarán porque el programa no está actualizado todavía, así que espero un buen zarpazo, junto al de la gasolina, al del IPC que va recuperando la senda alcista, etc, etc, etc.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Dime en qué inviertes y te diré cuántos impuestos pagas

Josetrecet


Si inviertes y no tienes en cuenta tus impuestos estás dejando fuera de la ecuación una parte muy importante que puede hacerte perder o ganar mucho dinero.La mayoría de los usuarios que lleva tiempo en Finect añade y...

¿Estás obligado a presentar la renta? Descúbrelo

Josetrecet


La declaración de IRPF está a la vuelta de la esquina (aquí puedes ver el calendario de la renta 2016). Lo primero que debes saber es si estás obligado a hacer la renta o puedes librarte de ese trámite.Como p...

El mercado del renting de coches en España: Nacimiento y Evolución

adwod


El mercado del renting de coches en España: Nacimiento y Evolución El renting de coches se ha convertido en una tendencia que ha sido adoptada por empresas, trabajadores autónomos y particulares en los últimos años, ...

Calendario de la Renta 2016

Josetrecet


Pocas cosas hay más útiles que tener claras las fechas de la renta 2016 para que no se te pase cumplir con Hacienda y, si lo necesitas, seas de los primeros en hacer el IRPF.Aunque todavía falta más de un mes para...

Últimos artículos del blog de Bierzus

app version

Tue Mar 21 14:04:44 CET 2017

2291

35f93a340551c9a3063bd0a6eee90d0517d8ed7e