CRLVZ (1604º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
CRLVZ
20:38 el 26 septiembre 2014

Como pollos sin cabeza

La salida de Francisco García Paramés de Bestinver ha caído como un jarro de agua fría en el mercado. Miles de inversores se han encontrado "atrapados" en el dilema de que hacer, buscando en la red y en los foros alguna información que les ayude a tomar una decisión. Los ha cogido por sorpresa, y las decisiones de inversión son en la mayoria de casos (para aquellos clientes que llegan al Value Investing tras años de busqueda y lectura de tratados de inversión) fruto de una larga meditación. Ahora se encuentran en la tesitura de tomar una decisión rápida. ¿Me quedo o me voy? ¿creo que sin Paramés seguirá estando bien gestionado?¿Una salida masiva puede provocar un efecto bola de nieve que precipite una bajada rápida de los valores?¿Espero a ver que ocurre en los próximos días/semanas?¿...y si lo hago y resulta que cae a niveles que no soy capaz de soportar?¿despues se recuperará?¿sigo a Paramés allá donde vaya?¿salgo YA y despues veremos que sucede y en todo caso vuelvo a entrar?....son mil preguntas que requieren tomar una decisión rápida y no hay respuesta buena o mala. La respuesta correcta es la que me permíta dormir y no andar como pollo sin cabeza. 

Como inversores pequeños estamos expuestos a las decisiones de los grandes inversores, los que mueven volumenes capaces de provocar que el mercado se mueva en un sentido u otro según actuen.

Yo particularmente prefiero no exponerme a las decisiones de los grandes pero es cierto que muchos pequeños pueden provocar el mismo efecto.

En definitiva, es un dilema dificil de resolver y que como he dicho, no hay respuesta incorrecta, pero quiero lanzar otra reflexión importante:

¿que ocurre con los miles de inversores que no han recibido una llamada de su asesor, banquero, director de oficina, etc...?

Todos los que siguen este foro son evidentemente personas que siguen de forma activa sus inversiones pero la gran mayoria de los ahorradores han depositado su confianza en el director de su oficina, o el chico aquel tan simpático que me ofreció aquellos fondos (no estoy hablando de Bestinver sino en general). Esas personas probablemente no recibirán ninguna llamada para comentar lo que ha sucedido con su fondo, acción, etc... Seguro que todos conocemos a alguien que en 2001 se quedó "enganchado" a algún fondo tecnológico con pérdidas del 40-50% y que nunca reciberon una llamada.

La figura del asesor financiero está muchas veces cuestionada por diversos motivos. Si trabaja como empleado estará bajo sospecha sobre la imparcialidad de las recomendaciones (y en muchos casos con razón). Si es Agente sospechamos que buscará aquellos fondos que le ofrezcan un mejor retorno (a su bolsillo), Si es independiente cuestionaremos sus honorarios si los resultados no son los esperados (aunque el trabajo sea brillante en un año pésimo de los mercados). 

Sea como fuere, tanto si valorais el trabajo del asesor como si no, Felicidades a todos los que habeis recibido una llamada de vuestro asesor para comentar la situación por que habreis podido debatir las diferentes opciones.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
3 veces compartido

Agree

De hecho, en situaciones de máxima tensión es cuando se distingue al buen asesor, el que te llama a expensas de llevarse un berrido, del malo, el que esconde la cabeza debajo de la tierra

@CRLVZ:

Excelentes reflexiones sobre las dudas lógicas del inversor.

En este mundo de la inversión en renta variable todo oscila hasta llegar al gestor.

Mi opinión personal es que se deben contratar buenos productos financieros y si además, el gestor es un buen profesional... ¡¡ Pues mejor !!

Como bien dice Vicente, son estos momentos de incertidumbres y dudas en los que se "destapan" los buenos gestores, con su atención personalizada a los sufridos pero siempre fieles clientes.

Un saludo.

Miguel A. Patiño        - Consejos de Bolsa-

@CRLVZ

Sin duda tú eres uno de esos buenos asesores.  Completamente de acuerdo con tu artículo.

Estimados compañeros en la duda y en la certeza, creo que todos, de alguna manera, compartimos esas reflexiones. En la época que "eramos ricos"  lo teniamos bastante claro posiblemente la mayoria de los componentes de Unience, pero ¡ay! este último misil hace que la tierra que pisamos se mueva y nos tambaleemos. Una de las enseñanza que se me ocurren de esta situación es que acabados los buenos tiempo hay que añadir algo más en la seguridad que en la rentabilidad y quienes estemos seguros (?) de que activos son los adecuados ampliar la gama y diversificar y v.g. si en bolsa ibérica todo lo fiaba al Bestinver Bolsa ahora lo repartiré entre más de uno de esa gama, diversifico no sólo el producto sino también el asesor.

Otra reflexión que se me ocurre es acudir a entidades distribuidoras, de prestigio, de fondos diversos y distintos para llegado el caso acelerar el traspaso de los activos de uno a otro, mientras decidimos la inversion que esperamos certera... y así hasta la próxima . Un saludo

 

Grácias por tus palabras Luis. Unicamente desarrollo mi trabajo con la mayor profesionalidad posible. 

Para mi el asesoramiento, mas allá de tomar decisiones de inversión, es estar informado e informar a los clientes para ayudarles a tomas sus decisiones de inversión. El trabajo del asesor no es asumir riesgos (mas allá de las propias de cada producto de inversión) sinó buscar soluciones a las necesidades del cliente en función de sus inquietudes, y tutelar esas inversiones.

Vtoledo. Totalmente de acuerdo contigo. Una de las máximas del inversor o de la inversión es la diversificación y situaciones como la que estamos viviendo estos días nos hacen recordar esta no podemos dar nada por sentado y que hemos de proteger nuestro patrimonio.

@vtoledo

Siguiendo con tus reflexiones. Como bien dices, es importante buscar entidades que ofrezcan un porfolio lo mas amplio posible que nos permita adaptar nuestra cartera a la evolución de los mercados, a la distribución temporal que necesitemos, a la fiscalidad, etc...y si ademas tienes a una persona de confianza que te ayude en la toma de decisiones mucho mejor.

Los Entrecanales han matado a la gallina de los huevos de oro, o lo que es lo mismo...,la han expulsado del gallinero.
Y si desde Abril, el señor Parames estaba desvinculado intelectualmente de Bestinver, ....que han aportado los otros dos gestores para crear valor?

 

Por naturaleza soy bien pensado y creo que no han dejado de trabajar para encontrar valor. Otra cosa es como se ha gestado este divorcio. Como en la mayoría de divorcios primero hay reproches mutuos, después una búsqueda de una solución que satisfaga a ambas partes. Después el convencimiento por parte de una de las partes que la solución es imposible y entonces llega la desafección afectiva aunque siguen las rutinas diarias hasta que un buen día, llega la gran bronca y se precipitan los acontecimientos de la peor manera posible.

Creo que es algo así lo que ha sucedido. Independientemente que Paramés estuviese ya gestando o no otro proyecto profesional, seguía gestionando los fondos (por que entre otras cosas su dinero también está allí) y estoy convencido que no era el final que esperaba.

La pregunta que yo me hago no es si Alvaro y Fernando están buscando Valor, que lo doy por supuesto, sino cual es el futuro de la Gestora y de los Fondos y eso es algo que no tiene respuesta ya que hay muchas fichas en juego en esta partida. Si fuera una partida de ajedrez tendría que ser capaz de prever las diferentes opciones de mi rival y ser capaz los próximos 10 o 15 movimientos.¿tengo posibilidades de ganar la partida sin reina?...

 

Después de leer las 27 páginas del artículo de @Kaloxa sobre la salida de Paramés intuyo que somos muchos los pollos sin cabeza revoloteando por aquí y que leemos más que nunca las opiniones en esta red. Sin duda, tu artículo refleja una gran realidad, y los conflictos de intereses que afloran en la intermediación de patrimonio sólo pueden ser subsanados con gestiones éticas y demostradas a largo plazo, condiciones con las que pocos inversores tienen la suerte de poder contar.

Considerándome afortunado de ser uno de ellos, aprovecho para felicitarte por tu trabajo y agradecer 'tu llamada' para comentar el escenario actual y poder tomar decisiones conjuntas, pero sobre todo, por tomar la decisión correcta según mi perfil ANTES de leer las centenares de opiniones en esta red y noticias en los medios.

;-)

 Comentar

Últimos artículos del blog de CRLVZ

El coste de Oportunidad
4 Comentarios
Como pollos sin cabeza
10 Comentarios
¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?
2 Comentarios
Participaciones Preferentes y ética profesional
12 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5