Bolsaymercados (384º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Bolsaymercados
16:09 el 07 marzo 2012

Me tiro a la piscina

Según nuestra metodología son necesarios tres factores para poder tener éxito en los mercados, son por este orden:
 
  1. SISTEMA
  2. DISCIPLINA
  3. CORAJE
 
Desde siempre he comentado que mi asignatura pendiente estaba en el tercer apartado, pues por primera vez desde que me dedico a especular en los mercados he cumplido con los tres principios.
 
 Ayer establecí una operación donde pongo en riesgo el 33 % de mi capital, si sale bien podre decir  que he hecho dinero de verdad, si sale mal aun tendré dos oportunidades mas.
 
 
No pongo el nombre del subyacente  por no gafarlo, prometo publicar el resultado final, sea el que sea.
 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
7 veces compartido
Espero te salga bién y nos lo cuentes.

@mistol

Gracias Javier.

Siempre hay un factor de suerte en toda acción humana, espero que esta vez me acompañe.

@Bolsaymercados:
El coraje es una de esas cualidades que un value no precisa para invertir en bolsa.
Un 33 % del capital en una operación de la que no tenemos garantizado el éxito es una operación arriesgada y evidentemente implica coraje.
Ya las conoces pero te recuerdo las 2 reglas de Buffett:
Primera regla:- No perder dinero.
Segunda regla: -No olvidar la primera regla.
Te deseo mucha suerte ya que una operación especulativa siempre la necesita

@Luis1

Gracias Luis , espero que vaya bien.

La verdad  es que si ,es cierto, es especulativa al 100 %.

 El exito nunca esta garantizado, ojala, respecto a las reglas de Buffet , no lo se pero supongo que se frefiere a otra cosa, me explico.

Cuando dice "No perder dinero", puede referirse a no vender una posición en perdidas, segun vuestra filosofia si tiene valor no hay por que venderla, o tambien puede referirse a no perder dinero cuando en una posición has estado con ganancias, no lo se.

Saludos

@Bolsaymercados:
Buffett, como todos los value, sabe realizar las pérdidas vendiendo por debajo del coste si se ha equivocado en el proceso de valoración. Dice que es mejor cambiar de barco que intentar arreglar los agujeros de un casco defectuoso.
Cuando afirma lo de no perder dinero lo hace en el concepto más amplio de la acepción, es decir invertir con el suficiente margen de seguridad que nos cubra cualquier error de cálculo en nuestro valor intrínseco. El dinero perdido no genera plusvalías futuras y no se acumula a capitalización compuesta.
La inversión value reduce los riesgos a un mínimo despreciable en el largo plazo y si nuestras inversiones están mínimamente diversificadas, puedo afirmar que reduce el riesgo al 99,99999999 %
un abrazo

@Luis1

Cada vez que conozco mas la filosofia de inversión "value", gracias a vosotros,  me demuestra que es muy parecida al "Seguimiento de Tendencias", de hecho coincido en el planteamiento  de Buffet sobre "no perder dinero".

La inversión especulativa que he hecho es en una Materia Prima, a largo plazo la inversión no tiene riesgo, si suponemos que esta bien hecha claro,  el problema es que no puedo inmovilizar ese dinero durante meses, ni mucho menos años.

Quizas esa sea una de las diferencias entre especular e invertir.

El coraje es invertir cuando todo el mundo desinvierte.

Yo creo que has cometido una temeridad, por dos motivos:

1.-Jugarte dinero que necesitas.

2.-Jugarte un drawdown brutal.

Recuerdo que la mayoría de los especuladores pierden por que tienen rachas de pérdidas y se descapitalizan.

Creo que, sin saber los detalles, has tomado un riesgo excesivo. 

ójala te salga bien.

@Mister

Gracias, yo tambien espero que salga bien.

Si esta decisión fuera fruto de un arrebato si que tendrias razon, pero es precisamente todo lo contrario, he tardado años en tomarla y te aseguro que independientemente del resultado ya estoy contento de haberme decidido a ejecutarla.

Mi libro de cabecera sobre inversiones, "The Zurich Axioms" tiene algunas frases al respecto, se que no entran en los canones y seguramente no estes deacuerdo con ellas, pero......

La única verdad es que salvo que vengas de una familia rica, si quieres llegar a ser alguien debes tomar riesgos. Claro que es un arma de doble filo, si tomas un riesgo y especulas con tu dinero puedes perderlo, pero de todas formas que mas da “ Si eres algo mas pobre tratando de ser rico”, de todas maneras es mucho mas largo el camino hacia arriba que el camino hacia abajo.
Si que es cierto que a veces tomando riesgos nos preocuparemos y hasta puede que pasemos muchas noches sin dormir, pero como dijo Jesse Livermore “Es eso o ser pobre”.

Evidentemente si asumimos un riesgo podemos tener una perdida, la alternativa seria poner el dinero en un plazo fijo, es lo mas seguro, pero como el riesgo es bajo el interés también.

Minor Axiom 1 _ Siempre juega por Beneficio importantes Recuerdan el dicho de “Solo apuesta lo que puedas perder”, esa formula solo asegura una cosa resultados pobres. Si apostamos 10.000 € y doblamos nuestro dinero, seguimos siendo pobres. Dicho de otro modo, si una cantidad es tan pequeña que no nos hace daño si va mal, tampoco nos aportara gran cosa si va bien.

Tenemos que superar el miedo a que una apuesta nos haga daño, apuesta cantidades que te hieran al menos algo, quizás quieras empezar con niveles inferiores de riesgo para ir aumentándolos a medida que ganes en experiencia.

Os contare la historia de J.P. Getty, uno de los mas importantes propietarios de pozos de petróleo en USA. A principios del siglo XX ,cuando todo era mas barato que hoy, muchas compañias se dedicaban a hacer exploraciones de petróleo en la zona de Tejas, muchas de estas pequeñas compañias vendían acciones a 50 $, el objetivo era que encontraran petróleo y el beneficio era importante.
 
Nuestro amigo Getty había estado trabajando muy duro en una de estas compañias, después de un tiempo ahorrando llego a sumar 1.200 $ de capital, como comentaba en aquella zona se podían comprar acciones por 50 $, pero JP. Getty quería algo mas, queria ser rico. Pensó que si compraba 10 acciones y doblaba su capital tendría 1.000 $ mas, seguiría siendo pobre.
 
Salio a subasta una participación en una explotación de petróleo, Getty ofreció todo su capital los 1.200 $, nadie supero su oferta, desde ese momento inicio su carrera como magnate del petróleo,meses mas tarde vendió su participación por 12.000 $.
 
En entrevistas posteriores cuando le preguntaban por esta primera operación, respondía que si hubiera salido mal su inversión y perdido su dinero, no tenia problema hubiera vuelto a trabajar para ahorrar de nuevo y volverlo a intentar.
Totalmente de acuerdo en la anécdota de J.P.Getty, a veces he pensado en hacer lo mismo,jugármelo todo a dos o tres cartas, si sale bién puedes doblar el capital, por ejemplo, de cien mil euros, sería bueno seguir una buena tendencia. Me parece muy bien tu apuesta, yo hubiera hecho lo mismo. la apuesta, para mí importante, la tengo ahora con Apple, pero si en tres años la empresa sigue subiendo multiplicaré mi inversión por tres. Creo que tardará más de tres años en pegarse el batacazo, si se lo pega.

@mistol

Te recomiendo el libro de donde estan sacados estos paragrafos, es sin duda el mejor libro escrito sobre inversiones.

Te copio la introducción , la he traducido del ingles, por lo que si ya soy malo redactando en castellano imaginate....., pero bueno creo que se entiende la filosofia del libro.

The Zurich Axioms 

 

Piensen en el puzzle que es Suiza, un país montañoso del tamaño aproximado de Extremadura. No tiene ni un metro de costa. Tiene una de las tierras con menos riqueza en minerales del planeta. No produce ni un barril de petróleo y prácticamente nada de carbón. Y en cuanto a explotación agrícola por su clima y su orografía hacen que sea muy difícil plantar nada.
Se ha librado de casi todas las guerras europeas durante más de 300 años, en realidad por que nadie ha estado muy interesado en invadirles.
Pues a pesar de eso los suizos son uno de los ciudadanos más ricos del planeta. En renta por capita se pueden comparar a americanos, alemanes o japoneses. Su divisa es una de las mas valoradas del mundo.
¿Y como lo han conseguido los suizos?
Lo han hecho siendo los mejores inversores del mundo, especuladores y jugadores.
Este libro trata de apostar para ganar.
Puede que suene a que cualquiera lo puede conseguir. No es así. Todo el mundo quiere ganar. Pero no todo el mundo quiere arriesgar y apostar, esa es la gran diferencia.
Casi todo el mundo quiere ganar sin arriesgar nada. Es un deseo muy comprensible. No podemos argumentar nada en contra. De hecho es lo que nos enseñan que arriesgar es de locos, un hombre prudente no debe nunca poner en juego lo que tanto esfuerzo le ha costado ganar. Recuerden lo de pájaro en mano….
Evidentemente si tenéis algo en contra del riesgo y de apostar, no le sacareis ningún partido a este libro, excepto si cambiáis de idea, claro.
Pero si no os importa tomar riesgos razonables- o mejor si os gusta el riesgo, como a los suizos- este libro es para vosotros. Este libro de los Axiomas de Zurich trata de riesgo y de su gestión. Si estudiáis con detenimiento todos los Axiomas, podréis ganar en vuestras apuestas mas de lo que os imagináis.
No nos andemos por las ramas. Podemos hacernos ricos.Este curso trata de inversiones en general, citaremos en muchas ocasiones el mercado de acciones por que es el que me es mas familiar, pero no esta limitado al supermercado de los sueños.

 

Los axiomas se pueden aplicar a la inversión en materias primas, metales preciosos, arte o antigüedades, e incluso propiedades inmobiliarias. En realidad los Axiomas se pueden aplicar a cualquier situación en la que pongamos en riesgo nuestro dinero para conseguir más dinero.
No todos los suizos coinciden con estos Axiomas, por supuesto, pero gran cantidad de ellos si. Los suizos no se han convertido en los banqueros del mundo quedándose sentados afilando el lápiz en oscuras oficinas. Han visto el riesgo en el mundo más allá de sus montañas y lo han aprovechado.
Para conseguir cualquier ganancia en la vida – en riqueza, en desarrollo personal, en definitiva cualquier cosa que consideremos ganancia- hemos de poner algo nuestro en riesgo ya sea material o emocional. Hemos de poner en juego dinero, tiempo, amor, algo. Ninguna criatura en la tierra se libra de esta sencilla ley. Para llegar a ser una mariposa la oruga tiene comer para engordar ,para engordar tiene que ir a comer donde están los pájaros, es la ley.
Los suizos dándose cuenta de esta realidad piensan que no hay que evitar el riesgo sino enfrentarse a el deliberadamente. Entrar en el juego, apostar. Pero no de una forma descerebrada como la oruga. Apostar con juicio y precaución. Apostar de forma que los beneficios cuantiosos sean superiores a las grandes perdidas. Es decir apostar para ganar.
¿Se puede conseguir? Por supuesto. Hay una formula para conseguirlo. Mejor dicho “formula” no seria la palabra exacta ya que sugiere un proceso pre-establecido y mecánico, sin posibilidad de elección. Un termino mejor seria “filosofía”. Esta formula o filosofía consiste en 12 profundas y misteriosas reglas para tomar riesgos denominadas “Los Axiomas de Zurich”.
Advertencia: Los Axiomas son chocantes cuando los conoces por primera vez. Los Axiomas no se parecen nada a los consejos tradicionales sobre inversiones, de hecho en muchos caso contradicen a los clichés sobre inversiones mas conocidos.
Los Axiomas no han cambiado mucho en los últimos años. Han dejado de evolucionar. Creemos que ya han llegado a su fase final. Doce Axiomas Mayores y Dieciséis menores.
Su valía me parece incalculable. Me parecen mejores cada vez que los vuelvo a estudiar. No son solo una filosofía sobre especulación sino una guía para vivir mejor.
Han hecho ha mucha gente rica.

 

Gracias por "Los Axiomas de Zurich" los estudiaremos, me gustan que sea una filosofía y no un libro de ayuda, ya hay muchos en el mercado.

@Mistol

De autoajuda nada, son unas normas de inversión recopiladas de algunos de los inversores suizos mas importantes, pero como casi todo lo suizo desconocidos para la mayoria.

Que nadie se engañe, no hay ninguna formula maravillosa, simplemente nos relata lo que hacen esos inversores.

Incluso el libro nos dice que lo unico que podemos perder es ser "algo mas pobres tratando de ser ricos".

Utilizando el  ejemplo que ponias  sobre Apple:

. Si tienes 200.000 € en el Banco no puedes vivir de ellos, solo de tu trabajo y/o de una pension.

. Si tienes 100.000 € en el Banco tres cuartos de los mismo.

. ¿Por que no utilizar esos 100.000 € en una inversión de verdad?

Los he twitteado y están todos en Google para quién los quiera leer.

@mistol

Recomiendo que se lea el libro entero, si solo se leen los titulos de los Axiomas no se entiende ni el 90 % de la filosofia que quiere trasmitir el libro.

De acuerdo , cuando vaya a la casa del libro, preguntaré si tienen a Max Gunther y los axiomas de Zurich. Gracias.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Bolsaymercados

Materias Primas - Reflexiones
0 Comentarios
Brasil, como una moto a ritmo de Samba.
2 Comentarios
La Plata, de nuevo en Tendencia Alcista.
0 Comentarios
Quieres café pues tomate dos tazas.
6 Comentarios
Estrategia Materias Primas ( Plata)
0 Comentarios
El mejor, el Peor y la Incógnita.
0 Comentarios
Análisis Fundamental y precio.
18 Comentarios
Mal año para las Materias Primas
1 Comentarios
Los países emergentes no tiran.
1 Comentarios
Materias Primas y deflación
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5