BrightGate (312º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BrightGate
13:07 el 14 marzo 2016

Dinámicas del Consumo en China: Mr & Mrs China - Los Millenials

Oímos permanentemente en los medios mencionar el rebalanceo de la economía China. Para entender este proceso de transición hay que entender no sólo las dinámicas del consumo actual, sino el tremendo potencial del consumidor chino en los próximos años.

La debilidad del gigante asiático se debe a motivos cíclicos (reducción importante en el comercio mundial), y estructurales (cambio en el modelo económico enfocado hacia el consumo). Este rebalanceo, que comenzó hace años, ha llevado inevitablemente a menores crecimientos, lo cual no era una sorpresa. Ha sido programado y esperado. Menores crecimientos desembocarían en un “hard landing”, si los datos de actividad en el sector servicios mostraran la misma tendencia que en el sector manufacturero. Pero este escenario dista mucho de la realidad.

Qué piensan los Chinos: Mr & Mrs China

A pesar de la desaceleración económica de los últimos años, Mr&Mrs China son positivos en sus expectativas. China Reality Research ha realizado un estudio sociológico para entender la percepción futura del consumidor chino de clase media (Mr&Mrs China). CRR estima que hay cerca de 400 millones de personas en este segmento poblacional: El 73% considera que su situación dentro de tres años será de mejora respecto a la actual. A cinco años vista, el 50% espera vivir en una casa mejor y más grande y renovará su coche (eso son muchas casas y muchos coches).

El 96% de Mr&Mrs China poseen ya una vivienda y tienen invertido, de media, el 56%  de sus ahorros en real estate. Su optimismo viene basado en una expectativa y confianza en sus dirigentes que evitarán lo que nosotros llamaríamos un “hard landing”.

Sorprende mucho la divergencia que existe entre los comentarios negativos en el ámbito internacional acerca de la situación del gigante asiático y las opiniones de Mr&Mrs China. ¿Están navegando en las tranquilas aguas sin ser conscientes de que la corriente les lleva hacia una catarata? o ¿el mundo occidental está tratando de modelizar el sistema económico chino bajo sus estándares y se equivocan respecto a su diagnóstico? El tiempo dará la razón a uno u otro.

Entiendo perfectamente su optimismo, yo también lo estaría. Un porcentaje notable de sus ahorros están invertido en real estate y desde mediados del 2015 dicho sector ha comenzado a despegar auspiciado por políticas económicas “supportive”. Por otro lado la clase media tiene una tasa de ahorro alta y una tasa de endeudamiento baja. Tan solo un 58% de Mr&Mrs China tiene deuda y solo un 8% está preocupado por su nivel de endeudamiento. No debería de sorprendernos si consideramos que, de media, su deuda hipotecaria representa la renta disponible de la unidad familiar de tan solo dos años.

Una cosa es cómo piensan a tres y cinco años vista y otra cosa es cómo se han comportado en relación a sus hábitos de consumo en la actualidad. Acaba de celebrarse el año nuevo Chino. Veamos cómo se ha comportado el consumidor chino en tan señaladas fechas.

Año nuevo Chino (7-12 Febrero 2016)

El año nuevo chino discurrió con normalidad en un momento de pánico en los mercados internacionales en las que se cuestionaba la debacle del gigante asiático. A la luz del bombardeo mediático al cual hemos sido sometidos, sería licito pensar que los Chinos hubieran retraído sus hábitos de consumo, como ocurrió en el mundo occidental las navidades del 2008. Veamos unos cuantos datos:

La facturación de R&R (Retail & Restaurants)  ascendió a  754bn RMB (+11.2% yoy); la tarjeta de crédito china más utilizada (Unipay) creció en un +31% el volumen de sus transacciones respecto al año anterior; las ventas de entradas para espectáculos crecieron un 67% respecto al año anterior; Alibaba distribuyó 280 millones de pedidos (+14% más que el año anterior); el crecimiento en distribución por mensajería creció un +25% respecto al año anterior. Han viajado durante estas fechas 400 millones de chinos (+6.7% yoy). La mayor agencia de viajes China ha reportado que un 60% de las reservas de chinos a destinos internacionales han sido a hoteles de 4/5 estrellas (51% en el año anterior).

A la vista de los datos no parece que el consumidor chino tenga una significativa percepción de la palabra Crisis.

Si preguntamos a Apple, nos contestaran que sus ventas se han incrementado un 99% en el último cuarto respecto al mismo periodo del 2014. El crecimiento de las ventas de Nike crece más en China que en ningún otro país del mundo, las ventas de componentes para la aviación hacia China de Honeywell no paran de crecer para atender el “boom” en el turismo chino. El número de turistas chinos que viajarán al extranjero crecerá desde los 116 millones en la actualidad hasta los 242 millones en 2024 según CEIC.

Ventajas de una economía basada en  servicios

La renta per cápita en China ha crecido de una manera significativa en los últimos años, pero sigue siendo seis veces inferior a la norteamericana

Hemos mencionado en artículos anteriores ( Seven Highlights: Chinese Economy) cómo muchas de las que consideramos economías desarrolladas hoy en día, han mantenido crecimientos del PIB per cápita superiores al 5% durante los 25 años posteriores a que su población alcanzara un nivel de renta per cápita superior a los $7.000USD. China alcanzó y superó ya dicho nivel, ahora le ha llegado su turno a través de potenciar el peso en el sector terciario.

Sin duda la transición a una economía de servicios es una noticia positiva para China. Las economías basadas en Modelos de Servicios gozan de una mayor estabilidad: No se requiere de inventarios, no existen costes de transportes, son generadoras de mano de obra intensiva (importante para un país con sobrecapacidad industrial) y han demostrado en la historia absorber mejor las recesiones – El sector servicios ha generado contribuciones negativas al PIB norteamericano tan solo tres veces en la historia 1930-1933, 1945-1948 y 1954, frente a 13 aportaciones negativas del sector manufacturero.

El sector servicios aportó alrededor del 50% del PIB Chino, una cifra muy baja si la comparamos con la aportación del 80% en la economía norteamericana. En un proceso de reemplazo de sector manufacturero al sector servicios se suele producir una situación de pleno empleo ya que se necesita de un 30% más de empleos para producir la misma unidad de PIB, según Stephen Roach, Chief Economist en Morgan Stanley. Ya tenemos dónde colocar los millones de personas que quedarán sin empleo en el proceso de reducción de la sobrecapacidad industrial generada durante las últimas décadas. Sin duda una buena noticia para el consumo.

Si el futuro de la Nueva Economía China tiene que levantarse sobre la base del consumo, se precisa de un modelo sostenible, y así se asumió claramente durante la V Asamblea Plenaria del Partido Comunista de China y en el XIII Plan Quinquenal del país, como destacaba Fidelity en uno de sus informes. Está en marcha la revisión del impuesto sobre la renta en la que se gravará a la unidad familiar en lugar de gravar a  las personas, y se gravarán los salarios en lugar de la renta total. Se pondrán en marcha medidas para incentivar el consumo subvencionando productos que ahorren energía como se hizo en el pasado con los electrodomésticos, por citar un ejemplo.

Un modelo basado en consumo necesita igualmente de una predisposición del individuo hacia el mismo. En la actualidad la tasa de ahorro de los chinos es muy elevada debido al escaso desarrollo del sector de créditos personales en China y a una red de protección social por debajo de los estándares internacionales. Los gobernantes en China son conscientes de estas realidades, y fueron tratados en la V Asamblea Plenaria donde se acordó impulsar el gasto público en protecciones sociales y medidas de liberalización en el sector financiero

Pero no todos los chinos ahorran. Hay dos culturas claramente diferenciadas: las personas de mediana y avanzada edad que todavía recuerdan  tiempos difíciles del pasado y tienen una propensión hacia la estabilidad y el ahorro, y los Millenials: la potencial mayor generación de consumidores de la historia de la humanidad.

El Poder de los Millenials

Por  Millenials, Generación Y o Echo Boomers se conocen a los jóvenes por debajo de 30 años hijos de los Baby Boomers, que nacieron en una época de prosperidad económica en hogares seguros y confortables. Muchos poseen titulación académica y han vivido una infancia dentro de una revolución tecnológica sin precedentes y una propensión al consumo elevada. Gianni Kovacevic en su libro denominado “My Electrician drives a Porsche” cifra en 415 millones el número de Millenials Chinos (lo que equivale a la totalidad de población trabajadora de EEUU, Canadá y Europa Occidental combinada)

Dicha generación no solo es grande en cuanto a número de personas, sino también en cuanto a sus aspiraciones, y exigentes con sus hábitos. No aspiran a trabajar en el campo ni en fábricas sino en sector servicios y en las tecnologías de la información de cara a poder mantener unos estándares heredados. Consumirán coches (tan solo el 22% de la población china tiene carnet de conducir), electrodomésticos, televisiones y otros dispositivos electrónicos que acostumbran a tener entre manos desde que nacieron. Todos estos ítems requieren grandes cantidades de energía para su funcionamiento. El Mundo y China son conscientes de este fenómeno y éste es el motivo por el que China está inmersa en un plan de construcción de 1.000 GW de Energía Limpia antes del 2030.

Conclusiones finales

Si ponemos en una balanza las aportaciones por sectores al PIB,  a un lado tenemos la aportación positiva del sector terciario (Servicios) vs la aportación negativa del secundario (Industria). El sector primario (agricultura, ganadería, pesca y minería) tienen una incidencia mínima en la economía. El papel del Gobierno es hacer los ajustes necesarios mediante medidas de política fiscal y monetaria para llegar a un crecimiento deseado del 6.5%. De esto trata el juego: Hay que tirar finamente de los hilos para que no se deshaga el ovillo.

Podremos discutir la velocidad con la que se cambiarán los hábitos de consumo para llegar a las tasas vistas en occidente y que hagan que dicha transición sea uniforme sin sobresaltos. Pero lo que no está en discusión es que estamos ante una de las máquinas con mayor potencial de consumo visto en la historia.

 

Jacobo Arteaga Fierro
BrightGate Capital SGIIC S.A.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
6 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5