BrightGate (312º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BrightGate
11:27 el 15 abril 2016

Las exportaciones chinas: Febrero – Marzo 2016

En el artículo que escribimos el 10 de Marzo comentábamos el sensacionalismo con el que los medios tratan los datos negativos que provienen del gigante asiático (reproducimos a continuación el informe). En aquel momento se cebaron con el dato de las exportaciones chinas del mes de Febrero (-25.4%) con palabras como “derrumbe” “colapso” “desplome”. En dicho artículo explicábamos la estacionalidad del dato producido por el efecto del año nuevo chino y hacíamos la siguiente mención: “Ya les anticipo que el mes que viene cuando salga un buen dato de exportaciones no veremos titulares anunciando calificativamente dicho evento.”

Tal y como esperábamos, las exportaciones del mes de Marzo han sido mejores de lo esperado. Han presentado la mayor subida del año, +11.5% en Marzo respecto al mismo dato del año anterior (Importaciones de -7.6% respecto a consenso de  -10,1%). No veo titulares con calificativos mencionando el buen dato del mes. La mayoría de los medios ni siquiera los comentan. Eso sí, en los mercados emergentes no ha pasado desapercibido el dato y tira con fuerza la renta variable de los mismos en el día de hoy. Las Importaciones Chinas de petróleo, cobre y soja se han disparado un 21.6%, 39.8% y 35.8% respectivamente year on year en el mes de Marzo.

Ni es tan alarmante como se pintaba la situación hace unos meses, ni tan boyante como podríamos describirla en estos momentos. Sigue siendo una transición ordenada  de una economía con exportaciones a la baja (por una menor demanda mundial y encarecimiento de los precios en China) e importaciones igualmente a la baja (por las caídas de los precios de las materias primas y la menor actividad local) a una economía más consumista. Lo importante de estos datos es que el volumen de las exportaciones supere el de las importaciones, para que la Balanza Comercial sea positiva y entre el suficiente  dinero en la caja de las reservas del PBOC para amortiguar la tendencia de  “capital outflows” que comenzó hace unos meses. Recordemos que los datos de Trade Balance del mes de Marzo arrojaron una cifra positiva por primera vez en meses.

PD Transcribimos y adjuntamos la nota emitida hace un mes

No nos dejemos engañar por los datos de exportaciones Chinas del mes de Febrero. Abundan los titulares con calificativos “derrumbe”, “colapso”, “desplomes”

Las exportaciones suelen derrumbarse siempre en China entre el mes de Febrero/Marzo dependiendo de la fecha en la que caiga el Año nuevo Chino. Es un dato estacional y acentuado particularmente este año en el que las vacaciones han sido más largas de lo normal. Durante los festivos las fabricas no producen y los barcos quedan amarrados en los puertos. Podemos observar en el gráfico el fuerte componente estacional:

Que las exportaciones tienen una tendencia a la baja, es una realidad. Estamos en una transición de una economía que era el supermercado del mundo, a una economía consumista. Que las importaciones también muestran una tendencia a la baja, tambien es una realidad. Se produce menos y por tanto se importan menos materias primas. Lo importante es que el volumen de las exportaciones superen ampliamente el de las importaciones y China ingresa de media unos 50.000 millones de USD mensuales en la cuenta de sus Reservas (Trade Balance).

Ya les anticipo que el mes que viene, cuando salga un buen dato de exportaciones, no veremos titulares anunciando calificativamente dicho evento.

Sin embargo, éstos días no he visto noticias sobre cómo se ha comportado el Consumo en China durante el año nuevo. Os dejo unos datos:

La facturación de R&R (Retail & Restaurants) ascendió a 754bn RMB (+11.2% yoy); la tarjeta de crédito china más utilizada (Unipay) creció en un +31% el volumen de sus transacciones respecto al año anterior; las ventas de entradas para espectáculos crecieron un 67% respecto al año anterior; Alibaba distribuyó 280 millones de pedidos (+14% más que el año anterior); el crecimiento en distribución por mensajería creció un +25% respecto al año anterior. Han viajado durante estas fechas 400 millones de chinos (+6.7% yoy). La mayor agencia de viajes China ha reportado que un 60% de las reservas de chinos a destinos internacionales han sido a hoteles de 4/5 estrellas (51% en el año anterior).

 

Jacobo Arteaga Fierro

BrightGate Capital, SGIIC

c/ Génova, 11 – 28004 Madrid

Tel. +34 91 441 0011

www.brightgatecapital.com

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5