BolsaGeneral.es (118º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BolsaGeneral.es
17:26 el 27 septiembre 2016

Empresa líder en análisis bursátil desde 2007

Entrevista a David Galán en la revista Inversión y Finanzas

Esta semana, David Galán es la entrevista principal a 4 páginas y portada de Zona de Trading en la prestigiosa revista Inversión y Finanzas. En el momento que se publicó la entrevista de forma online en  Finanzas.com fue el artículo más leído de su web.

En esta entrevista David Galán cuenta algunas verdades de la bolsa sobre las que no se suelen hablar, da consejos de inversión o como buscar las mejores oportunidades de trading. Esperamos que la disfruten. La replicamos de forma integra: 

Es uno de los analistas más prestigiosos del mercado, además de 'trader' y formador. Acaba de lanzar al mercado 'El pequeño libro de los grandes inversores', y sigue preparando más sorpresas. David Galán se confiesa un enamorado de los mercados, y así transmite esta pasión a sus alumnos. Sin humos, sin artificios. Por eso, sus alumnos son bien conscientes de que es vital tanto la formación la experiencia y la gestión del riesgo. «La formación no garantiza el éxito, pero si falta, el fracaso está garantizado», apunta Galán. La entrada perfecta en bolsa sería cuando dentro de una tendencia alcista se produce una corrección con alguna noticia que genere mucho ruido, y en esta entrevista nos cuenta más detalles.

¿Cómo empezó en los mercados?

Comencé invirtiendo mis ahorros, buscando una rentabilidad más alta de la que los bancos me podían ofrecer. Primero comprando acciones del Ibex, después probé en otros valores más pequeños y volátiles y más tarde en productos apalancados. Empezó como un 'hobbie' o pasión, cada vez estudié e investigue más, hasta que un día dejé el trabajo donde estaba porque no me sentía feliz para centrarme en la bolsa a tiempo completo y me fichó Bolsa General. Desde hace casi 10 años formo parte del equipo de profesionales en www.bolsageneral.es y no hemos parado de crecer, enseñando a traders de todo el mundo, lo que nos hubiera gustado que nos enseñaran cuando empezamos.

¿Qué demandan los traders en vuestros cursos?

La mayoría quiere ganar dinero y mucho. Nosotros les damos la formación suficiente para poder empezar a operar en los mercados y les enseñamos numerosas técnicas, sistemas o herramientas, pero siempre les insistimos en que es vital tanto la gestión del riesgo como la experiencia. La formación no garantiza el éxito, pero la falta de formación sí garantiza el fracaso. Huimos del tópico de que uno puede convertirse en 'trader' en unos días. Tras las cinco semanas que dura el  curso de Bolsa General, les damos acceso al  Centro de Traders, para que vean como aplicar en mercado real, las técnicas aprendidas. Estamos muy orgullosos de que nuestros alumnos cataloguen el curso como el mejor curso online de bolsa en español.

¿Qué errores suelen cometer los inversores más novatos?

Desgraciadamente son muchos. Por un lado, la mala gestión del riesgo: debido a un excesivo apalancamiento y a no utilizar stops. La mayoría de inversores no tiene objetivos realistas, tienen cuentas muy pequeñas y quieren ganar mucho dinero, lo que les lleva a apalancarse para acabar perdiendo su capital. Otro grave error es operar sin un método. A veces se debe al desconocimiento del análisis técnico profesional que les permitiría poder seguir un sistema con unas reglas claras y eso suele provocar que operen por sensaciones, opiniones o noticias y por tanto sean extremadamente sensibles al ruido y pasan de la euforia al pánico muy rápido. Normalmente este tipo de inversores compran en euforia y venden en pánico. Es decir van al revés que los mercados, ya que los grandes suelos se forman en pánico y los grandes techos en euforia. Pero el principal error es que a la mayoría le cuesta asumir pérdidas. El inversor ganador corta pérdidas y deja correr ganancias, el 95 por ciento de los inversores hace lo contrario y es la principal causa por la que pierden dinero.

¿Qué rutina de trading prefiere?

Me encuentro más cómodo con el trading tendencial. No niego que se podría ganar dinero incluso siendo contra tendencial, pero es complicarse la vida. El dinero en mayúsculas está en coger grandes tendencias (alcistas). Y si es posible con acciones sin necesidad de apalancarse. Además es más barato. También opero en ultracorto estudiando gráficos horarios en índices, forex y con menos frecuencia en materias primas. Con acciones nunca bajo del gráfico diario. Gran parte de mi capital lo utilizo en seguir grandes tendencias, aunque ese perfil va aminorando en España. En el ultracorto nunca opero la apertura. Comparto el dicho de que la bolsa la abren los novatos y la cierran los profesionales.

[entrevistainversionyfinanzas]

¿Cómo busca oportunidades?

Tengo varias técnicas o métodos de trading, pero la entrada perfecta sería cuando dentro de una tendencia alcista se produce una corrección con alguna noticia que genere mucho ruido y desde sobreventa en los indicadores se forme un suelo (doble suelo por ejemplo). Es decir entrar a favor de la tendencia primaria (principal) con un buen 'timing' (tras un descanso y cuanto más largo mejor). En acciones busco entrar en valores que lo hacen mucho mejor que la media. Básicamente en los mejores valores del mundo. Opero en acciones españolas, europeas de alta capitalización y norteamericanas. Con productos apalancados, acertar el 'timing' es lo más importante y eso lo hace más complicado.

¿Es posible vivir del trading?

Sí, por supuesto, si se dispone de un buen capital. Pero insisto en lo de los objetivos realistas. Inversores novatos sin formación con dos mil euros tienen tantas opciones de vivir del trading haciendo scalping, intradía u opciones binarias, como de que les toque la lotería. Warren Buffet tiene un track record anual de ganancias de un 22 por ciento aproximadamente y está considerado el mejor inversor de todos los tiempos. El que haya leído 'El pequeño libro de los grandes inversores' conocerá la historia y resultados de los mejores inversores y traders de la historia. Seguramente a partir de ahí tendrá una visión más realista.

¿Qué te parecen las cuentas demo?

Operar en cuentas demo no es el objetivo, pero es una fase necesaria. Es donde hay que testear el sistema o método. Es verdad que se podría testear en mercado real con muy poco capital como prueba, pero yo no me saltaría la fase demo, así los errores salen gratis. Saltarse la fase de operar en demo, suele ser una muestra de impaciencia y la impaciencia es uno de los pecados capitales en el trading.

Ahora está de moda operar solo con precio y volumen, casi al desnudo. ¿Cómo ves este método?

El precio es lo más importante. El precio es lo que forma tendencias. Nada es más importante que el precio y el volumen es un buen accesorio. Pero yo prefiero tener más información y también utilizo indicadores. Los uso porque funcionan, sino los desecharía. Estoy seguro que solo con el precio se puede ganar dinero en bolsa, pero uso otras muletas donde apoyarme. Yo no sigo modas. He investigado muchos años y lo sigo haciendo. No hay que utilizar algo que te digan que funciona, hay que usar lo que hayas comprobado que funciona.

¿Ha tenido ofertas para gestionar carteras?

Sí, de particulares y de alguna empresa. A día de hoy disfruto de gestionar mi dinero y ayudar y formar a miles de inversores.

 

¿Futuros o CFDs?

Esta pregunta daría para una contestación muy larga. Para posiciones bajistas con acciones sin duda, CFDs. Eso sí, que sean DMA, que repliquen la horquilla del mercado. La mayoría de futuros de acciones españolas son ilíquidos. Para índices depende. Lo que me salga más barato. Con Ibex por ejemplo uso futuros, pero con otros índices CFDs, porque me permite fragmentar el apalancamiento a medida y equilibrar el lotaje para estrategias de pares con varios índices a la vez.

¿Hay información privilegiada en el mercado?

Existió, existe y existirá y además diría que es inevitable. La CNMV debe seguir controlando y supervisando, pero es imposible evitar que haya inversores que tengan información antes que otros las noticias y casi inevitable que de alguna forma la aprovechen para su beneficio. Tengo una visión realista y poco ingenua.

¿Qué hay en su cartera?

Tenemos algunos de los valores más alcistas del mundo: Ebro Foods, Grifols, Campari, Snam, Fresenius Medical Care, Henkel... En EEUU me gustan Celgene, Facebook, Pfizer, Nike, Visa o Cisco System. Hay que seguir aprovechando la tendencia alcista primaria iniciada en EEUU en el año 2009. Me gusta comprar los valores que suben. A veces, lo más simple es lo mejor.

El mensaje "fórrate en bolsa sin esfuerzo" se vende mucho más

David Galán es crudo y realista cuando habla de lo que considera «publicidad engañosa» sobre la bolsa, que habla del trading y del dinero que uno puede ganar como si de un funcionario se tratarse. «En bolsa hay malas rachas y operaciones perdedoras. La bolsa puede ser psicológicamente muy dura. Imagínate trabajar un montón de horas durante todo un mes y no solo que no ganes dinero ese mes, sino que lo pierdas. Eso sucede en ocasiones. El esfuerzo por sí solo no te garantiza la recompensa, aunque normalmente si hay mucho esfuerzo acaba llegando», explica Galán. En bolsa «nunca sabrás lo que vas ganar el mes o el año que viene y tampoco sabrás lo que va a pasar, pero afortunadamente no es necesario para ganar dinero». Por eso, recalca, «los traders profesionales simplemente aplicamos un método que tenga esperanza matemática positiva gestionando el riesgo». Muchos interesados en hacer su curso preguntan a Galán si se puede llegar a ganar hasta un 400 por ciento al mes. «Les contestamos con crudeza, dándoles un baño de realidad y perdemos a esos potenciales clientes». El problema es que el mensaje «fórrate sin esfuerzo» se vende mucho más», dice.

Esperamos que haya sido de su interés. Gracias por compartir. Entrevista en revista Inversión y Finanzas del Nº 1028 de la revista.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Análisis del Ibex y Resumen semanal Caídas a pesar del rebote en el sector bancario por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex-35 cerró la semana con descensos d...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5