Bodden (162º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Bodden
10:56 el 03 mayo 2010

Endeudamiento de países

Este fin de semana, he visto un gráfico que me ha puesto los pelos de punta. España sale el tercer país más endeudado, después del Reino Unido y Japón, con una deuda alrededor del 350% del PIB - en la gráfica no se aprecia muy bien -, y el mayor componente no es la deuda pública (que crece no obstante a ritmos galopantes), sino la de empresas no financieras. En el Reino Unido, por el contrario es la de las instituciones financieras, y en Japón la pública.

Por debajo nuestro, y en este orden, figuran: Francia, Italia, USA, Alemania, Canadá y China - ésta alrededor del 160% del PIB -.

Y lo malo es que, aunque bajando, continúa el déficit en la balanza por cuenta corriente, es decir que seguimos endeudandonos. El 350% del PIB, si no lo entiendo mal, y si es así que alguien me corrija, quiere decir que si los tipos suben 2 puntos, eso supone un aumento del servicio de la deuda del 7% del PIB: es decir el círculo vicioso de la deuda que conoce cualquiera que esté super endeudado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido
donde viste ese gráfico? y en base a que datos lo generaron?

El dato de que España está endeudada en más del 300% del PIB (Sumando deuda pública y privada), es más que sabido, y que pone de relieve que vamos a "reptar" durante unos añitos hasta que no se ajuste tal cantidad de apalancamiento.

Mucha de la deuda, además, tiene que ser restructurada por la banca próximamente, por lo que no habrá crédito para nadie, (aunque aprovecho para comentar, que no entiendo porque huevos hace falta vivir del crédito continuamente...)

El Reino Unido tiene también un problema, pero tiene su propia moneda y una economía muy dinámica con poca tasa de paro.

Japón tiene un sector público muy grande, pero como lo puede financiar con su enorme tasa de ahorro, y a que su economía es la 2ª del mundo, con un paro insignificante.

Hace tiempo que se avisa de que la crisis que sufrimos es privada y no pública, pero que por rescatar al mundo privado, vamos a joder el público, y al final todos bien jodidos... Puesto que si en el mundo público español, estábamos en superávit, no era por otra causa distinta, a la burbuja económica que hemos vivido, y a unos ingresos anormalmente altos, que no volverán a repetirse.

Si, efectivamente, si los tipos suben, estaremos bien jodidos. Hago una reflexión, con respecto a la bajada de tipos y por consiguiente del Euribor, y es que la tasa de ahorro en España no sube porque la gente ahorre más, sino porque pagamos mucha menos cuota de hipoteca y gastos variables relacionados con los tipos, y esto cuando se acabe, como bien dice Bodden, va a ser la caña...

Se calculan unos 40.000M€ liberados para disposición de empresas y familias por la bajada del euribor.

Muchas gracias, Aoshi, por los comentarios. Coincido en que tendremos que "reptar" varios años hasta que baje el endeudamiento a niveles razonables. Pienso que debería ir unido a ventas de activos: algunas empresas del IBEX se han dedicado durante el "boom" a comprar activos por todo el mundo financiándolos básicamente con deuda.
Javier, el gráfico me lo dieron en papel. Como fuente, pone Haver Analytics: he entrado en su página web pero no lo he encontrado, pero como recuerda Aoshi es un tema ya conocido; de hecho hace unas semanas leí algo parecido, creo que en el blog de Marc Vidal.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Bodden

Mutinacionales en la crisis
1 Comentarios
Inversores a largo plazo
2 Comentarios
Cita de Cicerón
5 Comentarios
L'Oréal
4 Comentarios
Resultados de BMW
1 Comentarios
Resultados de INTEL
1 Comentarios
Telefónica
4 Comentarios
Resultados de Microsoft
8 Comentarios
CISCO
20 Comentarios
Grecia
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5