Carlos A. Martínez Cerezo  

CarlosMartinezCerezo (1423º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
CarlosMartinezCerezo
09:59 el 24 octubre 2011

Opciones ante la incertidumbre

La Seguridad Social española está quebrada y se debe reformar. En 2010, la cotizaciones de la población ocupada ascendieron a 94.823 millones de euros, mientras que las pensiones contributivas supusieron un gasto de 95.714 millones de euros, por lo que se alcanzó un déficit de 891 millones de euros.

 

La situación a futuro es aún más alarmante.  El coste de las pensiones será insostenible, sumado a otros costes del envejecimiento como son los gastos sanitarios y los gastos de dependencia que ponen todavía más en entredicho la sostenibilidad del Estado de Bienestar. En 2049 se estima que el porcentaje de Personas Mayores ascienda al 31.9% de la población, mientras que el intervalo de población activa se reduciría al 23.9%.

 

Ante esta situación, ¿Qué soluciones existen? Una de ellas pasa por una reforma radical del sistema de pensiones. Pero, desgraciadamente o no, eso no está en nuestras manos, pero otras opciones sí. Me refiero, en concreto, a los productos de licuación del patrimonio inmobiliario, que nos permiten obtener una renta mensual por el valor de nuestra vivienda mientras seguimos disfrutando de ella de por vida.

 

Estos productos financieros son la Renta Vitalicia Inmobiliaria y la Hipoteca Inversa. Una Renta Vitaliciaconstituida sobre un inmueble, es un contrato mediante el cual el transmitente percibe una pensión durante el resto de su vida, a cambio de la cesión de la propiedad de su vivienda, pero manteniendo el derecho de uso y disfrute de la misma.

 

Por su parte, una Hipoteca Inversa es un Crédito con garantía hipotecariaconcedido por una Entidad Financiera o Aseguradora, por el que los mayores de 65 años propietarios de una vivienda, podrán realizar Disposiciones periódicas, sin que la deuda pueda ser exigida hasta el fallecimiento del propietario o del último beneficiario.

 

Estos productos tendrán una importancia clave en el futuro, no sólo por la crisis de las pensiones o por sus enormes ventajas y garantías, sino porque el 85% del ahorro total de las Personas mayores de 65 años lo constituye su patrimonio inmobiliario, principalmente sus viviendas. Según el último estudio realizado por Grupo Retiro, presentado en las Jornadas "Los Mayores y la Economía Actual" en octubre de 2010, un 62.85% de las Personas Mayores de Madrid capital tienen un nivel de aceptación alto o muy alto de estos productos. Además, también se ha constatado un aumento en la contratación de estos productos en los últimos años.

 

Carlos A. Martínez Cerezo

 

Presidente de Grupo Retiro

 

Más info en: http://www.gruporetiro.com

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Osea que como el estado nos roba nuestro dinero para pagar pensiones actuales pero no nos garantiza ni un duro para nuestra pensión del futuro (curiosamente las estafas piramidales son un delito, pero si lo hace el estado no pasa nada), y como eso lo deciden los políticos y por tanto no tenemos nada que objetar, lo que tenemos que hacer es regalarle nuestra vivienda al banco, a pesar de que hemos pagado el doble por ella (intereses), debido, entre otras cosas, a la artificial expansión crediticia e irresponsabilidad de banqueros y políticos. No está mal.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Blogs financieros en donde poder asesorarte

Avanza


Si tenemos que tomar una decisión financiera es posible muchos acudamos a lo que se llaman blogs financieros para con ello asesorarnos.Estos blogs suelen tener como característica principal el que dan consejos gratui...

Cómo decidirse entre una hipoteca a interés fijo y una variable

HelpMyCash


 Frente al escenario actual de euríbor en mínimos (la última cotización de este se fijaba en un -0,057 %), las hipotecas fijas están un auge. Las entidades han encontrado en el tipo fijo la manera de salvaguardar u...

Hipotecas, la asignatura pendiente en las aulas

HelpMyCash


La falta de transparencia de la banca y la escasa formación financiera del consumidor nacional fueron dos de los pilares sobre los que se produjo el desmoronamiento del mercado inmobiliario español. Ocho años han p...

Últimos artículos del blog de CarlosMartinezCerezo

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5