Bull_4_All (369º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Bull_4_All
08:08 el 01 octubre 2013

EAFIs vs. Bancos: Médicos vs. farmacéuticos

En el mundo EAFI se utiliza mucho el símil de que las EAFI son el médico y los bancos el farmacéutico. El primero prescribe y el segundo vende el medicamento. Ambos son importantes y ninguno es más ni menos.

Así como en España mucha gente acude por una dolencia a la farmacia sin pasar por el médico, esto se hace más evidente en el ámbito financiero, donde menos del 5% de los inversores acuden a un asesor independiente. Estamos en un país tan bancarizado que el 93% del dinero gestionado es a través de los bancos.

Estas cifras son muy diferentes fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, en Inglaterra y Suiza el volumen gestionado por asesores independientes alcanza cifras del 80% y 50% respectivamente.

Puede parecer a simple vista que ambas figuras son competidoras, pero lo cierto es que cada una ocupa una función diferente dentro del sector financiero y pueden, y deben, convivir perfectamente y en colaboración para el beneficio final del cliente . Es una relación en la que las tres partes salen ganando.

Al ser una figura relativamente nueva en España, el mayor problema para las EAFI es que se las conozca, que los inversores sepan que existen y cómo trabajan.

Entonces, ¿qué ventajas adquiere un inversor que acude a una EAFI en vez de a una entidad bancaria?

1. Asesoramiento profesional

Las EAFIs son empresas que se dedican exclusivamente a prestar servicios de asesoramiento financiero a sus clientes. Por tanto, los profesionales que las componen son expertos en inversiones y finanzas, autorizados por la CNMV y regulados por ésta. Lo anterior no quita que haya excelentes profesionales en banca, que los hay, pero la gran mayoría realizan diferentes funciones dentro de la entidad y presentan una menor especialización del personal que atiende al cliente en una sucursal bancaria.

 

2. Independencia

En un post anterior ya hablábamos sobre la independencia de las EAFI, comentando la importancia de la I de independiente. Pese a que realmente EAFI significa Empresa de Asesoramiento FInanciero, nos gusta atribuir a la I el significado de Independencia que tienen y que las diferencia.

Las EAFIs no se dedican a gestionar o distribuir productos financieros, ni están vinculadas a una única entidad financiera. Se dedican exclusivamente a asesorar a sus clientes en materia de inversión en función de las necesidades y características de este.

La EAFI realmente es independiente cuando carece de producto propio y su cuenta de resultados no depende de los productos de inversión recomendados. Las EAFIS están alineadas con los intereses del cliente.

 

3. Menores costes para el inversor.

Cuando los bancos trabajan con una EAFI sus procesos son más eficientes por tratar con un interlocutor profesional. Esto repercute en menores costes para el banco y por ende, también para el inversor, que se beneficia de ahorros en torno al 50% de las comisiones bancarias estándar.

Las EAFIs que han dado de alta en la CNMV la devolución de las retrocesiones de los productos a sus clientes, reducirán aun más los costes del inversor.

Las EAFIs cobran al cliente por prestar sus servicios de asesoramiento, lo que no siempre es bien visto cuando en el banco de la esquina te “asesoran” de manera “gratuita”, pero si tenemos en cuenta los puntos anteriores, y realizamos un cálculo rápido sobre una cartera tipo, veremos que el coste por un asesoramiento real e independiente es mínimo o cero.

 

4. Seguridad

La directiva europea MiFID y la ley del mercado de valores, regulan la actividad del asesoramiento financiero y exigen un elevado grado de profesionalidad, regulación y control a las EAFIs.

Cuando un asesor de una EAFI recomienda una inversión, se realiza una contratación por asesoramiento del producto.

Ahora bien, cuando un cliente contrata un producto de inversión a través de una entidad bancaria, en función del nivel de preparación del empleado del banco que le atiende, la contratación del producto será por comercialización o por asesoramiento. La contratación en los bancos por comercialización supera ampliamente a la de asesoramiento.

En relación a la comercialización versus asesoramiento, el asesoramiento otorga mayor protección al inversor. La comercialización también implica responsabilidad, derechos y obligaciones pero en todo caso menores que el asesoramiento.

Si queréis más información o asesoramiento personalizado, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestra web.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido

Una gran explicación, muy clara y directa. Me gusta, ayuda a entender muy bien lo que son las EAFIs y hacen falta mas artículos de este tipo, ya que en este país hay muy poca cultura financiera.

Buenos días, no me queda muy claro el párrago siguiente en el ahorro de costes vs. el término Independiente, lo podriáis aclarar por favor?

 

Cuando los bancos trabajan con una EAFI sus procesos son más eficientes por tratar con un interlocutor profesional. Esto repercute en menores costes para el banco y por ende, también para el inversor, que se beneficia de ahorros en torno al 50% de las comisiones bancarias estándar.

 

Gracias, un saludo

Hola xe1984,

Te aclaramos encantados el párrafo que comentas.

A lo que nos referimos es que cuando una EAFI lleva a un cliente a la entidad bancaria en la que éste último quiere depositar su dinero, el banco capta un capital con menores costes administrativos (parte del papeleo lo gestiona la EAFI), y menores costes operativos (el banco sólo tiene que ejecutar las órdenes de compra/venta de los productos). 

Así mismo, al aglutinar una EAFI a varios clientes dentro de un mismo banco, el banco se beneficia de tener a un único interlocutor para varias carteras, en vez de uno por cartera. Este es otro ahorro en sus costes operativos.

Y por último, la entidad bancaria se ha ahorrado la comisión de un banquero (o la comisión de un agente), y otros gastos de estructura en los que incurren para conseguir clientes.

Todo este ahorro de costes se ve reflejado en un ahorro de las condiciones estándar para el cliente, ya que la EAFI se podría considerar como un canal por medio del cual los bancos acceden a clientes a coste de captación cero.

Esperamos haber aclarado tu duda.

Gracias por tu interés.

Un saludo,

Hola Jokin91,

Muchísimas gracias por tu comentario. ¡Esto nos anima a seguir escribiendo posts todas las semanas! Estamos a tu disposición para resolver cualquier otra duda que tengas.

Un abrazo,

Carla

 

Gracias por la aclaración.

 

Saludos!

En mi opinión si un Asesor independiente se limita a recetar una serie de fondos de inversión, gestionados por otros, poca cosa puede aportar a un cliente.

Otra cosa es que el asesor diseñe y posteriormente gestione activamente,  en nombre del cliente, una cartera de acciones e incluso de fondos. 

Ademas tenemos la influencia limitadora y restrictiva de la CNMV que no permite ni siquiera la simple recomendación, curioso en un pais donde se han colocado preferentes, swaps y demas basura financiera.

www.bolsaymercados.com

Totalmente de acuerdo Bolsaymercados,

Un buen profesional en el asesoramiento independiente no debe limitarse a elegir un único fondo de inversión y quedarse ahí (aunque con más de 20.000 fondos registrados en España, el seleccionar los mejores de cada categoría, sectores, geografía, riesgo vs. rentabilidad, calidad de la gestión, reunirse con las gestoras, etc., tiene su trabajo de análisis, y por tanto, su valor).

El asesoramiento de calidad se basa en elegir los mejores productos, y luego combinarlos adecuadamente en una cartera adaptada al perfil/necesidades del cliente. Tras este paso, la monitorización de la cartera y seguimiento de los mercados es crítico para ir modulando los productos y pesos que la componen.

Como bien dices, y siguiendo el símil médico, el quedarse sólo en recetar el fármaco con los mejores principios activos para una patología X es insuficiente. Hay que indicar la posología del medicamento, durante qué periodo de tiempo administrarlo, hacer un seguimiento y evaluación del paciente para ver cómo responde al tratamiento y los posibles efectos secundarios; cuándo modificar la dosificación, decidir si se sustituye el propio fármaco por otro e incluso detener el tratamiento. Todo eso es lo adecuado, al menos así es como lo entendemos en Bull4all y como trabajamos con nuestros clientes.

Sobre la recomendación de productos de inversión, la CNMV sí que lo permite a las EAFIs, siempre que la recomendación sea entregada y explicada al cliente, firmada por él, y luego se remita una copia a la propia CNMV para valorar y controlar el asesoramiento que se realiza.

Gracias por tu comentario.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Congreso Funds Experts Forum 2016 - 17 de Octubre en Madrid

MariaBayon


Estimado profesional,En iiR España venimos organizando este evento anual desde hace 17 años.Pero este año es diferente.> ¿Cómo impactará el Brexit en la industria de fondos? > ¿Cuál será la evolución del tándem SICAVs ...

DIGITALIZACIÓN y BANCA

LIERDE


La semana pasada un seguidor de nuestro grupo nos preguntaba: ¿Podrían explicar los criterios de inversión para tener posiciones (aunque muy pequeñas) en Santander y Popular? Lo primero de todo, aclarar que la po...

La rentabilidad de la banca no llegará al 8% pese a mejorar 7 décimas

aran_r


Después del estallido de la crisis económica, gran parte de las compañías europeas no han logrado recuperar su estado de salud anterior. Sin embargo, las diferencias entre sectores son notables y el gran candidato ...

Últimos artículos del blog de Bull_4_All

Oportunidades en renta fija para 2014 (II Parte)
0 Comentarios
Oportunidades en renta fija para 2014 (I Parte)
0 Comentarios
Carta de una EAFI a los Reyes Magos
2 Comentarios
Ganar dinero con la prima de riesgo
0 Comentarios
¿Todos los fondos son Pit bulls?
1 Comentarios
Invertir en 2014. Riesgos a tener en cuenta
1 Comentarios
¿Diversificar el riesgo país? La respuesta en Luxemburgo
0 Comentarios
Aconsejamos mirar a la renta variable española
0 Comentarios
¿Apostar o no por la apreciación del dólar?
6 Comentarios
¿Fondos de inversión o depósitos? La clave está en la fiscalidad
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5