Jesus Martinez P  

CALTOJAR (1839º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
CALTOJAR
18:05 el 17 junio 2014

Compensar minusvalias y plusvalias

Me gustaría que alguien me confirmara esto.

Según la nueva ley al tener plusvalías por ventas de acciones en el año 2.013 menores de un año de generación, van a la - base general - y si has tenido minusvalias en los años 2.012 o anteriores como en su tiempo se imputaban a - la base del ahorro - ya no se pueden compensar estas perdidas con las ganancias del año 2.013 aunque sean generadas en el mismo periodo inferior a una año, con lo cual si no tengo plusvalias mayores de un año (van a a la base del ahorro) nunca voy a poder compensar las perdidas anteriores con las nuevas plusvalias que pueda tener menores a un año.

Anteriormente a la norma en vigor se podian compensar acciones de un mismo periodo de generación) en mi caso menor de un año, pero ahora parece que lo que aplica son las bases (general o del ahorro) para poder compensar.   ¿es así?

 

Por otra parte, si tengo minusvalias en el año 2.014 en un determinado valor (ejemplo telefonica) por venta de acciones, ¿tengo que dejar transcurrir dos meses sin poder operar en este valor, porque si no, no puedo desgravar las minusvalias con plusvalias que tenga en este año 2.014?

A ver si alguien me lo puede aclarar. Muchas gracias

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Buenas, te recomiendo esta web donde este tema fiscal y otros similares viene explicado con claridad meridiana, y actualizado a la última legislación (en relación a la cual planteas tu pregunta):

http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad_inversiones.htm

 

Buenos días, todo lo que comentas es correcto:

1) Si tienes pérdidas de menos de un año procedentes del ejercicio de 2012, solo se pueden compensar con las ganancias de más de un año de 2013.

2) Por las normas antiaplicación, si vuelves a comprar en los dos meses posteriores a la venta, las mismas acciones con las que materializaste una pérdida, esta pérdida no sería compensable en este ejercicio fiscal, sino en el que se vendan las nuevas acciones y cumpliendo nuevamente el requisito de los dos meses.

Adicionalmente a lo comentado, hay que añadir que siempre puedes esperar más de un año a vender acciones, fondos de inversión, inmuebles o derivados para compensar las pérdidas arrastradas de 2012, puesto que también podrías aplicar la compensación en 2014, 2015 y 2016. Si la plusvalía ya se generó en 2013, habría que estudiar las carteras en los próximos tres años para que puedas compensar la pérdida en esos ejercicios. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de CALTOJAR

Como declaro las acciones que me dan como Dividendo en la Ranta 2015
0 Comentarios
Ampliación de Sabadell
3 Comentarios
Compensar minusvalias y plusvalias
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5