Miquel Sentandreu Mahiques  

Bolsavida (1746º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Bolsavida
09:13 el 05 enero 2012

PREGUNTAS, DUDAS Y CONSULTAS (1)

PREGUNTAS, DUDAS Y CONSULTAS (1)

Paginas 119 a 121 de El pequeño inversor.

A continuación mostramos una serie de dudas o preguntas que a menudo nos planteamos los pequeños inversores:

 

¿Presenta la bolsa un patrón de comportamiento que se pueda predecir con anticipación?

Desde nuestro punto de vista la bolsa presenta un patrón de   comportamiento que resulta difícil de prever en el corto plazo, nadie puede saber como evolucionará la bolsa de hoy para mañana, pero en el largo plazo el comportamiento de la bolsa es previsible. Para más información consulte el apartado “LA BOLSA TIENE UN PATRÓN DE COMPORTAMIENTO” que encontrará en este libro.

 

¿Todos los valores de la bolsa se comportan del mismo modo ante las fluctuaciones del mercado bursátil?

La bolsa en su conjunto tiene una evolución, con una serie de fluctuaciones a lo largo del tiempo. El comportamiento de la bolsa es la síntesis de lo que hacen cada uno de los valores que la componen, pero no todos ellos se comportan del mismo modo, en cualquier momento hay valores que suben, otros que bajan y otros que se mantienen. Según la cantidad de valores que se muevan en una u otra dirección en un momento dado, la bolsa presentará una tendencia al alza, a la baja o permanecerá estable.

 

¿Qué tipo de acciones suelen caer en primer lugar?

Cuando se avecinan periodos de declive en las bolsas, las primeras acciones que   ven caer sus precios son las que podríamos llamar de baja calidad (PER igual a cero o n.d., % DIV igual a cero, pérdidas, alto nivel de endeudamiento). Pero siempre se pueden dar excepciones.

 

¿Qué tipo de acciones son las primeras en recuperarse?

Una vez pasadas las etapas de pánico, depresión y resignación, la bolsa empieza a recuperarse. Los primeros valores que inician la recuperación son los más fuertes, las grandes empresas con beneficios que reparten dividendos. Los inversores cuando salen de su letargo no se aventuran con experimentos arriesgados y optan mayoritariamente por valores consolidados de reconocida solvencia, lo que hace subir el precio de dichos valores. Por lo tanto, los valores que hemos de comprar prioritariamente, durante las etapas de pánico, depresión o resignación son los valores más fuertes, los valores de calidad, aquellos que presentan un PER inferior a 15 en positivo, un %DIV igual o superior a la media de los valores cotizados con un rendimiento por DIV superior al 2% y con precio actual igual o inferior al 50% de su máximo de los 5 años anteriores (MAX5).

Los valores de calidad media no empezarán a subir hasta que el mercado se estabilice. Los de baja calidad no iniciaran su subida hasta que la bolsa se instale claramente en una tendencia alcista.

Pero hay que tener claro que siempre pueden haber excepciones.

           

¿Qué podemos entender por acciones de baja calidad?

Son valores de baja calidad aquellos que presentan perdidas, un PER igual a cero “0” o n.d. (no disponible), un % DIV igual a cero, y altos niveles de endeudamiento. Son valores que presentan un mayor riesgo de inversión, su comportamiento es menos previsible. Con ellos se puede ganar o perder mucho dinero.

           

¿Qué son acciones de calidad media?

Las acciones de calidad media serían aquellas que podemos situar entre las de baja calidad y las de alta calidad. Para concretar podríamos decir que son acciones con un PER por encima de 15, que reparten dividendos por debajo del   2%,   o bien acciones con un PER por debajo de 15 en positivo que no reparten dividendos. Son empresas que además pueden presentar un alto nivel de endeudamiento, pero que en principio no hace peligrar la buena evolución de la empresa.

 

¿Qué conocemos por acciones de alta calidad?

Las acciones de alta calidad son aquellas que presentan un PER igual o inferior a 15 en positivo, un % DIV igual o superior a la media de los valores con rendimientos superiores al   2% y un reducido nivel de endeudamiento.

 

 

Miquel Sentandreu

Autor de El pequeño inversor. Ed. Obrapropia. Valencia. España

http://www.obrapropia.com/obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido
Hola Bolsavida:
Gracias por la información.
¿Dónde se puede ver el endeudamiento de las empresas?
Un saludo
 Comentar

Últimos artículos del blog de Bolsavida

Selección de valores. 25/01/2013
4 Comentarios
Informe Bolsavida. 5 de abril de 2012
3 Comentarios
Informe Bolsavida. 9 de marzo de 2012
3 Comentarios
Batir al Ibex. 10 de febrero de 2012
1 Comentarios
Informe Bolsavida. 10 de febrero de 2012
4 Comentarios
PREGUNTAS, DUDAS Y CONSULTAS (1)
1 Comentarios
Una cartera para Batir al Ibex. 30 de diciembre de 2011
2 Comentarios
Informe Bolsavida. 30 de diciembre de 2011
2 Comentarios
Informe Bolsavida. 2 de diciembre de 2011
6 Comentarios
Informe Bolsavida. 18 de noviembre de 2011
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5