Bolsaymercados (384º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Bolsaymercados
13:37 el 30 agosto 2012

La cosa esta muy mal

 

En los años de la ¨burbuja del tocho¨ era  de los pocos que pensaba que aquello no duraría, la verdad es que creía  que explotaría mucho antes,  podéis imaginar que si en aquellos momentos de bonanza era pesimista  lo que pienso de la situación actual es mucho peor.
 
No entrare en temas técnicos, creo que ya hay demasiados economistas opinando, lo tratare desde una visión muy personal, como siempre intentado utilizar el concepto "KISS" ( keep it simple stupid).
 

  • Muchos empresarios que he conocido han abandonado sus negocios durante los años del Boom Inmobiliario, sin innovar ni abrir mercados, detrás de muchos promotores había  directivos de Pymes,  pensaban que para que dedicarle tanto esfuerzo a la empresa familiar "sin en un par de promociones nos forramos".
  • Se ha abandonado durante años la cultura del ahorro, lo normal en estos últimos años ya no era ahorrar sino endeudarse, mas y mas prestamos para comprar y comprar.
Bueno esto ya es pasado, pero y de cara al futuro:
  • La mayoría de personas que conozco se dedican al sector servicios, son funcionarios o están en el paro. No conozco a casi nadie que trabaje en una empresa que con tecnología propia fabrique algo y lo venda fuera.
  • Las pocas actividades  que conozco y que generen divisas, ostras hacia años que no empleaba esta frase, son el turismo y la agricultura.
Necesitamos crear, innovar, producir  y vender.......si lo se, mucho esfuerzo y sobre todo muchos años.
 
 
www.bolsaymercados.com

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Disento del panorama que describes. En España ha habido mucha industria y hay mucha industria. De hecho entono a la cuarta parte del PIB  se despina a la exportación (incluyendo el turismo). Lo que pasa es que España no produce bienes de alto valor: los coches son medianejos (nada que ver con Mercedes, Audi, Masseratti, etc.), exportamos compnentes de máqunas que luego se ensamblan en Alemania, Francia o Italia, que valen mucho menos que la máquina total, no producimos aviones (ni militares ni civiles), etc. Por lo tanto son bienes y servicios que tienen un margen más limitado.

 

La inovacion necesita dos cosas: mucho dinero y muchos y muy buenos profesionales. Los inventos no salen porque cuatro "mataos" se empipan con sangria a base de Don Simón y tienen una idea felíz tras otra. requieren de profesionales que estudian mucho y muchos años (por lo que no se conforman con ser "mileuristas"), que intercambian muchas ideas que necesitan de equipos caros para probar una y otra vez.

Lamentablemente tenemos profesionales medianejos porque nuestras universidades están plagadas de profesiores mediocres y vagos, que se han quedado en esos puestos porque es una vida cómoda relativamente bien retribuida para lo que saben y hacen (salvadas sean las excepciones, que las hay) y porque el dinero del que disfrutamos en los últimos 10 años de bonanza nos lo hemos gastado en construir casas, autopistas, etc. (es reseñable que la tecnología de construcción en España es de las más avanzadas del mundo). Ese negocio da más dinero y en menos tiempo que el de crear una turbina de vapor que tenga rendimiento doble que las actuales o que descubrir el medicamento que vuelva joven a un viejo (que se vendería como churros...).

PAra resolver este problema hay que empezar por la enseñanza. Dejarse de tonterías de Educación para la Ciudadanía e implantar un sistema educativo que saque buenos profesional. El tema no es fácil ni inmediato, porque los profesores que hay, a todos lo niveles.... ¿como los cambiamos o convencemos cuando arman la marimorena por enseñas dos horas más a la semana o tener dos niños más en clase?

No solo está mal. Está peor.

Suscribo cuanto dice @rforneas. Pero, supongamos que alguien tenga la "gran idea" (ese, seguro que no tendrá el dinero suficiente para ponerla en marcha, de lo contrario no se habría tomado la molestia de darle vueltas a la cabeza).

La idea, tendrá que ponerla a prueba, mejorarla cuanto le sea posible y cuando ya crea que seguro que puede funcionar, deberá buscar financiación. Si la encuentra (que es mucho suponer), deberá estar dispuesto a trabajar todas las horas del mundo y en principio sólo para desarrollarla. Si funciona, tendrá que aceptar colgarse el cartel de "empresario".

Eso es muy serio. Será un enemigo más del "pueblo", y cuantos más puestos de trabajo creen él y su equipo, más problemas tendrán dentro de casa.

¿Para qué complicarse la vida? Otros, por ejemplo la mayoría de los que nos ponen muchos impedimentos y no colaboran en nada, sin ninguna o muy poca preparación, viven muchísimo mejor.

Mejor buscar un empleo y, si no lo encuentro aquí, emigro. Si cobro un sueldo digno, vivo tranquilo y no me complico la vida.

Me gustaría ver que la juventud no lo percibe así.

@rforneas @mmfpam

Estoy casi al 100 % de acuerdo con lo que se habeis comentado, no obstante  no  podemos tirar la toalla, seguro que hay empresas que se pueden recuperar con innovación y esfuerzo, no obstante los años de bonanza aun estan muy lejos.

Como hay que predicar con el ejemplo, me voy a plantear invertir en  nuevos mercados ( de lengua inglesa o francdesa) crear perfiles en  redes sociales de  esos mercados y  ver si puedo conseguir algo.....Veremos.

www.bolsaymercados.com

 Comentar

Últimos artículos del blog de Bolsaymercados

Materias Primas - Reflexiones
0 Comentarios
Brasil, como una moto a ritmo de Samba.
2 Comentarios
La Plata, de nuevo en Tendencia Alcista.
0 Comentarios
Quieres café pues tomate dos tazas.
6 Comentarios
Estrategia Materias Primas ( Plata)
0 Comentarios
El mejor, el Peor y la Incógnita.
0 Comentarios
Análisis Fundamental y precio.
18 Comentarios
Mal año para las Materias Primas
1 Comentarios
Los países emergentes no tiran.
1 Comentarios
Materias Primas y deflación
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5