CRLVZ (1604º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
CRLVZ
15:26 el 27 septiembre 2014

El coste de Oportunidad

A raiz de la salida de Paramés de Bestinver, muchos inversores tienen que sumar a sus dudas la que les provoca la comisión de reembolso del 3% para aquellas entradas inferiores a 1 año. Esto ha hecho que mucha gente esté dudando que hacer.

Quiero aprovechar la ocasión para introducir un nuevo debate, y que conste que con ello no pretendo animar a nadie a reembolsar, traspasar o quedarse en los fondos de Bestinver sinó hacer una reflexión en voz alta. El coste de oportunidad.

A nadie le gusta pagar comisiones, ni de suscripción, ni de gestión, ni menos de reembolso. Y no sólo en fondos de inversión, tambien hablo de depósitos, Unit linkded, estructuras, etc... pero a la hora de invertir tenemos que tener siempre la calculadora encima por que a veces, este coste hace que perdamos oportunidades de inversión. 

Seguro que conoceis a alguien que os ha dicho alguna vez que no podía realizar una inversión X por que su depósito, contratado hace tres meses (p.ej) tenia una penalización si lo cancelaba anticipadamente, o en su búsqueda del depósito a plazo mejor pagado rechazaba una oferta de depósito por que habia una comisión de mantenimiento de la cuenta corriente asociada. Seguramente si hubiese sacado la calculadora habría visto que el mayor porcentaje del depósito que rechazaba compensaba sobradamente la comisión de mantenimiento.

Recuerdo un pasaje del libro de Luis, Alicia en Wall Street, que hacia referencia a este tema con un ejemplo muy gráfico: imaginar que habeis comprado una entrada para el cine que os ha costado 10 euros y un amigo os regala una entrada para la ópera en una representación que coincide en el tiempo con las entradas del cine que acabais de comprar. Os apetece ir a la ópera pero claro, ya habeis pagado las entradas al cine...

No dejeis que una comisión decida por vosotros.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Gracias por la referenca Carlos.  Cambiaría muchas cosas de ese libro si lo pudiera reescribir. Probablemente no la fotografía de la portada que representa la libertad financiera y además es una obra de un gran escultor malagueño, amigo mío, José Casamayor.

http://www.youtube.com/watch?v=8lZFPVvUu74

Con el tiempo he comprendido que es mucho más rico quien tiene muchos buenos amigos que quien tiene sólo dinero.

Tampoco cambiaría el significado del coste de la oportunidad al que aludes.

@luis 1

Un signo de inteligencia es ser crítico con uno mismo. ;-)

Pude disfrutar mucho con tu libro y en este foro sigues haciéndonos reflexionar y ser críticos. Gracias por tus aportaciones!

 

Enhorabuena por el artículo CRLVZ. En estos momentos muy necesaria la aclaración y muy oportuna. Me he sentido completamente identificado a raíz de una decisión que tomé hace menos de cuatro años al cancelar un depósito con la subsiguiente 'pérdida' por la penalización anticipada. No esperar a que venza ese término, o tomar una decisión coherente junto con la calculadora y aprovechar el coste de oportunidad significa que el buen inversor ha adquirido una 'férrea convicción y disciplina que está al alcance de pocos inversores inteligentes'.

La situación actual es muy diferente pero similar en cuanto al sentido último de la oportunidad que se nos presenta esta semana. Estas oportunidades no están vinculadas a las caídas de los mercados pero sí al fondo que te refieres en el artículo.

Por cierto, quien siga pensando en ir al cine y no 'perder' sus 10 € apuesto que no superará la inflación en el largo plazo.

Gracias por el comentario. Como bien dices este casó (Bestinver) es distinto ya que no es posible saber si la decisión es acertada o no.

la reflexión última es tomar las decisiones por lo que supone la misma y no por una comisión disuasoria o un precio pagado

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de CRLVZ

El coste de Oportunidad
4 Comentarios
Como pollos sin cabeza
10 Comentarios
¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?
2 Comentarios
Participaciones Preferentes y ética profesional
12 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5