Luis Angel Garcia  

Bocanegra (1539º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Bocanegra
12:48 el 08 noviembre 2010

Cartera moderada

Bueno, después de leer, investigar por el foro, sugerencias de carteras, etc. ha llegado el momento de crear la cartera.
 
He decidido crear dos carteras, en función de dos necesidades bien diferenciadas:
1. Cartera moderada: cartera para asumir poco riesgo, pero que reporte rentabilidades superiores a los depósitos (espero que más). Usos que la voy a dar:
 
  • Básicamente es el tipo de cartera para mis padres, que no saben de qué va esto, y no quieren grandes sobresaltos. También la usaré en tiempos de bajones o si la economía en algún sector se pone complicada.
  • Se incluirán fondos "value", tipo Carmignac o alguno de Bestinver. Más adelante lo detallo.
  • No quiero demasiados cambios en ella.

2. Cartera agresiva: para estar en tendencia. Sería mi cartera habitual, con seguimiento estrecho, y para la que no me importa cambiar cuantas veces sea necesario. La expondré en otra entrada.
 
En cuanto a la cartera moderada, había pensado lo siguiente:
 
- 20% Carmignac Patrimoine
- 20% Bestinfond
- 20% BNY Mellon Global Real Return
- 20% Amundi Funds Volatility Euro (gracias LOPV!)
- 20% Liquidez: depósitos (no me gustan, la verdad), o monetario (por decidir).
 
Obviamente la pongo para que me la critiquéis, y me hagáis ver mis fallos, que en esto soy nuevo, y estoy aquí para aprender. Es por esto que os doy las gracias por anticipado de cualquier crítica que me hagáis.
 
Un saludo a todos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
0 vez compartido

Tengo en mi cartera los fondos que propones.

https://www.unience.com/es/users/aoshi7/blog/2010/11/02/mi-cartera-a-noviembre-2010

Ojalá yo hubiera comenzado de CERO, con una cartera como esa.

Me parece bien, pero yo te comento lo que a mi me parece:

- Este año Carmignac Patrimoine, ha acertado durante la crisis de deuda periférica, y luego se a echado atrás, creo que el dólar no se va a hundir como  la gente piensa. Y que C.P. estaba ahora mismo mejor, si se expusiera más al dólar. En cualquier caso, el fondo gana en "seguridad" al cubrir la divisa.

- Bestinfond, nada que objetar, pero es un fondo con una volatilidad fuerte a poco que 2 o 3 valores que ponderen mucho tengan una fase correctiva, y eso coincida con un ciclo bajista. De hecho, yo lo estoy esperando para añadir.

- Amundi Funds Volatiliy, necesario en cualquier cartera, pero creo que un 30% es ponderar demasiado porcentaje, aún así válido, puesto que está bien para echar a andar una cartera por primera vez, con el frío que hace ahí fuera en los mercados...

- Liquidez. Totalmente O.K. para ir añadiendo en otros momentos del tiempo e ir alisando la curva de riesgo y de volatilidad.

- Dos ideas:

1) Desglosar la parte de C.P, en otro de retorno absoluto como BNY Mellon Global Real Return

2) Distribuir en un fondo ágil como Belgravia parte del porcentaje de Bestinfond y Amundi. Yo este fondo no lo tengo aún en mi cartera, pero en breve, haré algo con él, puesto que ya lo he estudiado,  hace perfectamente de balanza contra posiciones agresivas, y puede cambiar de estrategia en un tiempo bastante reducido. Algo que los grandes fondos no pueden hacer tan fácilmente.

Un saludo.

Pues muy maja pero igual demasiada liquidez para una cartera que no piensas mover mucho. En lugar de liquidez, un monetario baratito que dará algo más que tenerlo en la cuenta y que permite entrar y salir rápidamente y sin costes.
S2
Muy buena tu cartera, aoshi7, estoy estudiándola detenidamente con tu permiso.
En relación a la liquidez, también pensaba lo mismo, dejarlo en algún fondo monetario, pero de momento no tengo la "agilidad" requerida para irlo moviendo todo. No obstante, si podéis recomendarme alguno bueno, lo apunto.
Muchas gracias a todos, de verdad, por los comentarios.

Yo entiendo por "liquidez o casi liquidez":

- Cuenta Naranaja de ING Direct (o cualquier otra cuenta remunerada, Openbank, Activobank, i-banesto), que permita tener tu dinero al instante (o al menos de un día para otro). A día de hoy ING Direct y competencia están dando no menos del 1.5% TAE.

- Fondos RF a corto plazo, y de buena calidad. Nada exóticos: Carmignac Securite, incluso un Bestinver Renta (con un 10% en RV), también me vale.

- Depósitos entre 3 y 6 meses de alta rentabilidad (incluso a 12 meses si la oportunidad es buena).

Para inversión en Fondos, no hace falta disponer del dinero de un minuto para otro.

Para invesión en cucarachas (valores que se desploman en un día o en un momento de la sesión, y pueden ser oportunidad de compra), siempre hay que tener algo en la cuenta de efectivo del broker.

Por lo demás el dinero no puede estar "parado nunca".

He retocado los porcentajes incluyendo los cambios que me ha sugerido aoshi7.
 
A ver qué tal ahora. Queda pendiente la parte de liquidez, me falta revisarme algún fondo de RF o monetarios.

Ojo, yo digo lo que pienso, la decisión luego es tuya :-).

Mira que siempre que aconsejo algo, luego resulta que era mejor no hacerlo :-D.

Si te digo que convengas en hacer "timing en los plazos de invertir el capital inicial", es decir, no echar al fuego toda la leña, e ir mes a mes completando la cartera y como te comentaba ir alisando la curva de riesgo por un mes jodido, que por cierto, suele coincidir con el mes en el que inviertes toda la pasta cuando lo haces "de golpe" :-D

Gracias Marcos

No te preocupes, aquí todos somos mayores y sabemos lo que nos jugamos. 

De todas formas, esta cartera la veo como bastante conservadora, corregidme si me equivoco. Es para obtener algo de valor, pero sin arriesgar demasiado, la pienso usar con mis padres. Yo tengo pendiente de publicar la mía, algo más agresiva.

Un saludo.

Una cartera parece conservadora cuando el mercado es alcista, pero si el mercado se pone feo, entonces nos parece muy buena.

Lo bueno es ir pasando paulatinamente de "conservador" a "agresivo", sin cambiar de fondos y sin reducir cartera (salvo contadas ocasiones), sino más bien, añadiendo nuevas aportaciones dependiendo de la situación de Gestión de Riesgo, que la propia cartera nos vaya "diciendo", y lo que nos diga nuestro "instinto", planteando una estrategia según la situación del mercado.

Esto no quiere decir, que a medida que la cartera vaya subiendo haya que ser más agresivo, muchas veces es justamente lo contrario. Por lo general relacionamos agresividad a RV y conservador a RF, y eso a largo plazo, es precisamente al revés.

Yo a día de hoy, estoy más cómodo en RV que en RF. Y como hemos comentado en algún hilo, para mi es más seguro estar en RV en Emergente que en RF emergente, cuyas rentabilidades desde luego son parejas, o mayores para la RF, que es donde está el riesgo (y aquí si que hay riesgo de verdad, tanto o igual que en la RF de los países de la OCDE...).

Al final entre todos, te podemos dar alguna idea, pero veras que serás tú mismo quien vaya tomando decisiones, con las que estarás agusto.

@bocamengra, cuando yo he confeccionado mi cartera conservadora he seguido siempre un objetivo: los fondos escogidos deben ser capaces de soportar correcciones y mercados bajistas sin pérdidas en el medio plazo (6 meses-1 año).

¿Por qué hago esto? Porque los “padres que no saben de qué va esto” no solo no toleran sobresaltos, sino que no te van a tolerar pérdidas cuando llegue el extracto mensual.  Te lo digo por amarga experiencia.  Es gente que viene del depósito y no entienden que sus activos puedan perder, ni tan solo un día (pero afortunadamente solo miran los extractos mensuales, sino, tienes un problema).

Por tanto debes escoger fondos que, o bien se compensen unos a otros (C. Patrimoine Vs Amundi Volatility), o que, siendo menos sexies, te den una rentabilidad positiva sostenida.

Por esto, permíteme unas críticas constructivas:

  • Bestinfond: es un fondo de RV de pequeñas empresas. Es un fondo excelente para “gente que sabe de esto”, pero no para “padres”: te quedarás huérfano.  Este fondo perdió en 2008 un 42,1%, con una volatilidad actual de 25.  Los otros fondos de la cartera no pueden compensar ni en broma estas pérdidas en una racha mala.
  • BNY Mellon Global Real Return: conceptualmente es una buena idea.  Es un fondo similar al C. Patrimoine.  El problema es que es un fondo que lleva poco más de una año en el mercado y no puedes saber cómo se comportaría en situaciones como la caída de Lehman Brothers.  Hay otros en el mercado que tienen más “historia” y que te permitirán tomar una decisión más ajustada.
  • Liquidez: esto sí que no lo entiendo, quitando Bentinver, ¿es más líquido un fondo monetario que, por ejemplo, el C. Patrimoine, no digamos un depósito bloqueado a varios meses vista?.  La inmensa mayoría de los fondos tienen liquidez diaria sin comisiones de reembolso.  ¿Por qué vas a dejar de obtener rentabilidad en aras de una supuesta liquidez, que la obtendrás con casi cualquier otro fondo?

Por último, en los fondos que escojas, no olvides el efecto divisa, que a veces puedes ser demoledor.

¡ Suerte ¡

@lopv Comparto tus apreciaciones totalmente. En general no son tolerantes a mucho riesgo, aunque también pretendo hacerlos cambiar algo en cuanto a la percepción de riesgo/rentabilidad.
Entonces, si entiendo bien tus sugerencias son:
- Cambiar el Bestinfond: ya estoy gestionando la apertura de cuenta con Bestinver y como habláis tan bien de ellos por aquí, yo creo que lo dejaremos de momento. Si la cosa se torna este año o el siguiente más "oscura", lo cambio sin problemas.
- Me sugieres cambiar el BNY Mellon por otro similar con más tiempo en el mercado. Echando un vistazo a tu cartera, he visto como posibles estos:
  1. Templeton Global Bond N Acc
  2. Shroder ISF US Dollar Bd B EUR
Los dos me parecen muy correctos, por lo que veo ambos están cubiertos contra la divisa; no sé cuál de los 2 te parecería mejor. A mí tal vez el de Templeton por estar más "globalizado".
- En cuanto a liquidez, es lo que decía, yo NO soy amigo de depósitos, estoy pendiente de revisar un fondo con buena liquidez y mínimo riesgo. Si pudiérais comentarme alguno, sería muy interesante.
Gracias.

@Bocamengra, con lo de cambiarles la mentalidad te deseo suerte ...

Con Bestiver tienes que tener cuidado porque entiendo que hay peajes de entrada/salida.  Este sería el único fondo que tendrías que cambiar si las cosas se ponen "chungas".  Ahí tienes un dilema, no puedes dejarlo como fondo Buy&Hold porque en mercados bajistas tus padres te desheredarán.  Y por otro lado es una gestora que no le gusta nada el "market timing".

Si tu vas a gestionar su cartera y hacer market timing, te sugiero que analices con Bestinver las reglas de entrada/salida, así como los mínimos para entrar (creo que 6.000€).  Si no son suficientemente flexibles para tus objetivos, te tendrías que buscar un fondo bueno de la misma categoría que sí fuera flexible.  No te preocupes, en esa categoría hay muchos.

En cuanto a los otros dos, pues el Templeton da mejores rentabilidades.  Pero el Schroder puede ser un sitio perfecto para poner la liquidez, no te calientes los cascos.  Es el fondo más estable, aunque un poco aburrido.  Ambos fondos son de liquidez diaria sin penalizaciones de entrada/salida (al menos en el DB).

De acuerdo con @Lopv en el tema de Bestinver, a la hora de hacer market timing, a mi me cuesta a veces poder seguir mi estrategia, debido a sus mínimos.

En cuanto al BNY Mellon Global Real Return, no es del todo cierto que "lleve poco tiempo", lleva poco tiempo con este nombre, pero no es más que la adaptación del un fondo que lleva más de 6 años en el mercado. Su mínimo por cierto es de 5000€.

El BNY Mellon Global Real Return Fund (EUR) estará gestionado por James Harries, director de inversión en fondos globales de Newton con más de 13 años de experiencia. Iain Stewart, también director de inversión en fondos globales, será gestor alternativo del fondo. La cartera se gestionará en línea con el enfoque de inversión de temática global de Newton. “Debido al éxito del Newton Real Return Fund–domiciliado en el Reino Unido– y en un mundo en el que la diversificación de cartera es crucial para generar niveles atractivos de rendimiento ajustado al riesgo, estamos encantados de ofrecer una versión del Newton Real Return Fund que invierte en activos globales para producir una rentabilidad absoluta en euros", afirma Harris.

El fondo, lanzado en 2004 y domiciliado hasta ahora en el Reino Unido, ha generado rendimientos del 10% a un año, del 31% a tres años, y del 63% a cinco años, y posee las calificaciones AAA de Standard & Poor’s, cinco estrellas de Morningstar y AAA de Citywire.

En lo demás de acuerdo con @lopv, donde hay patrón, no manda marinero :-D

A ver, entonces redistribuyamos, a ver qué os parece:

  • 30% Carmignac Patrimoine
  • 20% BNY Global Real Return
  • 20% Amundi Funds Volatility Euro Eq H
  • 20% Shroder ISF US Dollar BD Eur
  • 10% Belgravia Epsilon FI
 

Un saludo.

¿ qué diferencia véis más notable entre los fondos: Templeton Global Bond y Pimco Absolute Return Bond?

Buenas, mirate para fondos de renta fija el de Pimco total return y el de M&G optimal income, son de lo mejorcito y con poca volatilidad.

El Carmignac Patrimoine, tal y como pensaba,se está dando la galleta, con haber cambiado la estrategia de quitarse los dólares de encima y comprar oro. Este año, les está saliendo todo al revés, a "contrapelo", como se suele decir :-).

No obstante, quizás comience ahora a ser buen momento para entrar en el fondo. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, no se puede acertar siempre.

El PIMCO del Sr. Bond, es una buena idea. Yo, aconsejado por @CFO voy a ver de que forma soy capaz de ver como invertir en Kola Capital, y por medio de que entidad...

Hola
.
Sí, realmente se está dando una torta de susto. Por "suerte", aún no he entrado, estoy abriendo la cuenta de valores, pero tengo una simulación que ya va por el -1% de la cartera arriba indicada.
.
No obstante, y lo que entiendo es que estas carteras son a medio/largo plazo, por lo cual no deberían preocuparnos rentabilidades negativas a corto plazo.
.
Por otro lado, y cuanto mejor se entre, pues más recorrido.
.
Un saludo

El problema de Carmignac es que está apostando por una subida del EURSUD y por la RF Emergente en moneda local.

Yo, que he seguido también esta estrategia, me he pegado la galleta también.  Pero claro, yo soy un aprendiz de brujo y me sorprende que a la gente tan sesuda de Carmignac también les pillen ...

Carmignac no puede acertar siempre, otros pueden pensar que llevan tiempo sin acertar nunca...

Había dos estrategias lógicas que se podían hacer ante el QE2 y el problema de los países periféricos en Europa.

- Que al aprobar el QE2 el dólar se debilitara y el problema de Irlanda y Portugal fuese pasajero.

- Que al aprobar el QE2 el mercado hubiera descontado ya la bajada del dólar, y que el tema Irlandés se "recrudeciese". Esto sería compatible con una fuerte bajada del oro.

Yo siempre pensé que la segunda era casi segura, Carmignac pensó lo contrario...

Eso no quita en 4 meses, la estrategia de Carmignac sea más productiva, como dice @lopv, yo si que soy un aprendiz...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

3 claves básicas para invertir en fondos

SergioRios


Son muchos los factores que deben considerarse a la hora de invertir, algunos de ellos han de ser previos al análisis del producto como, por ejemplo, conocer nuestro perfil inversor, el conocimiento financiero que ...

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Vea nuestros tutoriales para crear y gestionar sus carteras de inversión

oscargm


T-Advisor es una máquina que no para de innovar con ideas para promover inversiones fáciles para todos. Hemos abierto un canal en  Youtube y  Vimeo donde todos podrán comprobar cómo utilizar las herramientas de n...

Últimos artículos del blog de Bocanegra

RF emergente
4 Comentarios
Cartera agresiva
4 Comentarios
Cartera moderada
19 Comentarios
Novato en el barco...
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5