Bodden (162º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Bodden
10:54 el 09 enero 2012

L'Oréal

L'Oreal ha anunciado en su último newsletter que abre un centro de investigación e innovación en Río de Janeiro, y una nueva filial operativa en Kenya. Hace unos meses abrió en Nigeria. Un ejemplo más de la estrategia de crecimiento de las primeras marcas en países emergentes.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido
También otro ejemplo de como las marcas de "lujo" crecen a pesar de la crisis.
A raíz del post y del comentario, me he ido a mirarme la última presentación de resultados , que es la de mitad de 2011. Me he quedado impresionado por varios detalles:
- La belleza de la presentación. Parece una tontería, pero demuestra que cuidan hasta el último detalle. Me ha encantado.
- Cómo se nota, en el mercado de los cosméticos, los países en crisis y los países en crecimiento. De los caídas en Italia (-2,2%) y los desplomes en Portugal y Grecia (-12% y -24%, respectivamente), hasta el boom en Asia, con crecimientos cercanos o superiores al 20% en todos los mercados, salvo Tailandia; o el de Latinoamérica, con Brasil creciendo al 16,5% o Chile, al 20%... Por no hablar del 37% de Argentina.
Lo que llaman "nuevos mercados" (Emergentes) era en junio ya el segundo mayor área en los resultados por ingresos, con cerca del 27% del total. Probablemente a estas alturas ya sea el principal y dentro de nada supondrá la mitad. Sólo entre China y Brasil ya suponían en junio más del 10% de sus ventas de cosméticos.
- Por el lado negativo, me ha llamado la atención el desplome también en Europa Emergente. Creo que vamos a ver unos problemas muy gordos en estas economías durante 2012.
- El margen sobre ventas: en el 71,5%. Así da gusto.
- Confirmando previsiones y mejorando perspectivas de rentabilidad. A ver qué tal le ha sentado el agravamiento de la crisis del último trimestre y el aparente enfriamiento de China.
Lo malo es que por valoración no está tan barata. Parece que la calidad hay que pagarla, después de todo.
Pienso que es una excelente compañía, aunque está algo cara; el margen en efecto es impresionante. Además, es una empresa con "dueños", como BMW e Inditex, y eso siempre le da una perspectiva de pensar en el largo plazo.
Yo la tengo en cartera, y estoy bastante confiado en lo que puede deparar los próximos años. Recientemente han ofrecido "registrar" las acciones, y (a cambio de no poder venderlas en dos años) cobrar un 10% más de dividendo. No las he registrado por dos motivos:
- (Se rumorea que) Es complicado evitar la doble imposición con la administración francesa, al contrario que con Alemania, que sí se puede gestionar el reintegro de las cantidades retenidas; lo que hace que el dividendo quede bastante diluido (creo que al final el yield neto queda en torno al 1%).
- L'Oreal se comporta tan bien en los momentos de pánico que la tentación de vender Loreales y comprar... cualquier otra acción más penalizada es (casi) irresistible.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Bodden

Mutinacionales en la crisis
1 Comentarios
Inversores a largo plazo
2 Comentarios
Cita de Cicerón
5 Comentarios
L'Oréal
4 Comentarios
Resultados de BMW
1 Comentarios
Resultados de INTEL
1 Comentarios
Telefónica
4 Comentarios
Resultados de Microsoft
8 Comentarios
CISCO
20 Comentarios
Grecia
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5