Bolsaymercados

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Bolsaymercados
16:00 el 10 enero 2014

Inversor y especulador en Bolsa y Mercados Financieros

Análisis Fundamental y precio.

Una cosa es la teoría económica, también llamado análisis fundamental, y otra la realidad de los precios.

Dicho de otro modo, el mercado es soberano y delimita mediante la interacción de compradores y vendedores el precio, como seguidores de tendencias nos fijamos sobretodo en el precio ya que en definitiva es el que determinara nuestro resultado.

Resumiendo, menudo rollo he soltado antes, no tengo ni idea de que pasara en el 2014 y cada vez que me he anticipado a los indicadores la he "cagado" ( con perdón), como me ha pasado recientemente con el azúcar, estos son los datos.

1. Una de las Materias Primas mas alejadas de máximos históricos. 
2. Ha tenido rentabilidades negativas en los últimos tres años ( - 12 %, -14 %, -21 %). 
3. Recomendada por Jim Rogers 
4. Se supone que a medida que los países asiáticos y emergentes incrementan su renta aumenta el consumo de azúcar.

Pues con estos datos " fundamentales" me " tire a la piscina" y resulto que no tenia agua.

www.bolsaymercados.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
2 veces compartido

@Bolsaymercados: parece que lo tenías "todo" a favor. Y falló. Lástima. ¿Cómo invertiste en azúcar? ¿Algún ETF? ¿Derivados? ¿Acciones de empresas productoras? Un saludo.

@Xiscom. Tenia  casi "todo" a favor pero tenia en contra lo mas importante, el precio y por consiguiente la tendencia, la idea del articulo radica que en Tendencias Alcistas, como la actual en acciones, todo el mundo se cree buen gestor, sobretodo los "value" tan populares en esta red, pero pobre de ellos como se presente una Tendencia bajista que dure varios años, pero bueno ya me estoy enrollando.

No tiene nada que ver especular con una materia prima con empresas asociadas o productoras, en el caso del azúcar lo puedes hacer a través de ETF/ETN, el mas liquido es "SGG", o a través de futuros como en nuestro caso que hemos invertido via opciónes sobre el futuro de Azúcar de Mayo.

Saludos.

www.bolsaymercados.com

 

Hecho en falta en el analisis fundamental algún elemento sobre oferta y demanda.

El punto 4 podría estar relacionado con la demanda, pero con implicaciones muy a largo plazo.

Por lo que he leido, el Coffee podría ser una buena oportunidad para posición bajista de cara a los próximos meses, aprovechando e tirón alcista estacional que se está produciendo por el aumento de consumo invernal.

La producción ha sido muy buena en los ultimos años y la previsión para la próxima cosecha es tambien en el rango muy alto, con la imposibilidad, a corto plazo, para los productores de reducir la producción / cambiar el cultivo como se puede hacer con los granos.

Veremos en los próximos meses.   

 

@Fabala. Seguimos el café a través del ETF denominado "JO", es una de  las MMPP que mas has bajado en los ultimos años, concretamente:

  • Año 2011 : -11 %
  • Año 2012 : - 42,73 %
  • Año 2013 : - 32,96 %

 

Como he dicho en mi comentario anterior cuando me he basado en criterios fundamentales la he "pifiado", por lo que no caeré en esa trampa de nuevo, personalmente para mi el Café es una de las MMPP que tengo en el punto de mira pero para una posición alcista, no obstante y dado el éxito del azúcar mejor me abstengo de dar ningún diagnostico.

www.bolsaymercados.com

 

Yo tampoco estudio mucho la analisis fundamental de las commodities, sobre todo por falta de tiempo, aunque creo que puede ser muy util en este ambito. Solo cuando hay algo especial que atrae  mi atención, como el café , en este caso, entonces profundizo un poco más.

Prefiero el momento ;-)

Discrepo en la alusión de @Bolsaymercados en el segundo comentario, en relación a lo mal que lo pasarían los value investors ante un mercado bajista sostenido. Afirmar eso es desconocer cuál es la auténtica filosofía inversora de los auténticos value. Pero yo tampoco quiero enrollarme.

@Luis 1. Iluminemos usted con su sabiduría filosófica , ¿ que haría un auténtico inversor "value" en un mercado bajista que dure años ?.

www.bolsaymercados.com

Bolsaymercados: te  contaré lo que hice yo precisamente en esta situación.

Aproximadamente, a finales de 2007 y principios de 2008 compré 2000  Antena 3 y 3800 Telecinco en varias compras.  Invertí 48.000 euros en total.

Como os podéis imaginar, sentí una frustracion indescriptible al entrar en la espiral de caidas de los años posteriores pensando que jamás recuperaría la inversión.

Después de cobrar los dividendos correspondientes, (que no sé a cuánto equivale exactamente), he vendido a finales de año. Con Atresmedia he obtenido pulsvalias de unos 5400 euros y con Mediaset unos 3500 euros.

Yo no sé si soy auténtico inversor value o no,  pero lo cierto es que en esta ocasión aguanté el mercado bajista, cosa que siempre puedo hacer; y finalmenté conseguí el objetivo.

@lorente . ¿ Has vendido ?.... estoy esperando que los filósofos "value" nos iluminen pero me temo que lo que has hecho no coincide mucho con sus planteamientos,.....veremos.

 www.bolsaymercados.com

Hola Bolsaymercados, por mi parte no creo que el considerarse mas o menos proximo a los planteamientos value sea una obligación impuesta que hace que tengas que actuar de determinada forma, uno invierte según sus circunstancias y su forma de ser o ver la inversión, en mi caso eso coincide bastante con los planteamientos value.

A la pregunta de que hacemos en un mercasdo bajista que dure varios años, la respuesta es sencilla hemos tenido un mercado barato, al menos en españa que es donde concentro mis inversiones porque conozco mejor las empresas, durante varios años y para responder solo hay que decir lo que hemos hecho estos años; no se trata de filosofar sino de describir. En mi caso comprar y no parar de comprar, cuando se me terminó el dinero disponible para invertir, apalancarme (de forma racional, es decir un 40% sobre el valor de la cartera que venia a ser un 15-20% sobre la cartera valorada a los precios de la bolsa) y seguir comprando.

En los años 2.007 y 2.008 la posición era vender, a aquellos precios y con los problemas que se intuían no era prudente comprar, en mi caso a principios de 2.008 ya estaba practicamente todo en liquidez y a esperar, cuando llego 2.009 durante el primer trimestre empece a comprar, ahora los rendimientos medidos sobre el aumento de precios en bolsa son muy elevados (38% este año y desde 2.009 entre 75%-115% según empresa); medidos sobre el aumento de valor, estarán entre un 12-15% este año y en los últimos 5 años sobre un 50%, pero el redimiento obtenido sobre el valor no lo sabré hasta Marzo que habrán sacado los resultados todas las empresas de la cartera.

Ahora yo me pregunto (sin mala leche ¡eh! solo como comentario) ¿que has hecho tu en estos años? ¿que rendimientos medios o totales has obtenido en los 5 años?

Saludos

@bolsaymercado, yo tengo una doble personalidad, simplemente porqué tengo dos tipos de objetivos:
 
1) generación de ingresos periodicos: dedico una parte de capital para indices y commodities (opciones y etfs). En esta area el value investing no sirve.
 
2) revalorización del capital para mi post jubilación. He tardado varios años pero al final he descubierto el VI, que encaja perfectamente con mi personalidad y objetivos.
Desafortunatamente fue despues de la crisis del 2008.
Ahora ya se que la próxima crisis será una oportunidad y no una amenaza.
 

@Fabala. Una oportunidad si dura solo tan solo dos años , como ha sido el caso, como se prolongue mucho tiempo veremos  que pasa con los  "buy and hold" ............¿?

www.bolsaymercados.com

@Nel.lo . Si quieres saber lo que hecho tengo 268 artículos publicados en esta red social ( mas los que he borrado), por si no tienes suficiente puedes consultar mi blog www.bolsaymercados.com activo desde el Febrero del 2.009.

Dicho esto y sin mala leche .  Y a ti que te importa lo que yo he hecho.

www.bolsaymercados.com

 

Oleeee, si señor, !así se habla¡ jajaja

Si estas preguntando por lo que haría un value y te contesto ¿crees que está fuera de lugar que te pregunte yo a ti lo mismo? .... de todas formas tienes razón, ¡que mas da lo que hayas hecho! .... poco se puede debatir con alguien que contesta así.

Saludos

@Nelo.   Lo mismo digo.

La verdad es que el tema de las materias primas es verdaderamente difícil (tengo entendido) porque hay que estar muy en la pomada y aún así, dependes muchas veces de la meteorología de algún acaparamiento que otro, etc. En cualquier caso, yo le recomendaría con todo el respeto que no le eche la culpa al análisis fundamental sin descartar totalmente que el análisis fundamental que aplicó era correcto.

@arturop . Simplemente el articulo pretende hacer una reflexión sobre algo que he comentado aqui hasta la saciedad,.....dicho de otro modo "zapatero a tus zapatos". 

 

ah, ya veo, entiendo mejor ahora lo que quiere decir. Gracias.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Bolsaymercados

Materias Primas - Reflexiones
0 Comentarios
Brasil, como una moto a ritmo de Samba.
2 Comentarios
La Plata, de nuevo en Tendencia Alcista.
0 Comentarios
Quieres café pues tomate dos tazas.
6 Comentarios
Estrategia Materias Primas ( Plata)
0 Comentarios
El mejor, el Peor y la Incógnita.
0 Comentarios
Análisis Fundamental y precio.
18 Comentarios
Mal año para las Materias Primas
1 Comentarios
Los países emergentes no tiran.
1 Comentarios
Materias Primas y deflación
1 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7